Canal RSS

Swami Premananda, a un año de su Mahasamadhi

Publicado en

Por estas fechas (febrero/marzo) suelo estar en la India. Al menos durante los últimos cinco años. Este año estoy en Barcelona y, mientras tanto, en el Sri Premananda Ashram se conmemoran diferentes acontecimientos, como la inauguración del templo Premeshvarar o la noche de Mahashivaratri. Asimismo, en un día como hoy pero hace un año, el 21 de febrero de 2011, Swami Premananda abandonaba su cuerpo físico.

La última visita de Swami Premananda al Ashram comenzó el 4 de febrero de 2011. El día 6 de febrero él no estaba muy bien, pero de todos modos cocinó una comida para los niños del orfanato y la escuela, y comió junto a ellos por última vez. El 7 de febrero a las 4.30am Swami partió con rumbo a Cuddalore, en donde está la prisión y el hospital donde finalmente abandonó su cuerpo. Esta fue la última vez que Swami estuvo en el Ashram.

Swami Premananda en su última comida con los niños

En general, me gustaría mucho estar en la India, y particularmente en un día como hoy, en el cual es inevitable pensar en que Swami ya no está presente físicamente. En la edición de febrero de Prema Ananda Vahini, la revista oficial del Ashram, hay un artículo escrito por un discípulo sannyasin (renunciante) en que dice:

“De acuerdo a la ley de la creación, la muerte es una certeza para cada criatura que es nacida; mientras que, un santo que abandona su cuerpo físico continúa trabajando para el beneficio de sus devotos incluso después de su Mahasamadhi”.

Mahasamadhi es el nombre sánscrito para definir tanto el abandono consciente del cuerpo físico por parte de una persona santa, como la tumba en la que luego reside su cuerpo. Es justamente a través de esa tumba, convertida en un lugar de devoción y adoración, que se dice que los santos continúan actuando en el mundo.

La tumba donde fue instalado el cuerpo de Swami Premananda es ahora su Mahasamadhi y se encuentra en el Ashram, en un recientemente inaugurado templo dedicado al Señor Shiva y a Swami en su aspecto de dador universal de amor Divino. En dicho templo, además del cuerpo de Swami y un gran shivalingam, hay un altar dedicado a Swami que está representado por una pequeña estatua de su persona.

Estatua de Swami Premananda para el templo

Ritual de consagración para la estatua de Swami

En cuanto a la vigencia, después de la muerte, del “trabajo del Guru en beneficio de los devotos” como dice el sannyasin en su artículo, durante Mahashivaratri 2011 (2-3 de marzo) apareció un shivalingam en el templo de Shiva, fiel a la tradición del Lingodbhava que Swami había mantenido durante más de 40 años. Ver el nacimiento de los lingams con Swami en vida era ya un milagro; que ahora se manifestaran con Swami ‘muerto’, me pareció abrumador en cuanto a la demostración de que somos más que un cuerpo.

Lingam aparecido el día de Mahashivaratri 2011

Luego, el 17 de julio de 2011, poco después de las celebraciones de Guru Purnima, vibhuti (ceniza sagrada) apareció espontáneamente en la foto de Swami Premananda que se mantiene en el salón de rituales del Ashram. Casi un kilo de fragante vibhuti apareció ese día, como otra muestra de que la energía de Swami seguía presente a pesar de su muerte física.

La foto de Swami cubierta de vibhuti en Julio 2011

Hoy, un año más tarde de que Swami Premananda abandonara su cuerpo físico, yo sigo triste porque verle y oírle directamente, poder escribirle cartas y recibir respuesta escrita, son cosas que ya no puedo hacer. De todos modos, mi tristeza se ve aminorada por el hecho de comprobar cuán grande es el poder de Swami, que es a fin de cuentas, el poder de Dios. Capaz de hacer milagros desde la ‘muerte’ y de guiar con sus enseñanzas universales a todos sus devotos y seguidores.

Un año más tarde, entonces, quería dedicarle estas líneas a mi Guru, que está más presente que nunca en mi vida.

¡Om Sri Gurudevaya Namaha!

Anuncios

»

  1. ¡Om Sri Gurudevaya Namaha!

    Responder
  2. Om Sri Gurudevaya Namaha! Que siempre podamos sentirlo en nuestros corazones!
    Kanagavalli

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: