Canal RSS

Ritual simple para adorar a Ganesha

Publicado en

El próximo Lunes 9 de Septiembre de 2013 se celebra Ganesha Chaturthī (también conocido como Ganeshotsava), el comienzo de la festividad anual en honor al popular dios hindú con cabeza de elefante. Las celebraciones durarán hasta el miércoles 18 de Septiembre (Ananta Chaturdashī).

Ganesha es especialmente querido por ser la deidad que elimina los obstáculos, a la vez que su apariencia simpática y su vibración positiva generan gran atracción en personas de todos los credos y países; incluso en personas que desconocen su historia o hasta su nombre. Esto quizás se debe a que, como explica Satguru Sivaya Subramuniyaswami, “entre todas las maravillosas deidades hindúes, el Señor Ganesha es el más cercano al plano material de consciencia, el más fácil de contactar y el más capaz de ayudarnos en nuestra vida y preocupaciones diarias”.

Personalmente soy muy devoto del Señor Ganesh y desde hace algunos años hago un pequeño ritual (pūjā en sánscrito) para adorarle. Se trata específicamente de un abhishekam, un ritual tradicional en que se baña a la deidad con agua y otros elementos considerados sagrados, siguiendo las instrucciones de Swami Premananda, mi maestro espiritual. En el Sri Premananda Ashram del Sur de la India cada día se realizan cuatro abhishekams ‘completos'(a Ganesh, Krishna, Shivalingam y Amman, la Madre Divina); el ritual que yo realizo semanalmente a mi pequeña estatua es una versión simplificada de dicho procedimiento.

Con frecuencia recibo mensajes o comentarios de lectores preguntando por la forma correcta de adorar a Ganesha. En respuesta a esos pedidos y ante la inminencia de Ganesha Chaturthī 2013 he creído pertinente publicar dicho procedimiento.

Prolegómenos

Antes de detallar los pasos del abhishekam ‘simple’ es adecuado explicitar algunas cuestiones tradicionales relacionadas con la realización de pūjās en general, no sólo a Ganesha. Para empezar, antes de realizar una pūjā el devoto debe estar bañado y utilizar ropas limpias y adecuadas (no quemadas, ni rotas, ni manchadas). El lugar donde se hace la pūjā (templo, habitación especial, altar) también debe estar limpio. Asimismo, se exhorta a que, al menos en las 24 horas previas al ritual, el devoto ingiera sólo comida vegetariana.

Antes de comenzar la pūjā todos los elementos necesarios deben estar colocados y listos, de forma de no tener que interrumpir el ritual. De manera tradicional, la pūjā se realiza sentándose en el suelo, por lo que los utensilios e ingredientes también se colocan por tierra. Esto no es obligatorio y también puede hacerse de pie o incluso en una silla si sentarse en el suelo es problemático. En casas donde hay niños pequeños, el altar puede estar colocado a cierta altura para estar fuera del alcance de los infantes.

Tanto la preparación como la limpieza post-ritual se consideran parte integral de la adoración. En ese sentido, es recomendable sentarse tranquilamente durante algunos minutos antes de comenzar el ritual y no hacerlo de manera abrupta o en tensión. Otro detalle es que no se considera correcto hablar innecesariamente durante la preparación y la ejecución del ritual. Durante el ritual se hacen ofrendas a la deidad y es bueno saber que todas esas ofrendas deben ser hechas con la mano derecha, aunque por supuesto la mano izquierda también se usa como soporte de la derecha.

En cuanto a las lámparas, luces, velas y fuegos se considera incorrecto apagarlos con el aliento, y por ende se usan las manos, hojas o utensilios especiales para el caso. Tampoco se deben oler las flores o el incienso antes de ser ofrecidos a la deidad, pues es como si uno usara esos productos antes de regalarlos. De la misma forma, las ofrendas de comida y agua no deben ser probadas de antemano y deberían ser preparadas por uno mismo. Es decir, un paquete de galletas industrial comprado en el supermercado no cumpliría los requisitos.

Estas ofrendas de comida son muy importantes en la pūjā y luego de ser ofrecidas a la deidad se consideran alimentos bendecidos, también denominados prasāda, que uno puede consumir. Puede tratarse de alimento cocinado (muchas veces arroz) o crudo (generalmente fruta cortada). En cualquier caso la comida debe permanecer tapada hasta el momento de ser ofrecida a la deidad.

Durante la pūjā hay una serie de mantras o oraciones, generalmente en lengua sánscrita, que pueden ser repetidos en voz alta o mentalmente. En el caso del abhishekam simple a Ganesh puede ser suficiente con cantar el Ganesha Gāyatrī Mantra:

Om ekadantāya vidmahe /

vakratundāya dhīmahi /

tanno dantih prachodayāt //

Al final del ritual se recomienda cantar el mantra Om (Aum) tres veces (o nueve) y sentarse con calma a meditar y disfrutar de la vibración generada por la adoración devocional.

Elementos y regularidad

Los detalles y reglas explicados más arriba pueden parecer muchos y generar agobio en el lector. Para echar leña al fuego diré que están simplificados y hay más condiciones a tener en cuenta (tengo un post antiguo bien detallado aquí). A la vez, para dar alivio diré que el ritual siempre puede hacerse más simple y basta con ofrecerle a la deidad incienso y frutas, por ejemplo. Como dice Sivaya Subramuniyaswami, “la única parte indispensable de cualquier pūjā es la devoción”.

Para hacer el ritual también es bastante esencial tener una imagen de Ganesha. Idealmente se trataría de una estatua de metal o de piedra, aunque también sirve una fotografía enmarcada. Los utensilios necesarios para un abhishekam tradicional son muy específicos y se compran en tiendas especializadas. De todos modos, si uno carece de dichos elementos, sobre todo en Occidente, puede reemplazarlos por otros que cumplan la función. Eso sí, los elementos de pūjā deberían ser utilizado sólo para ese fin.

Si bien estos consejos los estoy dando por la inminencia de Ganesha Chaturthī, los rituales se pueden realizar todo el año y, de hecho, Swami Premananda dice que antes de comenzar es importante que uno decida cuán a menudo quiere realizar la pūjā (diariamente; una vez a la semana; una vez al mes, etc.) y luego mantener ese ritmo con la regularidad escogida. No es bueno suspender la periodicidad pues uno debería continuar con lo que ha decidido.

Swami Premananda realizando abhishekam

Procedimiento

A continuación detallo el procedimiento del abhishekam simple y, entre paréntesis, hago las aclaraciones que me parecen pertinentes.

  1. Mostrar ārati (es decir, luz o fuego con lámparas encendidas, ya sea con alcanfor o con velitas hechas con mantequilla clarificada – ghi o ghrita –) a la Deidad.
  2. Colocar la imagen en el lugar donde se bañará (puede ser un recipiente hondo o una especie de bandeja por la que corra el agua).
  3. Verter agua limpia sobre la estatua (esto se hace tradicionalmente con una caracola pero puede ser hecho con una pequeña vasija).
  4. Verter cúrcuma con agua sobre la estatua (con una pequeña vasija). En este momento se comienza la recitación del Ganesha Gāyatrī Mantra.
  5. Mostrar ārati a la Deidad.
  6. Otra vez verter agua limpia sobre la estatua.
  7. Verter sobre la deidad jugo de limón/lima ya exprimido (desde una vasija) y tener un trozo o dos de limón/lima, sin semillas, para exprimir encima de la imagen en ese momento (estos trozos servirán como elemento para fregar la estatua en un próximo paso).
  8. Mostrar ārati a la Deidad.
  9. Espolvorear la imagen con vibhuti o ceniza sagrada (este ingrediente es importante pero puede ser difícil de conseguir en Occidente, por lo que si no se posee creo mejor saltar este paso y no intentar reemplazar por otro polvo).
  10. Mostrar ārati a la Deidad (si saltamos el paso anterior, también éste).
  11. Frotar la imagen con los trozos de limón y el vibhuti espolvoreado (si lo tenemos) para limpiarla y sacarle brillo.
  12. Enjuagar bien la imagen con agua limpia.
  13. Secar la imagen con una toalla de uso exclusivo y colocarla en su plato o bandeja, que debe estar limpio.
  14. Luego de esto se le puede ofrecer incienso encendido.
  15. Poner a la imagen puntos de, primero, pasta de sándalo y, luego, polvo de kumkum (polvo tradicional hecho a base de cúrcuma y lima) en la frente, en las manos y los pies (una vez más, estos polvos no siempre se tienen a mano. Se podrían reemplazar por vibhuti, si se tiene).
  16. Luego se puede vestir la imagen (si es una foto este paso es menos importante).
  17. Ofrecer algunas flores a la Deidad, ya sea sueltas o como una guirnalda.
  18. Ofrecer a la Deidad un prasadam preparado previamente (como ensalada de frutas o algún postre de arroz). Ganesha es muy goloso por lo que también le gustan mucho los dulces.
  19. Mostrar ārati a la Deidad. Aquí acaba la recitación del Ganesha Gāyatrī Mantra.
  20. Cantar un canto devocional (bhajan) de esa deidad o meditar en silencio por 10 o 15 minutos, sintiendo la presencia de la divinidad.
  21. En el final nuevamente se puede mostrar ārati a la Deidad.
vibhuti_chandana_kunkuma

