Canal RSS

Libro ‘El hinduismo’ de Swami Satyānanda Saraswatī

Publicado en

Una vez yo necesitaba saber un dato muy específico sobre hinduismo y al consultarle al escritor Álvaro Enterría, de por sí una autoridad en el tema, éste me redirigió a Swami Satyānanda Saraswatī, a quien conoce desde hace más de treinta años, diciendo: “Si él no lo sabe, entonces en España no lo sabe nadie”. Con esta anécdota uno ya puede darse una idea del nivel de erudición que tiene Swami Satyānanda y, por tanto, el tener al alcance una porción de ese conocimiento (ya sea de forma oral o escrita) es una suerte para cualquier interesado en la India y su tradición espiritual.

Lo mejor de todo es que lo que tiene para ofrecer Swami Satyānanda no es únicamente conocimiento intelectual, sino que también tiene experiencia vivencial dentro de la tradición hindú, al punto de ser un maestro espiritual por derecho propio, después de haber seguido el camino indicado para cualquier aspirante al auto-conocimiento.

Swami Satyānanda nació en Barcelona en 1955 y ya de muy joven se interesó por el yoga y la espiritualidad de la India, al punto de marchar hacia ese país movido por la “llamada interior”. Allí conoce en 1976 al renombrado Swami Muktananda, quien se convertiría en su guru, y en 1980 recibe la iniciación como saṃnyāsin (sannyasin), es decir renunciante, en la tradicional orden monástica de Ādi Śankara (Adi Shánkara). Así, Satyānanda ofrece servicio para su guru hasta el mahāsamādhi (abandono del cuerpo) de éste y luego viaja por la India, visitando lugares sagrados y grandes santos, siempre profundizando en su búsqueda, hasta establecerse a los pies de la montaña sagrada Aruṇācala (Arunáchala), en la ciudad de Tiruvannamalai, al sur del país.

En ese auspicioso lugar, el Swami reside más de veinte años en práctica de contemplación, meditación y estudio. Más tarde estudia sánscrito en Benarés y las enseñanzas de las Upaniṣads en Thapovanam, bajo la guía de Swami Nityananda Giri. Finalmente, Satyānanda regresa a su Cataluña natal y se instala allí para cumplir con el dharma de todo estudiante consumado: compartir con otros lo que ha aprendido y experimentado, “expandiendo la transmisión de su linaje”.

Experto en las filosofías del Advaita Vedanta, el Shivaísmo de Cachemira y el Yoga, Satyānanda ahora imparte seminarios y retiros (también en México o Argentina), a la vez que es fundador del grupo de estudio y contemplación espiritual Advaita Vidya.

Swami Satyānanda

Tengo la buena fortuna de conocer personalmente a Swami Satyānanda y de haber asistido a alguna de sus charlas, por eso sé de primera mano que es un maestro genuino y que está completamente comprometido con los valores espirituales del hinduismo, que son los mismos de todas las religiones verdaderas. Por eso estoy muy contento de que se publique en español este libro suyo titulado El hinduismo (ya había sido publicado en catalán en 2012), para que más personas puedan beneficiarse de su clarividencia.

Lo simple del título es un indicio de lo clara y concisa que es la obra (168 págs.), en un grandioso – y exitoso – esfuerzo de resumen de parte de Satyānanda para que el lector tenga un panorama bueno y preciso de la “tradición espiritual viva más antigua del mundo”. Para empezar, por ejemplo, el autor ofrece una definición transparente y breve de lo que es el hinduismo, una gran gesta si se compara con los ríos de tinta que gastan los académicos para explicar lo mismo, muchas veces sin éxito.

Siguiendo con los contenidos, el autor trata el interesante tema de “¿Qué es ser hindú?”; una pregunta con respuestas debatidas y especialmente atractivo para personas no-indias que se consideran hindúes o que quizás siguen el estilo de vida hindú sin saberlo. Asimismo, la obra tiene un apartado titulado Hinduismo y mundo moderno que es muy pertinente y actual y sirve para entender cómo encaja esta tradición milenaria en el mundo de hoy que, al parecer, prioriza otros valores. Como se ve en estos ejemplos, y eso es de agradecer, el Swami no le escapa a temas polémicos y ofrece su opinión, que siempre está basada en la tradición pero matizada por su contexto y experiencia.

Por otro lado, al final del libro hay una completa cronología de la historia del hinduismo, seguida de un explicativo apartado de Celebraciones hindúes y de un útil glosario de palabras sánscritas.

Obviamente, además de todo esto el texto trata la esencia del hinduismo, sus Escrituras, sus sistemas filosóficos principales, sus caminos espirituales, sus formas de adoración, sus conceptos fundamentales, su orden social y religioso y su concepción de la vida y del universo.

Portada del libro ‘El hinduismo’.

Para mí, las claves de que el libro sea riguroso, a la vez que muy vivo, ameno y lleno de sentimiento espiritual son dos:

  1. La experiencia propia y directa de Swami Satyānanda viviendo y estudiando en la India, sumada a su entendimiento de la visión occidental por ser de origen español. Es decir, erudición, conocimiento y sabiduría no desde el frío acercamiento académico sino desde el corazón de la tradición guru-discípulo, basados en la vivencia personal y espiritual de ser él mismo un renunciante.
  2. El estilo literario de Satyānanda (reflejo de su método pedagógico), que recurre con mucha gracia a historias, poemas y pasajes de las Escrituras para ejemplificar los conceptos y las enseñanzas tratadas. Además, y no es un dato menor, la mayoría de estas citas son traducciones originales del propio Swami.

Para darse una idea general y comprobar lo que digo se puede echar un vistazo al índice del libro y leer las primeras páginas aquí.

La obra la edita Fragmenta Editorial y está disponible en librerías desde hoy 3 de Septiembre de 2014. Para quienes estén en Madrid, Swami Satyānanda estará presentando el libro el 9 de Septiembre a las 19h. Los detalles aquí. También lo presentará en México DF en Octubre de 2014 aunque fecha y lugar aún no están confirmados. Para estar actualizados con el tema revisar aquí.

Swami Satyānanda firmando un ejemplar de su libro.

Leer un libro de Swami Satyānanda es siempre fuente segura de conocimiento para el lector, además de ser una gran herramienta de consulta para interesados en el hinduismo y su filosofía.

Recomiendo mucho este libro y, a quienes puedan, recomiendo también escuchar personalmente al Swami en alguna de sus charlas o seminarios, ya que su experiencia en el camino espiritual es una inspiración para cualquier buscador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: