Dioses, diosas y el ciclo cósmico

Clase especial online sobre mitología hindú

A diferencia de la mitología babilónica, egipcia o grecorromana – por citar ejemplos antiguos -, la mitología hindú no es una pieza de museo o de simple análisis histórico-cultural. Las narraciones e historias sagradas de la tradición hindú están vivas hoy en día y, en ellas, millones de personas contemporáneas encuentran inspiración, enseñanzas y mensajes universales.

 

La relación de los hindúes con sus dioses es de total cotidianeidad, ya sea a través del ritual, la oración, el arte, el canto devocional o simplemente el relato o la escucha de las narraciones tradicionales que, por estar fuera del tiempo histórico, pertenecen a un plano atemporal que funciona en el presente y son un repositorio de recursos para entender el cosmos y la vida.

 

Para quienes practicamos Yoga en cualquiera de sus versiones y para quienes tenemos interés en el camino del autoconocimiento, descubrir los mitos hindúes y su profundo significado es una ayuda para ampliar nuestro entendimiento del universo y también de las leyes energéticas y espirituales que lo rigen. Un entendimiento que, llevado a nuestra vida personal, nos sirve de puerta hacia aspectos sutiles de la existencia, o dicho de otro modo, hacia una comunicación fluida con los dioses.

 

Sobre esta clase especial:

  • Completamente online. 
  • Con material en vídeo
  • Con descargables en .pdf y audio
  • Campus online exclusivo
  • Con recursos adicionales
  • Posibilidad de tomar apuntes en formato digital
  • A tu ritmo
  • Una vez inscrit@ recibirás el acceso por email
  • Disponible desde la compra
  • Acceso para siempre y a las futuras actualizaciones
  • Podrás resolver dudas a través de la comunidad de Facebook o por email.

Contenido

La clase especial, que dura unas 3h en vídeo, se divide en cuatro módulos:

I

El origen de la mitología &
Introducción a la mitología hindú

Para empezar, se exponen diferentes formas de abordar el estudio de las historias sagradas, incluyendo las razones por las que el ser humano busca relacionarse con lo divino. Comentario sobre el rol del símbolo para el proceso de conocimiento.

Abordamos la típica pregunta de ¿cuántos dioses hay en el hinduismo? Se incluye el análisis acerca de si el hinduismo es monoteísta, politeísta u otras diversas etiquetas.

30’ aproximadamente.

II

La Trimurti o la trinidad básica
del hinduismo contemporáneo

Aquí se exponen los tres dioses principales del ciclo de creación-mantenimiento-disolución del mundo con sus simbolismos, atributos e historias. Comentario sobre el tiempo cíclico en la tradición hindú.

Tratamos el aspecto masculino de la manifestación cósmica  en los aspectos de Brahmá, Vishnu y Shiva.

1h aproximadamente.

III

La Shakti o energía femenina

En este módulo, se detallan las diosas asociadas al cíclico proceso universal y su papel fundamental en la manifestación. Analizamos la relación interdependiente de lo masculino y lo femenino en el hinduismo.

Vemos los matices de las diferentes devis (Sarásvati, Lakshmi, Durga, Kali, Párvati) que en ocasiones se presentan como consortes o esposas de los dioses de la trimurti.

1h aproximadamente.

IV

Ganesha o la deidad de los obstáculos

Para concluir, se presenta la historia del dios con cabeza de elefante, la deidad más popular del hinduismo.

Explicamos sus ámbitos de influencia, que incluyen los obstáculos, los comienzos, los momentos de pasaje, la adquisición de conocimiento y el abandono del ego individual. Se detallan sus simbolismos y atributos principales.

30’ aproximadamente.

Material

Los cuatro módulos contienen:

  • Vídeos explicativos acompañados de diapositivas.
  • Texto descargable en .pdf con un resumen de los dioses y diosas tratados en los módulos, incluyendo sus principales características y su escritura correcta.
  • Audios descargables con fragmentos recitados o leídos de textos tradicionales – en sánscrito o en español – que hacen referencia a cada una de las deidades estudiadas.
  • Ventana de escritura para tomar Apuntes en pantalla en simultáneo con la clase.
  • Sección de Recursos con artículos y vídeos extra para enriquecer el aprendizaje.
  • Sección de Comentarios para compartir preguntas o reflexiones.

Esta clase te dará conocimiento e inspiración para comprender y conectar con esas fuerzas sutiles y universales que llamamos divinidades.

Esta clase es para ti, si..

  • Quieres introducirte a la mitología hindú
  • Te gustaría tener claridad sobre la variedad de deidades del hinduismo
  • Te interesa la conexión entre Yoga y mitología
  • Necesitas conocimiento fiable para tu autoestudio y tus clases
  • Quieres un resumen ameno sobre una temática compleja
  • Te atraen las historias sagradas y sus simbolismos
  • Buscas inspiración para tu práctica y tus clases
  • Quieres entender un tema sutil que, a menudo, es simplificado en exceso
  • Te atrae la tradición hindú y sus enseñanzas

Sobre el profesor

Naren Herrero es escritor especializado en la filosofía de la India y del Yoga. Imparte cursos, formaciones y talleres sobre la filosofía del Yoga y mitología hindú, transmitiendo estas antiguas enseñanzas de forma amena, comprensible y fiel a la tradición. Siempre con la intención que toda esa información sirva para ampliar nuestro entendimiento.

mitologia hindu naren herrero

Testimonios:

“Naren Herrero, que absorbió la visión hindú desde su infancia, intenta comprender el punto de vista de la tradición y sigue sus rituales con sinceridad, buscando su significado espiritual profundo, y no simplemente por seguir una “estética exótica”. Al mismo tiempo, como occidental, Naren puede explicarnos las cosas en nuestros términos, “traduciendo” lo más fielmente posible de una visión del mundo a la otra”.
Álvaro
“Tal como lo explica Naren, me hizo interiorizar muchísimo para poder llegar poco a poco a un autoconocimiento más profundo, a mi particularmente que soy bastante terrenal."
Dèlia
"La manera que tiene Naren de transmitir temas tan profundos y con tanta antigüedad, hace que lo espeso se vuelva más ligero. Tiene un lenguaje muy preciso y a la vez coloquial que hace que la comprensión sea rápida y directa."
Noelia
"Naren es un gran yogui. Desde que tengo el placer de conocerle, soy testigo de su trayectoria continuada, honesta, rigurosa y devota. Celebro en él su sentido del humor y una cualidad que considero fundamental en un yogui: una coherencia impecable a la hora de vivir el yoga y transmitirlo."
Gloria