Vasijas con vibhuti (arriba izq.), kumkum (derecha) y sándalo (abajo).

Repito que la versión del abhishekam arriba detallada está basada en las instrucciones de Swami Premananda. Es tradicional y es válida, aunque también pueden existir otras versiones igual de válidas. Si el ritual parece demasiado complejo, entonces uno puede optar por simplificarlo. Es mejor adaptar una versión a la conveniencia personal que dejar de hacer el ritual.

Sobre los beneficios de realizar pūjās, Swami Premananda dice: “Si lo realizas con regularidad, te ayudará grandemente a desarrollar un fuerte contacto interior con tu deidad. Concentra todos tus pensamientos, tu ser completo en la forma de la divinidad mientras realizas el abishekam o pūjā. Si oras con devoción y amor, la deidad definitivamente te mostrará su gracia y te ayudará en tu desarrollo espiritual”.

¡Les deseo a todos un feliz y bendito Ganesha Chaturthī!

Anuncios

»

  1. Gracias por mostrarnos este ritual. Ayer leyendo el Sadhana de S.S.Sai Baba en una parte cuenta que cuando Vivekananda no podía dormir y se revolvía con pensamientos contradictorios, Ramakrishna que estaba “dormido” hablaba como en sueños y le decía:”Tú eres Daivaswarupa, recréate solo en el límpido lago de la meditación en lo Divino, ¿porqué anhelas el sucio estanque del placer sensual? Ese fue el consejo del gurú a Naren, y éste decidió de inmediato tomar a pecho el consejo. De lo que deduzco que tus padres te han puesto este hermoso nombre en honor a Vivekananda. Un abrazo

    Responder
  2. José Fernández

    Hola, por tradición familiar, soy católico, pero realmente no soy 100% fiel de la misma. Creo en el Dios de dicha religión. Desde ya hace un par de años surgió un gran interés en mi hacia Ganesha, mi pregunta es; es correcto creer en los dos? Es inapropiado?

    Saludos.

    Responder
    • Hola José,

      Gracias por tu comentario. Entiendo lo que explicas y yo no soy una autoridad religiosa para dar una respuesta certera. En cualquier caso, me gustaría decir que el Dios católico es el mismo que el Dios hindú, aunque se les llame con diferentes nombres. Al menos eso dice el hinduismo, que cree en la validez de todas las religiones verdaderas. Desde este punto de vista no es “incorrecto” creer en Ganesha y en el Dios católico, pues Ganesha es una expresión más de Dios.

      Un saludo.

      Responder
  3. vannesa arias muñoz

    hola yo creo en ganesha pero en mi casa son extremadamente catolicos y no se me permite poner nada sobre eso, la pregunta es como lo puedo adorar puedo adorarlo solo con mi mente y corazon y llamandolo o es necesario tener una imagen de el y de ser asi no conocen si en guadalajara jalisco mexico haya centros de oracion hinduistas?

    Responder
  4. rafael trujillo

    rafael estaba hoy viendo tv cuando vi a alguien hablar de ganescha y me interese tanto algo toco mi corazon que voy a comprar una imagen de ella para tenerla en mi casa y adorarla yo creo mucho en dios pero creo que el ser humano a perdido la vida espiritual ya poca gente en el mundo se preocupa por estar sano espiritualmente para poder sentir la presencia de nuestro senor.

    Responder
  5. javier de lira h

    Javier. Saludos y bendiciones a todos. Desde hace varios años he leído algo del tema en este caso del señor y deidad ganesh y en verdad les digo que desde la primera vez me ha inspirado muchísima espiritualidad, paz y refugio la pregunta alguien sabe donde puedo encontrar una imagen ya sea de metal o de piedra acá en la cd de guadalajara mal mes y agradeceria atún mas si quien conoce del tema nos pudiera instruir mas reitero saludos y viene vibra para TODOS espero respuestas gracias de antemano

    Responder
  6. SEBASTIAN ARROYO

    JAY SRI GANESHA KI…

    Responder
  7. Saludos,
    Quiero saber que hacer con una figura de Ganesha que me regalaron. Si hay algún proceso para limpiarla o algo en particular que deba hacer.
    Gracias!

    Responder
  8. Muchas gracias por la información pero quisiera que me ayudarás a aclarar algo, la comida que se le ofrece a Ganesha la puedo consumir después, un ejemplo son las frutas ya que puede en un cierto tiempo descomponerse, ojala y puedas aclarar mi duda y te vuelvo agradecer por la información

    Responder
  9. Muy buenas gente, enhorabuena por la página, una currada tremenda y una cantidad de aportes e información importante ! Me llamo dani y bueno supongo que tengo la misma fe que todos los que andais por aqui en Ganesha, el caso es que llegó a mi vida y me he estado empapando de mas o menos casi todo lo necesario para tener una base sobre la divinidad (gracias hijo de vecino jeje). He leído sobre aratis, sobre ingredientes, sobre tipos de pujas, formas, nombres, mantras… incluso me he escrito alguna que he encontrado por internet ( cuando me pongo con algo, me pongo en serio jeje) el caso es que tengo serias dudas. Las primeras sobre las consecuencias de una puja mal hecha (he tenido algún altercado con Ganesha en sentido de consecuencias físicas), las segundas sobre el procedimiento de lo más básico que tengo entendido que son cinco pasos en una puja sencilla y la tercera cuales no tienen consecuencias y son accesibles para creyentes no iniciados en el culto hindu. Me gustaría poder rendirle culto en condiciones como se merece y la verdad que una pequeña ayudita me vendria muy bien 😉 gracias de antemano y re-enhorabuena por la página!

    Responder
  10. Hola que tal, yo soy católico pero confío mucho en Ganesh para lo que son cuestiones de negocios ( me lo recomendaron) he leido en varias ocasiones sobre el; yo tengo su estatua en mi negocio pero no puedo hacer muchos de los rituales que mencionan por que hay material que es flamable, y me dijeron que le pudiera una manzana con un listón rojo y unas barras de canela amarradas con un listón rojo igual; y cuando quisiera pedirle algo en específico a Ganesh, que le ponga una copa de vino tinto. Si puedo hacer esto?

    Responder
    • Hola Pedro,

      Es verdad que Ganesha es venerado, entre otras muchas cosas, para el buen curso de los negocios, pero mi enfoque y devoción hacia él es más bien espiritual y no por intereses materiales. En este sentido, yo considero que en la religión católica también hay santos patronos que se ocupan de temas como “trabajo” o “comerciantes” y si tú eres católico puedes orar a ellos. Me parece un poco forzado recurrir a Ganesha solo para el éxito de negocios.

      En cuanto a las ofrendas, si bien es verdad que a Ganesha se le asocia con el color rojo, de ninguna manera es tradicional en el hinduismo ofrecerle una copa de vino tinto (o de cualquier otro tipo de bebida alcohólica).

      Un saludo.

      Responder
  11. Juana Vega Rivera

    Hola yo tengo la imagen de ganesha me gustaría que me ensañaran como adorarlo para ponerlo en mi negocio al igual en mi casa y me han dicho que pidiéndole que me encomiende a él espero sus respuestas gracias.

    Responder
  12. CARLOS IVAN JUAREZ

    como se da la devocion hacia una representacon de estas… yo he leido sobre vishnu…. shiva y brahma…. pero me siento mas inclinado hacia ganesh … no se como describirlo yo no creo en imagenes pues me crie bajo la religion evangelica…. pero ya solo creo en una fuerza suprema y uica que va mas haya del hombre… pero si en la coneccion que podemos hacer hacia lo que representa…

    Responder
  13. Hola. Estoy comenzando con la practica. Primero tenía una sola imagen de Ganesha pero hace 2 días me gustó una dorada q ví y la compré también. Y las tengo ambas en mi altar. Mi pregunta es: tener dos imágenes representará algún problema o conflicto?

    Responder
  14. Hola. Saludos desde Venezuela. Sabes que tengo mi altar de Ganesha y junto a él también tengo 7 Budas gordos dorados. Quisiera saber si hay algún problema con ellos a la hora del ritual al señor Ganesh. Te escribí hace poco para saber si hay problemas con tener 2 Ganesh en el mismo .altar. Gracias por compartir tu conocimiento. Mi wsap es: +58 414-4180670 por si creas un grupo para compartir información de habla hispana o tienes algún grupo en facebook envíame el link.

    Venezuela es un país con muchos problemas y mi fe en Ganesh y su infinita bondad me ha ayudado a atravesar esta existencia karmica de vivir hoy por hoy en un país con grandes problemas y desafíos a futuro. Gracias

    Responder
  15. Hola hace poco conoci la imagen del dios ganescha, me dijeron que me encomiende a el porque hace mucho tiempo que parece que solo tengo obstaculos en mi vida no me sale nada bien estoy desempleada y ya no se que hacer.
    Gracias

    Responder
  16. No puedo seguir al pie de la letra el ritual a Ganesha, pues muchas cosas que se necesitan no existen en mi país, tengo su imagen tarida desde la india y me gustaria un metodo mas sencillo de hecerle su ritual, he leido muchisimo sobre las deidades indias y estoy fascinada con el tema, tengo fe en que mi Ganesha me ayudara a tener mucha paz espiritual y me guiara para lograr el exito, les agradeceria infinitamente una respuesta

    Responder
    • Rafael Zavarce

      Hola Jenny Mary

      Soy un ferviente lector de este post y un humilde devoto de nuestro señor Ganesh. Tengo poco tiempo en esta practica espiritual.

      Solo puedo decirte que me he sentido maravilloso con ella.

      En mi caso dependiendo del día lo invoco en un pequeño altar que le tengo al señor Ganesh. 2 imagenes de Gaesha tengo. Normalmente hablo con El como si de un amigo personal se tratara, le cuento cosas normales de mi vida y le ofrezco de todo de lo que yo como. A veces estoy tomando un jugo y le sirvo a El también, le compro pulseras y hasta le cofecciono ropa y siempre tengo pulseras puesta y en la noche se las cuelgo y en la mañana me las pongo y le doy gracias por vendecirla.

      A Ganesh l encanta el dulce asi que iempre le doy frutas y jugos y flores y asi.

      Luego las frutas me las como pues ya Ganesh las bendijo.

      Repito el Mantra Ganapataye Namaha en grupos de ocho repeticiones, enciendo inciensos de varias fragancias y le repito que El (Ganesha) es el patrón de la sabiduría, La prosperidad, Las artes y la buena fortuna. El es el que salva todos los obstaculos de esta exitencia y asi poco a poco hago un ambiente muy intimo y personal con mi deidad.

      Datos:
      – No huelas o comas algo antes de ofrecercelo a Ganesh pues e considera de mala educacion.
      -No apagues velas o inciensos soplandolos sino que hazlo con los dedos
      -Y cada cierto tiempo baña y cepilla la imagen que uses para los rituales.

      Eso es algo de lo poco que he aprendido. Hay aplicaciones en ANDROID que puedes descargar son muy útiles pues traen mantras y enseñanzas.

      Estamos para contarnos nuestra experiencia y espero que te haya servido de algo esta información.

      Mi Whatsapp es + 58 424 – 4180670 soy de VENEZUELA.Saludos

      Responder
  17. Tengo a Un imagen que compre como la curo solo. Una vez. o cualquier vez que lo adore

    Responder
  18. HOLA ME COMPRE UN PEQUENO GANESH Y QUIERO DARLE LA DEBIDA ADORACION ME GUSTARIA SABER COMO SE LE COMPLACE Y COMO RESPONDE EL A NUESTRO PEDIDO

    Responder
  19. Gracias Ganesha.
    Me has demostrado que me escuchas y he tenido respuestas.

