El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

El 62º cumpleaños de Swami Premananda

El 62º cumpleaños de Swami Premananda

El 62º cumpleaños de Swami Premananda

El 62º cumpleaños de Swami Premananda

El 62º cumpleaños de Swami Premananda

El 17 de noviembre de 1951, en Sri Lanka, nacía Swami Premananda. El 21 de febrero de 2011, en Tamil Nadu (India), abandonada su cuerpo físico, a la edad de 59 años. Este año 2013 el 17 de noviembre se conmemoraba el 62º aniversario del nacimiento de Swami y sus devotos y seguidores de todo el mundo festejaron de diferentes maneras, que coincidieron con la luna llena.
En el Sri Premananda Ashram del sur de la India, donde se encuentra el samādhi de Swami, se realizaron las celebraciones principales. Para comenzar, se realizó una pūjā a Ganesha, deidad encargada de despejar el camino para los inicios; en este caso a la estatua situada en la entrada del templo del Ashram.

Luego, siempre temprano en la mañana, hubo un Ganapati homa, es decir una ceremonia de fuego para propiciar un buen día de celebraciones. El homa fue realizado por sacerdotes brāhmanas.

Lo siguiente fue hacer una Pāda pūjā a las pādukās de Swami Premananda. Esto consiste en un ritual a los pies del maestro espiritual en que se lavan sus pies mediante una serie de polvos y líquidos considerados sagrados por la cultura védica (cúrcuma, vibhūti, polvo de sándalo, leche, agua de rosas y más).
Si el maestro está presente en su cuerpo físico, este ritual se hace directamente a sus pies de carne y hueso. Si, en cambio, no está presente físicamente, entonces se recurre a las pādukās, unas sandalias de metal o madera que representan los pies del guru.

Más tarde se realizó un abhishekam al Shivalinga situado en el samādhi de Swamiji en el templo.

Vertido de cúrcuma en el Shivalingam instalado en el templo del Ashram.

Finalmente, se realizó la ceremonia principal que consistió en un mahābhishekam a la estatua de Swamiji en el templo.
Devotos y residentes del Ashram presenciado el ritual a la estatua de Swamiji.

Niños de la escuela haciendo su ofrenda de leche a la estatua de Swamiji.

Vertido de agua sobre la estatua en pleno abhishekam.

La estatua de Swamiji después del abhishekam, bellamente decorada y con su mano en gesto de bendición para todos.

¡Feliz Cumpleaños Swamiji!
¡Om Sri Sri Swami Premananda Gurudevāya Namaha!

0 comentarios

  1. Querido Naren:
    Me emociono mucho leer sobre el cumpleaños 62° de tu amado Swami Premananda el 17 de Noviembre porque el 23 de Noviembre se celebra también el día del cumpleaños (Advenimiento lo llamamos nosotros) de nuestro amado Swami Sri Sathia Sai Baba que abandono su cuerpo el día 24 de Abril, curiosamente también el 2011 y nos estamos preparando esta semana para celebrarlo el Sábado 23 con todo el amor que el tuvo para nosotros. Yo lo visite 6 veces en su Ashram de Prashanty Nylayam en su Pueblo Natal Puttaparthi, + – a 125 kmts. de Bangalore. Lo extraño muchisimo pero lo llevo siempre en mi corazón.
    Felicitaciones por todos tus temas, me encantan y he aprendido mucho con todos ellos.
    Un abrazo de hermanos espirituales.
    Ximena de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

El 62º cumpleaños de Swami Premananda