Canal RSS

Vināyaka caturthī 2014 y las piernas cruzadas de Gaṇeśa

Publicado en

Hace unos días fueron las Fiestas del barrio de Gràcia en Barcelona, famosas por sus calles artísticamente decoradas en base a diferentes temáticas y con hincapié en la reutilización de materiales. De todas las fiestas barriales de Barcelona estas son las más famosas y también, claro, las más populosas. Como no podía ser de otra manera, con la familia hicimos un recorrido por algunas de las calles y en una de ellas nos encontramos con una sorpresa: una gran imagen del Señor Gaṇeśa (Ganesha).

Resulta que los vecinos de la Travessia de Sant Antoni habían decorado su calle con un tema indio (“TravessÍndia”) y como atracción habían creado una imagen de la deidad más popular del hinduismo. A decir verdad, la presentación que se hacía del concepto “India” era un poco reduccionista, pues se basaba en numerosos carteles de películas de Bollywood, diseños de arquitectura mogola (típicos del norte de la India, estilo Taj Mahal y muy de postal) y la estatua de Gaṇeśa.

A pesar de recurrir fuertemente a estos estereotipos de la India, tengo que decir que la calle estaba bien decorada y era atractiva, especialmente las vistosas lámparas, algunas hechas con botellas de plástico reutilizadas y otras con telas. De hecho, luego supe, el jurado le otorgó el tercer premio de honor del concurso de adornos a la Travessia de Sant Antoni y también el premio especial a la iluminación ¡Felicitaciones!

Entrada de ‘TravessÍndia’ (todas las imágenes se agrandan un poquito al clicarlas).

Una muestra de la iluminación artística.

Concentrándonos en Gaṇeśa, que es lo hoy más nos interesa, la estatua hecha de papel maché era bonita y llamativa aunque tenía un par de detalles que llamaron mi atención por no ser canónicos desde el punto de vista iconográfico. Para empezar, la imagen tenía dos colmillos cuando es por todos sabido que Gaṇeśa tiene uno de sus colmillos rotos como un acto de auto-sacrificio por la humanidad, específicamente para escribir el largo poema épico del Mahābhārata (de ahí su epíteto Ekadanta, “el de un solo colmillo”).

Por otro lado, lo que lleva Gaṇeśa en su cabeza suele ser una especie de corona y no un turbante, como parece ser el ornamento de este caso. Hablando de ornamentos, en su mano izquierda superior la imagen lleva una flor de loto (padma) y un lazo (pāśa – pasha -), dos atributos tradicionales pero que no deberían ir en la misma mano pues generalmente tiene un elemento por mano. Esto lo digo admitiendo que en casa tenemos un hermoso cuadro de Gaṇeśa con la misma característica.

Finalmente, lo que más me llamó la atención es que la imagen de Gaṇeśa tiene las piernas cruzadas en padmāsana (padmásana), la “postura de la flor de loto” tradicional de los yoguis y de la meditación. A primera vista, sobre todo en ese contexto de clichés, puede parecer normal que la deidad esté con las piernas cruzadas, sin embargo esa pose es bastante rara en la iconografía de Gaṇeśa.

La imagen de Gaṇeśa en cuestión.

Una de las fuentes principales sobre las formas tradicionales de Gaṇeśa es el Mudgala Purāṇa, en donde se describen treintaidós formas del dios con cabeza de elefante. De esas treintaidós formas, sólo dos muestran a Gaṇeśa en alguna variante con piernas cruzadas. De esas dos formas, una está estrictamente en padmāsana y se conoce como Ekākśara Gaṇapati (Ekákshara Ganápati), es decir el Gaṇeśa (Gaṇapati es otro nombre popular de Gaṇeśa) de “una sola sílaba”, refiriéndose a su mantra raíz, gam.

Ekākśara Gaṇapati en estilo artístico tailandés, obra de Mr. Choosak Vissanukamron.

La otra forma de Gaṇeśa con postura “yóguica” es justamente Yoga Gaṇapati, aunque en este caso sus piernas no están cruzadas sino sujetas por una faja yóguica, una ayuda para sostener las extremidades durante largos periodos de meditación.

Iconográficamente, Gaṇeśa suele ser representando de forma más extendida con un sola pierna doblada (generalmente la izquierda) y la otra colgando hacia el suelo. También hay que decir que las 32 formas principales de Gaṇeśa no son las únicas posibles (incluso éstas pueden diferir entre sí según la fuente consultada) y, por tanto, hay otras variantes según el templo o la Escritura revisada.

De hecho, la mayoría de imágenes que encontramos en una búsqueda en Google no encajan idealmente con ninguna de las formas tradicionales del canon artístico-religioso. A su vez, algunas de estas representaciones son más recientes que otras y la rigurosidad de su ejecución depende también de la imaginación (o la inspiración) del artista.

En su libro Amoroso Ganesha, el maestro Satguru Sivaya Subramuniyaswami publica un resumen de las posturas existentes, ya sea sentado o de pie, de Gaṇeśa y allí se explica que la pose de piernas cruzadas es rara:

Por qué Gaṇeśa no es representado con frecuencia en padmāsana tiene varias hipótesis, pero en realidad su caso no es excepcional ya que la mayoría de deidades del panteón hindú también se representan de pie o en posturas sentadas pero sin piernas cruzadas. La pose de padmāsana o similares es exclusiva de yoguis (en el sentido más específico de haṭha/rāja yoguis) y, por tanto, las deidades cuya función está más relacionada con el plano material o con aspectos menos místicos raramente se sientan con piernas cruzadas.

Hilando más fino, y jugando con la condición de Gaṇeśa como una deidad un poco grotesca por su extraña imagen, la autora Shakunthala Jagannathan dice que “su barriga prominente le impide sentarse en padmāsana” y, por comodidad, adopta la postura de colgar una pierna. La ocurrencia puede ser simpática, pero como devoto suyo que soy, dejo claro que el Señor de los obstáculos no es un acomodado ni le falta elasticidad, simplemente cumple con su rol de tener un pie en el mundo material y otro en el plano espiritual.

Gaṇeśa con postura tradicional de piernas y también con lazo y loto en una misma mano.

No sé de dónde sacaron exactamente los vecinos de Travessia de Sant Antoni la inspiración para hacer su imagen de Gaṇeśa, que no parece estar de acuerdo al canon tradicional pero, como ya vemos, tampoco hay una versión unívoca de cómo debe ser representado. Al fin y al cabo lo importante, como hablaba la semana pasada, es la devoción.

Justamente hablando de devoción, todo este post está destinado a informar que esta semana, el viernes 29 de Agosto, se celebra Gaṇeśa caturthī (Ganesha Chaturthī) o Vināyaka caturthī, el cumpleaños del Señor Gaṇeśa. Se trata de una festividad hindú que dura diez días, en los que se adora especialmente a imágenes hechas para la ocasión – oh casualidad – de papel maché y la tradición es que al final de los festejos dicha imagen se sumerja en las aguas de un río, mar, etc. Ese último día se llama Ananta caturdaśī (Ananta Chaturdashi) y este año 2014 cae el 8 de Septiembre, luna llena.

Si quieres hacerle un ritual simple o no tan simple a Gaṇeśa puedes leer este post con ideas. Por otro lado, ¿qué habrán hecho los vecinos de Travessia de Sant Antoni con la estatua? ¿La estarán guardando para lanzarla al mar en unos días y así hundir todos los obstáculos en el fondo del mar barcelonés? Si es así, espero que hayan usado materiales biodegradables…

Nosotros en el Centro Sri Premananda de Barcelona haremos nuestra celebración que, sin esperarlo, comenzamos cuando tuvimos el darshan de la estatua en las Fiestas de Gràcia.

Gáyatri y su padre teniendo el ‘darshan’ de Gaṇeśa.

Para acabar todavía más alegres, tal como enseña Gaṇeśa con su ejemplo, comparto este vídeo con una divertida y devocional canción de Sean Johnson & The Wild Lotus Band, una banda de kirtan occidental que me gusta mucho. Acaban de sacar nuevo disco titulado Unity (se puede escuchar completo aquí) y esta canción se llama Ganesha’s Belly Dance (“La danza del vientre de Ganesha”).

Ideal para niños, bailarines y, por supuesto, amantes de los elefantes:

¡Jaya Gaṇeśa pāhi mām

Śrī Gaṇeśa rakṣa mām!

Anuncios

Un comentario »

  1. Muy bueno el post, no conocía que el 29 de Agosto existe dicha celebración de Ganesha, Intentaré seguir los pasos que das en otro post para ese día

    Gracias por compartir todo lo que sabes!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: