El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Otro milagro para Mahāshivarātri 2014

Otro milagro para Mahāshivarātri 2014

Otro milagro para Mahāshivarātri 2014

Otro milagro para Mahāshivarātri 2014

Otro milagro para Mahāshivarātri 2014

Las celebraciones de Mahāshivarātri 2014 fueron muy bonitas para mí, con un ritual privado en casa y también uno público en Yogaroom Barcelona, y me dejaron un sentimiento positivo y una actitud devocional hacia el Señor Shiva. Asimismo, a pesar de no haber estado en el Sri Premananda Ashram de la India, seguí de cerca las celebraciones que allí sucedían, pues por experiencia sé que allí la gran noche de Shiva no es una fecha cualquiera.
Durante cada año y desde que tenía catorce años, Sri Swami Premananda manifestaba Shivalingams de su cuerpo en la noche de Mahāshivarātri. El Shivalingam es el símbolo por excelencia del Señor Shiva y representa el Absoluto sin forma. Esta representación anicónica es la forma de Shiva que más se adora en templos y hogares hindúes y generalmente estas imágenes están hechas de piedra o mármol.
En el caso de Swami Premananda, estos lingams se manifestaban de forma espontánea a través de su boca, por designio divino, según el mismo Swami explicó. Aunque este fenómeno está documentado no es nada usual y, de hecho, se lo considera extraordinario y milagroso. Quienes hemos tenido la bendición de verlo en persona sabemos que no es un cuento chino y que se trata de un evento sin dudas divino.

Shivalingam del Templo Sri Premeshvarar en el Sri Premananda Ashram.

Hace 3 años Swami Premananda abandonó su cuerpo físico después de una breve enfermedad y lo normal hubiera sido que la manifestación de shivalingams se acabará allí. Como ya he contado en variadas ocasiones, la energía de Swami siguió en funcionamiento y, más allá de las experiencias personales de cada devoto, los milagros se sucedieron de forma asombrosa.

Entre estos milagros, ya he contado del vibhūti (ceniza sagrada) fluyendo de la estatua de Swami en su templo o de su foto en el salón de rituales (Pūjā Hall); o más recientemente del polvo de sándalo brotando de la misma estatua. Asimismo, desde 2011, fecha de la defunción de Swami, en cada noche de Mahāshivarātri un shivalingam ha aparecido en el templo del Ashram.
Para sus devotos, que esto sucediera fue un tanto inesperado en el primer año, pero desde entonces parece un hecho normal. Obviamente, esta «naturalidad» sólo se logra cuando se acostumbra a ver milagros a cada rato.
Como curiosidad, he notado que para personas no relacionadas con Swami estos temas no son de especial interés ni generan el asombro que uno podría esperar. Este mismo post no tendrá muchas visitas y esta misma información colgada en Facebook tiene unos pocos ‘Me gusta’, a diferencia de lo que pasaría con algún artículo sobre ‘mantras para tatuajes’ por ejemplo.
Supongo que esta ‘falta de interés’ se debe a no sentirse identificado con Swami o con el tema o, también, se trata de hechos demasiado ‘raros’ para ser tenidos en cuenta. En estos tiempos hay tanta información en los medios digitales y sin fuentes fiables, que un fenómeno como «salir sándalo de una estatua» puede generar escepticismo. ¿O es más bien falta de fe en lo divino? No lo sé.

La estatua de Swami cubierta de sándalo con el shivalingam a sus pies.

Lo cierto es que alrededor de las 2am de la noche de Mahāshivarātri (28 de febrero) un Shivalingam a apareció a los pies de la estatua de Swami Premananda que hay en el templo Premeshvarar de su Ashram al sur de la India. Para hacerlo más maravilloso, en esa estatua está apareciendo polvo de sándalo de manera ininterrumpida desde el 1 de enero de 2014. Lo limpian y recogen y vuelve a formarse.
El shivalingam de este año es de color verde, lo cual no es muy usual. Aquí un detalle:

Así es, un Mahāshivarātri más, un shivalingam más, otra prueba de la grandeza de la energía divina y del poder de Swami Premananda, y el mundo sigue girando igual, como si nada.
Por mi parte, doy gracias a Dios y a Swami por tener una mínima consciencia del poder divino. Y pido capacidad para darle buen uso.
¡Om Namah Shivāya!

5 comentarios

  1. OM
    Hari OM Naren.
    Soy Rama. Coordinador de Advaitavidya. Primeramente quiero felicitarte por tu bloog el cual sigo con estusiasmo. Te agradezco mucho la referencia que hiciste a la celebración de Mahashivaratri organizado por Advaitavidya en tu anterior envío.
    A pesar que Swami Satyananda Saraswati se encuentra en India hasta abril, la celebración fué concurrida, llenándose las primeras horas del canto. La celebración transcurrió con una hermosa devoción y disposición sattvica.
    En un principio se leió un satsang de Swamiji sobre el profundo significado de Mahashivaratri, el cual nos alentó a una disposición de Silencio en mayúscula e interiorización. Concluimos presentando nuestro amor a la puja y venerando el Lingam que la presidía.
    Con amor y respeto Om
    Rama

    1. Hola Juan,
      Gracias por tu comentario. Si son grandes o pequeños los milagros supongo que depende de con qué otros milagros los compares. Los grandes maestros consideran que la aparición de elementos «de la nada» no es gran cosa; un mero juego de niños. Pero para las personas ordinarias esas pequeñeces pueden ser grandes.
      Un lingam es un símbolo del poder creador absoluto, sin forma. Cuando se traduce la palabra ‘linga’ se habla de ‘huevo’, de ‘elipse’ y también de ‘falo’ como formas de explicar su forma y también su función. La palabra ‘falo’ tiene el problema de que puede generar malentendidos si no se conoce el trasfondo filosófico de la cuestión.
      Las razones de que Swami haya estado en prisión las explico aquí: https://hijodevecino.net/2008/10/17/¿por-que-swami/
      Un saludo.

  2. Un abrazo fuerte querido amigo. Es una gracia enorme poder estar en contacto con nuestro amado Swamiji. En Espinoso celebramos un hermoso encuentro dónde Swami derramó sus bendiciones sobre todos. UN ABRAZO FUERTE. GRACIAS POR TU AMOROSO SERVICIO

  3. Gracias Naren por compartir estas experiencias. Por aquí (hablo de Puttaparthi) continuamente también se está materializando vhibuti de los cuadros de Sai Baba. También suele caminar por los jardines de Mudhalahalli donde hizo construir una universidad. Creo desde mi ignorancia que la energía divina que encarna en distintos seres cuando abandona el ropaje físico hace estas manifestaciones que llamamos milagros para decirnos que están aquí y no han abandonado la tarea para la que vinieron: ayudarnos a elevar la conciencia para crear las condiciones que propicien el descenso total de ella.
    Te pido permiso para contestarle a Juan diciéndole que no deje de leer «La rosa de Paracelso» de Jorge Luis Borges.
    Un abrazo para ti y todos los que están en el camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Otro milagro para Mahāshivarātri 2014