Una de las formas más tradicionales de fomentar y de practicar el camino del amor devocional (bhakti yoga) es la escucha de las historias sagradas. Al conocer los intrincados detalles de los textos mitológicos y épicos hindúes con sus atractivos personajes, el oyente queda cautivado a diferentes niveles.
Primero en el plano argumental, por la trama entretenida y altamente visceral de estas historias, que tocan los estados emocionales de todo ser humano.
Luego, a nivel estético, la riqueza literaria y retórica de estos antiguos textos produce el deleite por la belleza que surge ante toda verdadera obra de arte. De todos modos, no se trata de mero entretenimiento ya que hay un componente ético muy explícito, con el que se intenta reflejar el eterno juego entre lo correcto y lo incorrecto, presentando ejemplos ideales y ayudando así al oyente a encontrar herramientas para su propia vida y sus decisiones.
Finalmente, el aspecto que llamamos espiritual refiere al mensaje subyacente a todas estas historias, que se podría resumir en la importancia de descubrir cuál es nuestra esencia, nuestra naturaleza real.
De ahí que históricamente millones de personas hayan encontrado, en esta literatura, inspiración para su camino de autoconocimiento.