    Responder
  20. ANDREA CAMPOS

    CUMPLO PROMESA RITUAL PARA PEDIR FAVOR DEL SEÑOR GANESHA

    RITUAL AL SEÑOR GANESHA PARA OBTENER BENDICIÓN (SE REALIZA POR 9 DIAS SEGUIDOS)
    PROCEDIMIENTO Y MATERIALES:
    1-CONSEGUIR UNA IMAGEN O ESTATUA DEL SEÑOR GANESHA
    2-CONSEGUIR ESENCIA DE FLOR DE LOTO O COCO
    3-PRENDER UNA VELA AMARILLA POR DÍA O TAMBIÉN UN VELÓN Y PONERLA EN FRENTE LA IMAGEN ( SI ES VELÓN DEJARLO PRENDIDO MINIMO 15 MINUTOS)
    4-CONSEGUIR DULCES PARA HONRAR AL SEÑOR GANESHA PONIENDO LOS DULCES EN FRENTE DE LA IMAGEN DURANTE LOS 9 DÍAS CAMBIANDO CADA OFRENDA POR DIA
    (PUEDEN SER CHOCOLATES, FRUTAS O ALIMENTOS ELABORADOS DE MAIZ)
    5-CONSEGUIR INCIENSO DE SÁNDALO, FLORES O JAZMIN PARA HONRAR AL SEÑOR GANESHA, CAMBIANDO POR DIA EL INCIENSO. (SIRVEN CUALQUIERA DE LOS 3 TIPOS)
    6-REALIZAR LA SIGUIENTE ORACIÓN AL SEÑOR GANESHA (DESPUÉS DE HABER PUESTO LAS OFRENDAS ANTERIORMENTE MENCIONADAS)
    7-ORACIÓN: ¡OH SEÑOR GANESHA! TU ERES EL SOPORTE DE TODO EL UNIVERSO, TU ERES EL PADRE CELESTIAL, EL CRISTO Y ESPÍRITU SANTO, TU ERES EL FUEGO SAGRADO, TU ERES LA LUZ DE LA LUNA, TU POSEES EL SECRETO DE LA VIDA Y LA MUERTE, TU ERES EL SEÑOR DE LAS AGUAS PRIMORDIALES Y EL SEÑOR DEL SANTO ALIENTO. TU ERES LOS OCÉANOS, RÍOS, ARBOLES Y FLORES. TÚ ERES LA FELICIDAD Y LA CAUSA DE AMBOS. TU ERES EL HACEDOR DE LAS DIFICULTADES Y EL QUE NOS LIBRA DE ELLAS. TÚ ERES EL COSMOS Y LA VERDAD CÓSMICA. TU ERES LA MATRIZ DE LA MANIFESTACIÓN Y EL REDENTOR DE LA MAYA ILUSIÓN CÓSMICA. TÚ ERES LA ESENCIA DIVINA Y LA SUSTANCIA DE LA NATURALEZA. TU ERES EL TODO SIN ATRIBUTOS. TU ERES EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO. TU ERES EL PROTECTOR, ERES EL DESTRUCTOR DE LOS ENEMIGOS DEL DRAMA, ERES EL SACRIFICIO Y EL SEÑOR DEL SACRIFICIO. TÚ ERES EL CONOCIMIENTO Y EL CONOCEDOR. TU ERES EL SEÑOR OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE Y OMNIPRESENTE. ¡OH! VERDAD OMNIPENETRANTE, SEÑOR DE LA MANIFESTACIÓN TU ERES EL MANTRA, EL VERBO. ME RINDO TOTALMENTE ANTE TUS PIES DE LOTO ¡PROSPERAME! (HACER LA PETICIÓN PARA OBTENER EL FAVOR Y LA BENDICIÓN DEL SEÑOR GANESHA)
    8-REALIZAR EL SIGUIENTE MANTRA DEL SEÑOR GANESHA, ENLACE VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=k0NA1nfJy_k (SE RECITA AL MISMO TIEMPO QUE EN EL VIDEO)
    9-PARA FINALIZAR DESPUÉS DE RECITAR EL MANTRA, SE UNGE CON ESENCIA DE FLOR DE LOTO O COCO LA FRENTE DEL SEÑOR GANESHA POR NUEVE VECES EN LA IMAGEN O ESTATUA Y POSTERIORMENTE HACEMOS LO MISMO PERO EN NUESTRA FRENTE POR NUEVE VECES, REPITIENDO AL TIEMPO LA PALABRA: NAMASTE, SE COMPARTEN LAS OFRENDAS CON FAMILIARES Y AMIGOS REPARTIENDO LO OFRENDADO.
    10-PUBLICAR ESTE RITUAL AL NOVENO DÍA DE REALIZADO POR NUEVE VECES SEA EN INTERNET, PERIÓDICOS O MEDIOS DE DIFUSIÓN.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: