Canal RSS

Un mantra a Ganesha que podría ser a Vishnu

Publicado en

Uno de los mantras más famosos al Señor Ganesha es una invocación con la que se inician muchos rituales, pues habla de la “cesación de todos los obstáculos” y, por tanto, es especialmente propicio para realizar cualquier empresa. El mantra en cuestión es:

Aum shuklāmbaradharam vishnum

shashivarnam chaturbhujam

prasanna vadanam dhyāyet

sarva vighnopashāntaye

Una traducción bastante literal sería:

“Aum, ataviado de blanco, todo penetrante,

del color de la luna, que posee cuatro brazos,

y rostro amable, en Él meditamos

para la cesación de todos los obstáculos”.

Lo curioso es que si uno busca este conocido mantra por Internet encontrará que en muchos casos se dice que no es dedicado a Ganesha, sino al Señor Vishnu. Esta ambigüedad se debe, al parecer, a dos motivos:

  • Por un lado, en el primer verso del mantra aparece la palabra ‘vishnum‘, que inevitablemente remite a Vishnu, el dios que tiene el rol de preservar el universo en la trinidad básica del hinduismo. Ambas palabras vienen de la raíz sánscrita vish que significa ‘penetrar’.
  • Por otro lado, y quizás como un derivado natural de lo anterior, este mantra de invocación aparece como uno de los versos introductorios del Vishnu Sahasranāma Stotram, un himno de alabanza muy tradicional con los 1000 nombres del Señor Vishnu.

Según maestros como Swami Premananda o Sivaya Subramuniyaswami el mantra es dedicado al Señor Ganesha. Esto lo confirma, por ejemplo, Swami Dayananda, aunque agrega que “el mantra también podría referirse a Vishnu”, ya que los cinco atributos que se enumeran en la invocación no son exclusivos de Ganesha y podrían pertenecer a Vishnu.

Efectivamente, “penetrar todo el universo”, “ser radiante como la luna”, “tener cuatro brazos” y “rostro encantador” son cualidades que podrían definir tanto a Ganesha como a Vishnu. Los “ropajes blancos”, en cambio, son más debatibles ya que entre las 32 formas tradicionales de Ganesha en ninguna viste de blanco.

De todos modos, en la realización de rituales con imágenes de Ganesha sí es costumbre utilizar ropas de seda roja o blanca. Por otra parte, Vishnu tampoco va vestido de blanco según la tradición, sino más bien de amarillo o dorado.

Sobre esto, quizás la palabra clave es shukla, que en sánscrito quiere decir “blanco” aunque también puede significar “brillante” o “claro”. Si las vestiduras de la deidad fueran ‘brillantes’ o ‘claras’, sería más fácil decir que refiere a Vishnu, aunque también hay formas de Ganesha con ropas amarillas o doradas.

Lo que en realidad decide que este mantra sea en honor a Ganesha es el hecho de ‘eliminar los obstáculos’, ya que Ganesha es la deidad hindú cuyo rol más popular es el de quitar las dificultades del camino del buscador espiritual. Obviamente, desde el punto de vista de la tradición vaishnava (la rama del hinduismo que considera al Señor Vishnu como el Ser Supremo) el ‘eliminador de los obstáculos’ también puede ser Vishnu.

Asimismo, sin importar la escuela que uno siga, es tradición orar a Ganesha antes de emprender cualquier acción, por lo que no es sorprendente ni contradictorio que antes de recitar los mil nombres del Señor Vishnu se invoque la auspiciosa vibración de Ganesha.

Hablando sobre esta ambigüedad en el objeto de adoración del mantra, Swami Satyananda Saraswati, renunciante español contemporáneo, me dijo que dicha imprecisión “le daba belleza” a los versos, ya que entonces depende de cada devoto y de su experiencia espiritual personal el decidir a quién ofrecer la oración. Esa libertad y diversidad, opino yo, es una de las grandes riquezas del hinduismo.

Al mismo tiempo, este ‘equívoco’ entre Ganesha y Vishnu podría ser un indicio de que deidades que, a priori, parecen diferentes comparten más puntos en común de los que podríamos esperar. Siendo esta unidad esencial que subyace a la diversidad, otro de los preciados tesoros que ofrece la filosofía espiritual de la India.

—————————————————————————————————————————————

Si te gusta este blog, es muy probable que te guste el libro Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino que resume mis seis primeros viajes a la India, mi búsqueda espiritual y los conocimientos básicos sobre la cultura y religión de ese gran país. Para más detalles del libro clicar aquí. Para comprarlo clicar aquí.

Anuncios

Un comentario »

  1. Oscar Aaron Perez contreras

    Es excelente toda esta información. Para ayudar comprender mas sobre la divinidad. Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: