Canal RSS

Las frutas favoritas de Ganesha

Publicado en

Ganesha es una deidad peculiar que presenta varios enigmas para quienes estudian su origen, su historia y sus simbolismos. A pesar de los debates académicos y espirituales que uno puede encontrar sobre él, de lo que no hay duda es de que Ganesha es muy goloso. Como niño que es, obviamente tiene afición por los dulces (le encanta la caña de azúcar) y le gustan mucho las frutas, como sucede de forma natural con todos los niños, al menos antes de que las golosinas industriales les cambien el paladar.

A la hora de descubrir cuáles son las frutas que prefiere Ganesha, para saber sus gustos y complacerlo mejor, hay cierto consenso aunque no unanimidad. Una fuente consultada nos dice, certera pero esterilmente, que le gustan “todas las variedades de frutas, especialmente aquellas preferidas por los elefantes”.

Investigando descubrimos que las antiguas imágenes de Ganesha del norte de la India y Nepal muchas veces lo representan con un rábano (mūlaka en sánscrito), una raíz que, al parecer, comen los elefantes. Pero un rábano no es una fruta.

También se habla de la piña o ananá (ananasa) como una fruta que le agrada a Ganesha, y aunque eso puede ser cierto se trata de una planta oriunda de Sudamérica que fue introducida en la India en tiempo reciente (siglo XVI), por lo que no es su comida tradicional.

Una fruta que sí está estrechamente relacionada con Ganesha es el coco (nārikela), la cual se le ofrece sobre todo como ingrediente de comida elaborada. Como la fruta sola, en cambio, la costumbre es romperla ante su imagen, pues el coco es el símbolo del ego del devoto, duro por fuera, puro por dentro. En conclusión, es una fruta muy querida por Ganesha pero más por su simbolismo espiritual que como alimento frutal.

Continuando con la búsqueda, hay un antiguo poema tamil a Ganesha llamado Vināyaka Avahal de la santa Auvaiyar que habla del cariño de la deidad con cabeza de elefante por “las tres frutas afamadas”, pero no dice cuáles son… Ya sé que a esta altura se están impacientando y quieren que vaya al grano. Muy bien.

Según el maestro Sivaya Subramuniyaswami, por ejemplo, la fruta preferida por Ganesha es el árbol de jack o yaca, llamada jackfruit en inglés y panasa phala en sánscrito. Es una fruta típica de la India, desconocida en Occidente, y cuyo sabor Wikipedia define como “mezcla de mango y naranja”.

Es una fruta muy grande que parece una sandía, aunque con una cáscara muy rugosa y por dentro la parte comestible es amarillenta. La he visto mucho en el sur de la India y debo decir que cuando la he probado no me ha gustado mucho, aunque ese es mi problema.

Detalle de panasa phala (se agranda al clicar).

En esta pintura que representa a Vishvarūpa Ganapati se puede ver cómo uno de los dos auxiliares de Ganesha sostiene en sus manos una yaca, mientras el otro tiene una cesta con dulces.

Si uno quiere ir a lo seguro, yo (y no sólo yo) diría que la fruta favorita de Ganesha es el mango (āmra), ya que además de por su sabor, Ganesha le tiene especial cariño porque es el premio que sus padres, Shiva y Pārvatī, le dieron por su sabiduría y su devoción. Por tanto, representa “el máximo logro espiritual”, al decir de Subramuniyaswami.

Siguiendo con ir a lo seguro, el plátano o banana (kadalīphala) es otro clásico, ya que es una fruta muy difundida en la India y que se ofrece a los elefantes, que las reciben con gusto.

Otra fruta que place a Ganesha es la lima (jambira), que es una ofrenda tradicional para muchas deidades y también para el guru (maestro espiritual). Se utiliza en rituales como el abhishekam para lavar y dar brillo a las imágenes de la divinidad y se la considera una fruta dadora de pureza y paz mental. Asimismo, es normal ver limas clavadas en los tridentes que simbolizan al dios Shiva o a la Madre Durgā, como repelentes de las malas influencias.

De las 32 formas clásicas de Ganesha, al menos cuatro llevan en sus manos una granada (dādima), cuyas diferentes partes son utilizadas en la medicina ayurvédica y sus granos como condimento en la cocina india. No es sorpresa que entonces sea también considerada una de sus frutas favoritas.

La forma de Kshipra Prasāda Ganapati (“Ganapati que gratifica rápidamente”) con la granada en su mano izquierda central (la imagen se agranda al clicar).

Luego, hay otra fruta que se cita con frecuencia como querida por Ganesha y que en inglés se llama wood-apple o elephant-apple, en sánscrito kapittha y en español sería simplemente Limonia. Es una fruta típica de India que, como el jackfruit, tampoco conocemos en Occidente. Tiene la cáscara dura, como una nuez (o como ‘madera’, de ahí su nombre inglés), aunque es más grande (5-9 cm de diámetro) y por dentro es más bien ácida (de ahí su nombre científico, Limonia acidissima).

Al parecer esta fruta y las hojas de su planta se utilizaban para alimentar a los elefantes y, con certeza, es usada en Āyurveda. Yo nunca la he probado.

Limonia acidissima por dentro y por fuera.

Finalmente, una fruta que se repite en las referencias a Ganesha es el jambu que, al parecer en español es el ‘jambul‘ (nombre científico Syzygium cumini), una baya asiática que también se conoce como “mora india” por su color oscuro.

Esta planta es especialmente evocativa ya que, en la cosmografía hindú, la isla donde viven los seres humanos (que no es otra cosa que el planeta Tierra) se conoce como jambudvīpa, “la isla del árbol jambu“, porque en la cima del monte central hay, justamente, un árbol jambu. Lamento decir que tampoco la he probado.

En conclusión, hay al menos siete frutas que son muy queridas por Ganesha para comer y ya serían nueve si agregamos el coco y la piña. Decir con exactitud cuál de todas estas opciones es la favorita de Ganesha no sería prudente de mi parte, pues no tengo la respuesta absoluta.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta la dificultad de conseguir ciertas frutas indias viviendo en Barcelona, yo me quedo con la tríada de mango, plátano y granada, por ejemplo. Con la lima como plan B. Y, por supuesto, el coco siempre a mano para preparar algún dulce que, después de la devoción espiritual, es lo que más atrae a Ganesha.

FlyerGanesha_Yogaroom

El cartel se agranda al clicar.

Si te ha gustado este post, es muy probable que te interese el taller Ganesha, el eliminador de obstáculos que daré en la escuela Yogaroom de Barcelona sobre los misterios de la deidad más popular de la India. Trataremos, entre otras cosas, su historia y simbolismos, el porqué de su cabeza de elefante, apodos y anécdotas, su rol en el universo, estado civil y vehículo, su relación con el OM y la esvástica, sus frutas favoritas, mantras adecuados y adoración tradicional. Más detalles aquí

Om Srī Ganeshāya Namah!

Anuncios

»

  1. Hehe, no podría coincidir más conGanesha.

    Narén, si no te gustó la Jackfruit es porque la probaste en crudo. Yo la comí en Bali, pero cocinada al curri… INCREIBLE!!! Volvería a Indonesia solo para comerla una vez más.

    Responder
  2. Pingback: Bolitas de coco para el día de Ganesha | Yoga en Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: