Canal RSS

Otro milagro para Mahāshivarātri 2014

Publicado en

Las celebraciones de Mahāshivarātri 2014 fueron muy bonitas para mí, con un ritual privado en casa y también uno público en Yogaroom Barcelona, y me dejaron un sentimiento positivo y una actitud devocional hacia el Señor Shiva. Asimismo, a pesar de no haber estado en el Sri Premananda Ashram de la India, seguí de cerca las celebraciones que allí sucedían, pues por experiencia sé que allí la gran noche de Shiva no es una fecha cualquiera.

Durante cada año y desde que tenía catorce años, Sri Swami Premananda manifestaba Shivalingams de su cuerpo en la noche de Mahāshivarātri. El Shivalingam es el símbolo por excelencia del Señor Shiva y representa el Absoluto sin forma. Esta representación anicónica es la forma de Shiva que más se adora en templos y hogares hindúes y generalmente estas imágenes están hechas de piedra o mármol.

En el caso de Swami Premananda, estos lingams se manifestaban de forma espontánea a través de su boca, por designio divino, según el mismo Swami explicó. Aunque este fenómeno está documentado no es nada usual y, de hecho, se lo considera extraordinario y milagroso. Quienes hemos tenido la bendición de verlo en persona sabemos que no es un cuento chino y que se trata de un evento sin dudas divino.

Shivalingam del Templo Sri Premeshvarar en el Sri Premananda Ashram.

Hace 3 años Swami Premananda abandonó su cuerpo físico después de una breve enfermedad y lo normal hubiera sido que la manifestación de shivalingams se acabará allí. Como ya he contado en variadas ocasiones, la energía de Swami siguió en funcionamiento y, más allá de las experiencias personales de cada devoto, los milagros se sucedieron de forma asombrosa.

Entre estos milagros, ya he contado del vibhūti (ceniza sagrada) fluyendo de la estatua de Swami en su templo o de su foto en el salón de rituales (Pūjā Hall); o más recientemente del polvo de sándalo brotando de la misma estatua. Asimismo, desde 2011, fecha de la defunción de Swami, en cada noche de Mahāshivarātri un shivalingam ha aparecido en el templo del Ashram.

Para sus devotos, que esto sucediera fue un tanto inesperado en el primer año, pero desde entonces parece un hecho normal. Obviamente, esta “naturalidad” sólo se logra cuando se acostumbra a ver milagros a cada rato.

Como curiosidad, he notado que para personas no relacionadas con Swami estos temas no son de especial interés ni generan el asombro que uno podría esperar. Este mismo post no tendrá muchas visitas y esta misma información colgada en Facebook tiene unos pocos ‘Me gusta’, a diferencia de lo que pasaría con algún artículo sobre ‘mantras para tatuajes’ por ejemplo.

Supongo que esta ‘falta de interés’ se debe a no sentirse identificado con Swami o con el tema o, también, se trata de hechos demasiado ‘raros’ para ser tenidos en cuenta. En estos tiempos hay tanta información en los medios digitales y sin fuentes fiables, que un fenómeno como “salir sándalo de una estatua” puede generar escepticismo. ¿O es más bien falta de fe en lo divino? No lo sé.

La estatua de Swami cubierta de sándalo con el shivalingam a sus pies.

Lo cierto es que alrededor de las 2am de la noche de Mahāshivarātri (28 de febrero) un Shivalingam a apareció a los pies de la estatua de Swami Premananda que hay en el templo Premeshvarar de su Ashram al sur de la India. Para hacerlo más maravilloso, en esa estatua está apareciendo polvo de sándalo de manera ininterrumpida desde el 1 de enero de 2014. Lo limpian y recogen y vuelve a formarse.

El shivalingam de este año es de color verde, lo cual no es muy usual. Aquí un detalle:

Así es, un Mahāshivarātri más, un shivalingam más, otra prueba de la grandeza de la energía divina y del poder de Swami Premananda, y el mundo sigue girando igual, como si nada.

Por mi parte, doy gracias a Dios y a Swami por tener una mínima consciencia del poder divino. Y pido capacidad para darle buen uso.

¡Om Namah Shivāya!

Anuncios

»

  1. OM

    Hari OM Naren.

    Soy Rama. Coordinador de Advaitavidya. Primeramente quiero felicitarte por tu bloog el cual sigo con estusiasmo. Te agradezco mucho la referencia que hiciste a la celebración de Mahashivaratri organizado por Advaitavidya en tu anterior envío.

    A pesar que Swami Satyananda Saraswati se encuentra en India hasta abril, la celebración fué concurrida, llenándose las primeras horas del canto. La celebración transcurrió con una hermosa devoción y disposición sattvica.

    En un principio se leió un satsang de Swamiji sobre el profundo significado de Mahashivaratri, el cual nos alentó a una disposición de Silencio en mayúscula e interiorización. Concluimos presentando nuestro amor a la puja y venerando el Lingam que la presidía.

    Con amor y respeto Om

    Rama

    Responder
  2. Bueno. Tampoco son gran cosa estos “milagros”. Yo tenía entendido que un lingam era un falo y lo que aparecen en las fotos son una especie de huevos. ¿Por qué metieron en prisión al swami?

    Responder
    • Hola Juan,

      Gracias por tu comentario. Si son grandes o pequeños los milagros supongo que depende de con qué otros milagros los compares. Los grandes maestros consideran que la aparición de elementos “de la nada” no es gran cosa; un mero juego de niños. Pero para las personas ordinarias esas pequeñeces pueden ser grandes.

      Un lingam es un símbolo del poder creador absoluto, sin forma. Cuando se traduce la palabra ‘linga’ se habla de ‘huevo’, de ‘elipse’ y también de ‘falo’ como formas de explicar su forma y también su función. La palabra ‘falo’ tiene el problema de que puede generar malentendidos si no se conoce el trasfondo filosófico de la cuestión.

      Las razones de que Swami haya estado en prisión las explico aquí: https://hijodevecino.net/2008/10/17/¿por-que-swami/

      Un saludo.

      Responder
  3. Un abrazo fuerte querido amigo. Es una gracia enorme poder estar en contacto con nuestro amado Swamiji. En Espinoso celebramos un hermoso encuentro dónde Swami derramó sus bendiciones sobre todos. UN ABRAZO FUERTE. GRACIAS POR TU AMOROSO SERVICIO

    Responder
  4. Gracias Naren por compartir estas experiencias. Por aquí (hablo de Puttaparthi) continuamente también se está materializando vhibuti de los cuadros de Sai Baba. También suele caminar por los jardines de Mudhalahalli donde hizo construir una universidad. Creo desde mi ignorancia que la energía divina que encarna en distintos seres cuando abandona el ropaje físico hace estas manifestaciones que llamamos milagros para decirnos que están aquí y no han abandonado la tarea para la que vinieron: ayudarnos a elevar la conciencia para crear las condiciones que propicien el descenso total de ella.
    Te pido permiso para contestarle a Juan diciéndole que no deje de leer “La rosa de Paracelso” de Jorge Luis Borges.
    Un abrazo para ti y todos los que están en el camino

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: