Canal RSS

La vibración de OM

Publicado en

Uno de los estereotipos más comunes relacionados con la India y su filosofía espiritual es el de una persona sentada en postura de meditación, con las piernas cruzadas y la espalda recta, con las manos sobre sus rodillas, palmas hacia arriba, preferentemente el dedo índice tocando el dedo pulgar para formar un círculo, el resto de los dedos extendidos, y emitiendo un largo y profundo ‘OM’.

 

Una versión más cotidiana de este estereotipo, muchas veces se pone en práctica cuando una persona tiene una situación de stress o nervios y para calmarse, un poco en serio un poco en broma, coloca las manos en la posición descrita más arriba (índice y pulgar de la mano tocándose, resto de los dedos extendidos), y repite un penetrante ‘OM’.

Ésta sería la variante oriental del más prosaico y occidental ‘contar hasta diez’.

 

Ahora, la cuestión es, ¿qué relación tienen realmente estos estereotipos con su uso original?

 

ChinMudra

 

Sonido

 

Se puede decir de distintas formas, pero básicamente la definición de ‘OM’ sería la de ‘sonido original del Universo’. Es decir, que es la base de cualquier otro sonido.

A su vez, el sonido ‘OM’ representa la energía universal, conocida como ‘prana’. O sea, que todas las manifestaciones de vida en este Universo, incluyendo los pensamientos, son energía y son llamados en el Hinduismo como ‘prana’. Este ‘prana’ se manifiesta  a través del ‘OM’.

 

Por supuesto, este ‘sonido original del Universo’ no es un sonido audible, al menos no en el sentido usual del término. En la filosofía de la India, como en muchas otras religiones, se dice que la creación evoluciona a partir de la Palabra, la cual no es, lógicamente, nacida de un discurso humano ni puede ser escuchada en el iPod.

Se trata, en realidad, de la vibración eterna, a través de la cual la energía Cósmica/Universal/Divina (como quieran llamarla) se pone en acción.

Se dice que dicha vibración existía antes de que el mundo fuera creado.

 

A este respecto, hay una cita muy conocida del Evangelio de San Juan (1:1-3), que muestra la amplitud de este concepto, más allá del Hinduismo:

 

‘En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios (…) Todo llegó a ser por medio de ella; y sin ella nada se hizo de cuanto fue hecho’.

 

En el Cristianismo, el término ‘Palabra’ se puede también cambiar por ‘Verbo’.

Asimismo, en la ‘Autobiografía de un Yogui’, Paramahansa Yogananda compara al ‘OM’, la vibración creadora, con el concepto cristiano de Espíritu Santo, al que se refiere comoenergía vital invisible que divinamente sostiene toda la creación’.

 

IPOD

 

AUM

 

Volviendo a la filosofía hindú, a pesar de lo que puede parecer en primera instancia, el difundido sonido ‘OM’ tiene un correlato igual de válido en la sílaba ‘AUM’. El significado es exactamente el mismo y, de hecho, se dice que la forma correcta de pronunciar la sílaba sagrada es diferenciando los tres fonemas: A, U, y M.

La pronunciación ‘OM’ es la versión condensada de ‘AUM’, que generalmente se utiliza cuando hace de introducción de otros mantras o versos, y suena más corta por ser cantada de manera más veloz.

 

En cuanto a la grafía, seguramente la más clásica es la versión sánscrita, que se asemeja, dicho sin academicismos, a un número tres con un ganchito y un sombrero: . Si bien esta grafía es utilizada como el símbolo del Hinduismo, no se trata propiamente de un símbolo, en la forma en que lo son la cruz cristiana, la media luna islámica, o el ying-yang taoísta.

 

La grafía del ‘OM’ es simplemente la forma en que se escriben en diversas lenguas los ya mencionados fonemas ‘AUM’. Así, la grafía no es un dibujo o un ideograma, sino que son los fonemas que le corresponden en Sánscrito.

Según la lengua y el alfabeto en que se escriba (que sólo en la India pueden llegar a más de cuarenta), la sílaba ‘OM’ o ‘AUM’ adquiere una grafía diferente, manteniendo sin embargo su mismo sonido original.

 

Siguiendo con las similitudes entre distintas religiones, se considera que el ‘AUM’ de los libros védicos hindúes se transformó en el Amín de los musulmanes, el Hum de los tibetanos, y el Amén de los judíos y cristianos.

 

OM

 

om-tamil

 

Lenguaje

En cualquiera de sus formas, en el Hinduismo la sílaba sagrada ‘OM’ es considerada el Bija mantra (mantra semilla), la palabra de la que surge todo lo demás, y con frecuencia es utilizada como prefijo a otros mantras.

 

En este sentido, se considera que Ganesha, la deidad con cabeza de elefante, tiene la forma del ‘OM’. No por casualidad es Ganesha la deidad que se adora en primera instancia antes de cualquier nuevo emprendimiento, de la misma forma en que el ‘OM’ es antepuesto a cualquier oración, himno o verso sagrado.

 

En sí misma, la silaba ‘OM’ es considerada un mantra. Según la tradición, los mantras son una condensación de energía Divina, un sonido Divino, que tienen poder de transformación para quien los repite, ya que ayudan a llevar la mente hacia dentro, hacia el interior de uno mismo.

No se trata tanto del significado del mantra, sino que son más bien sus vibraciones sutiles las que llevan a quien lo repite hacia su propio centro.

 

Por el aumento del ego, el apego, el orgullo y otras cualidades negativas, el ser humano se volvió incapaz de escuchar el sonido original de la creación, y ahora hemos perdido contacto con el lenguaje universal.

Es por ello que hay técnicas de meditación especificas que consisten en intentar concentrarse en el omnipresente sonido de ‘OM’, que yace también en nuestro interior.

‘Incluso el principiante en yoga puede escuchar muy pronto en su interior el maravilloso sonido de OM’, dice esperanzador, a este respecto, Paramahansa Yogananda.

 

Maha_Mrityunjaya

 

Vibración

 

Pero bueno, si uno no puede escuchar (por ahora) el motor vibratorio de la Creación desde los mismos engranajes, al menos puede empezar practicando con el consejo de Swami Premananda sobre el ‘OM’.

Swami dice, ‘Cuando uno canta OM debe sentir la vibración interior’.

 

Es decir, que durante el canto o recitación del mantra OM, uno debe estar conciente de la vibración interior que esa sílaba genera, y sobre todo, una vez finalizado el canto, sentir la vibración interior que se ha generado, por más que sea por un momento; ya que el poder vibratorio de la sílaba sagrada es perceptible, aunque su significado literal sea ininteligible.

 

Sobre esto, Swami nos enseñó en persona la importancia de la vibración del sonido ‘OM’, cuando en un encuentro personal (relatado con otros detalles en ‘Mis encuentros con Swami (2º parte)’), le pidió a mi padre que cantara el conocido Gayatri mantra.

Al primer intento mi padre lo cantó sin tanta convicción, y luego de una segunda oportunidad, Swami lo aprobó con la frase: ‘Está bien si tiene OM’.

 

Evidentemente, el primer intento también había incluido la sílaba OM; sin embargo, al no haber sido dicho con la vibración correcta, o según palabras de mi padre, ‘sin una conexión interior’, Swami no lo había dado por bueno.

 

Swami Premananda en el Ashram en febrero 2009

Swami Premananda en el Ashram en febrero 2009

Ahora, al repetir la sílaba sagrada, ya sea Om como AUM, trato de sentir esa vibración que se genera, que si bien puede que sea exterior y no espontánea, me parece un buen camino para llegar a ‘escuchar’, en su momento, la todo penetrante y original vibración del Universo.

 

Anuncios

»

  1. Amor mio, lo que escribiste puede clarificarle a mucha gente el significado de OM, está muy bien explicado. Está muy bien!
    Jai Prema Shanti
    Kanagavalli

    Responder
  2. Enhorabuena por esta última publicación, tan amena y didáctica. Resulta muy interesante comprobar que las distintas religiones, al menos en su origen o esencia, tienen muchos puntos en común. Espero que este post haya resultado ilustrador para muchos lectores que quizás (como yo hasta hace poco) desconocían el significado de OM y su grafía, tan frecuente en objetos decorativos, bisutería y seguro que en más de un tatuaje.
    JPS

    Responder
  3. ¡Qué decirle de nuevo! Un placer, como siempre, recorrer parte de sus pensamientos a través de las palabras.
    Desde La Docta, dominical, soleada y un tanto ausente, mis salutaciones, don Herrero. Esta noche, intentaré conectarme con la vibración interna y el AUM/OM en busca de lo indefinible.
    Un beso grande, Naren.
    Marce

    Responder
  4. EXELENTE….MUY BUENA LA EXPLICACION Y ES BUENO RECOMENDAR EL LIBRO DE YOGANANDA AUTOBIOGAFIA DE UN YOGUI…

    QUISIERA SABER DE LA INMORTALIDAD DE BABAJI….DE LA ORDEN SHAKTIANANDA DE BABAJI QUE FUNCIONA ESPÈCIALMENTE EN CARACAS…

    …OM NAMAHA SHIVAYA..¡ JAI JAI BABAJI

    Responder
  5. Me encantó, me atrae todo el tema relacionado con la energía positiva.

    Gracias por compartir

    Responder
  6. -Solo tengo una duda, cuando era pequeña (6 años) estaba por dormirme y escuche, en mi cabeza un ommm largo que me hizo sentir (es difícil describirlo, pero sería algo así, como si mi cabeza resonara). En eso tiempos no sabía nada de esto y fue de adolescente que leí de esto.

    He buscado experiencias similares, pero no he encontrado nada y ahora te leo y dices que no es posible…

    Responder
    • Hola Carito,

      Gracias por tu comentario. Entiendo lo que explicas de tu experiencia con el OM. De todos modos no soy consciente de haber dicho que eso “no era posible”. Se supone que la vibración de OM es interna y no se escucha con el oído físico, pero eso no significa que uno pueda percibir ese sonido y tenga una repercusión en el cuerpo. En cualquier caso, yo no soy la persona autorizada para hablar de esto porque no he tenido tu experiencia y estoy solo especulando.

      Un saludo.

      Responder
    • Se puede escuchar como si lo estuvieses oyendo físicamente y también se puede sentir en forma de vibración.
      Y por supuesto, ambas cosas a la vez.
      Si se profundiza más aún, creo que deja de ser un simple y continuo “aum”.
      Aún estamos conociéndonos…
      Saludos.

      Responder
  7. Pingback: VIBRAS CON LA MUSICA?? MANTRAS | ExperienciaYogui

  8. Gloria Pesantes Ortega

    Es hermoso sabet mucho sobre esta linda Deidad GANESHA Destructor de todos los obstáculos y sentir vibraciones con OM

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: