Canal RSS

Consejos para viajar a la India este verano

Publicado en

El verano boreal ya ha llegado y muchas personas se aprestan para las vacaciones, lo cual tiene una repercusión inesperada para mí: recibir mensajes y correos de personas que me piden consejos sobre viajar a la India. Estos pedidos me ponen en un brete, porque a pesar de haber ido siete veces a la India siempre lo hice según unos criterios muy personales y, por tanto, mi conocimiento de la India ‘turística’ es limitado. De todos modos, sí que puedo hablar de mi experiencia y ofrecer mi opinión personal, dando así información que, cada cual sabrá decidir si le es de alguna utilidad.

Lo primero que pregunto cuando me piden consejo es: “¿Cuánto tiempo vas?, ¿Solo o acompañado?, y ¿Qué intereses tienes, es decir, espirituales, turísticos, o una mezcla de ambos?”. Como estamos hablando del verano europeo, ya doy por sentado que la mayoría de personas que viajan desde España lo hacen en julio-agosto. La cuestión de la duración es importante porque la India es muy grande (el séptimo país más extenso del mundo) y en tres semanas o un mes, que es el tiempo máximo que tiene un turista estándar, no es aconsejable intentar conocerlo todo. Ni qué decir si son 15 días de viaje.

Para empezar hay que elegir si viajar al Norte o al Sur de la India, que son dos mundos muy distintos y alejados, tanto geográfica como cultural y paisajísticamente. El Sur se podría decir que empieza en Mumbai (o Bombay), aunque esta ciudad es un lugar aparte, una megalópolis de la que, según mi opinión, es mejor irse rápido. Es como pasar tu verano en Manhattan, pero sin el glamour. En realidad, mi opinión de las grandes urbes indias es mala, especialmente New Delhi, llena de contaminación y ruido, donde no recomiendo pasar mucho tiempo.

En cuanto a viajar solo o acompañado, lo pregunto porque viajar solo en la India puede ser cansador, ya que el sistema organizativo no es tan eficiente como en Occidente y uno puede sentirse perdido, deseando tener a alguien cerca que lo ayude o, al menos, comparta sus sensaciones. Mi primer viaje a la India lo hice solo y sobreviví, por lo que tampoco es tan grave, pero de todos modos mi conclusión fue que hubiera preferido tener compañía. Estas decisiones dependen de la personalidad del viajero y las circunstancias personales, pero como opción al periplo solitario existen viajes organizados que están bien.

Aquí es donde entra la cuestión de los intereses. Generalmente, las personas que me contactan dicen tener algún interés espiritual, pero evidentemente también tienen interés por conocer el país y hacer turismo, pues son sus vacaciones y quieren aprovecharlas al estilo clásico, que no incluye retiros en monasterios. Si alguien quiere recluirse es mejor que me contacte directamente, este post no es para él, sino para las personas que mezclan interés espiritual y turístico.

Monzón

Ya sé que todos van a la India en agosto porque es cuando les tocan las vacaciones, pero tengo una mala noticia para darles: no es la mejor época para ir. En Julio se supone que comienza el monzón, la larga temporada de lluvias que tanto caracteriza a la India y, por tanto, agosto es un mes pasado por agua. Como todos sabemos, el clima está muy loco, pero no tanto para que no haya monzón; de hecho, hace una semana (16-17 de junio 2013) el río Ganges creció abruptamente por las lluvias adelantadas, provocando grandes catástrofes en muchas zonas de los Himalayas y dejando aislados a muchos peregrinos. La moraleja de esto, para mí, es que en agosto es mejor no ir a las montañas.

Otra opción es ir a Rajastán, que es desierto y aunque llueva es más soportable. Además, Rajastán es la típica zona por la que el turista occidental se adentra en la India por primera vez, ya que sus palacios reconvertidos en hoteles y su buena infraestructura turística son de lo más visto en los folletos de agencias de viajes. Para algunos viajeros puede ser bueno entrar por lo clásico y así disminuir el choque sensorial y mental que produce llegar a la India.

Varias personas parecen tener interés en visitar Goa, un pequeño estado bastante más al sur de Mumbai, famoso por su pasado como colonia portuguesa, paraíso hippie y epicentro festivo. Yo nunca he estado en Goa. Según mis fuentes, que son de fiar, Goa no es sólo fiesta y drogas que (si uno quiere) se pueden evitar sin problemas, sino que también hay muchas opciones para hacer yoga, con profesores buenos e internacionales.

Por su influencia portuguesa hay muchos cristianos e iglesias, creando un contraste interesante con lo hindú, más predominante en el resto del país. De todos modos, el monzón se interpone otra vez y, al parecer en julio y agosto no hay mucho que hacer, salvo esperar hasta noviembre, que es la época buena las actividades de todo tipo

Por supuesto, Goa tiene playas, y eso es lo que más atrae a muchas personas. En la India hay varios sitios con playas conocidas. En cualquier caso, mi opinión, polémica, es que la India no es el sitio para ir a hacer playa. Por un lado, la relación de los indios con la playa no es la de los occidentales, que vamos prácticamente desnudos a bañarnos y tomar el sol. Yo también me he bañado en la India pero nunca me sentí cómodo, aunque quizás sea, según se vea, por mi respeto a las costumbres locales o por mi excesivo puritanismo.

Por otro lado, el mar de la India es más bien océano y sus aguas no son nada amigables, al menos esa es mi experiencia. Si yo quisiera bañarme en aguas calmas, cristalinas y cálidas me iría a Formentera, que es más cerca y más bello en cuanto a su mar. Si, además de mar, el viajero desea algunas experiencias ‘exóticas’ que no se encuentran en las Islas Baleares, entonces que se vaya a Tailandia.

Lo espiritual

La única razón ir en agosto a la India es, entonces, tener algún interés espiritual que equilibre las dificultades de la lluvia. Si tienes poco tiempo, intereses espirituales y es tu primer viaje, quizás te conviene un viaje organizado. Tengo muy buenas referencias de Mil Indias, un reducido grupo de personas espirituales que recorren Himalayas y Nepal por un lado, y el Sur de la India por otro.

Mi opinión es que lo más conveniente durante agosto es viajar al sur, pues allí el monzón llega algo más tarde que al norte. Eso no quiere decir que no llueva en agosto, pero no es el mes principal de lluvias. El Sur de la India también es muy extenso y por eso el viaje de Mil Indias está bien, porque toca pocos puntos pero importantes. En cualquier caso que uno elija, este debe ser el método: calidad sobre cantidad, ya que trasladarse en la India es lento y cansador.

Si tengo que decir lugares espirituales (y no por ello carentes de interés turístico) que valen la pena en el sur, diría especialmente sitios en el estado de Tamil Nadu: Tiruvannamalai y su montaña de fuego; el alejado pueblo de Rameshwaram, que está en una isla; Madurai y su colorido templo de Minakshi; Chidambaram y su venerado templo de Shiva Nataraja; Kanyakumari, el extremo sur del país. Asimismo, el estado de Kerala, muy exuberante y tropical, es hermoso de conocer.

Después de tantas malas noticias con el monzón y las playas, quiero decir que, por más poco tiempo que uno tenga para el viaje, los días en la India rinden el doble que en otro país, ya que los estímulos y las experiencias que se viven allí son únicos. Sobre todo si uno va como buscador espiritual.

En este sentido, y como último dato, por más genuinamente espiritual que uno sea, es mejor no ir esperando ningún tipo de experiencia mística ni revelación trascendental, porque entonces no pasa nada.

Anuncios

»

  1. Hola Narem,, que lugar es ese de la ultima foto….el de la piramide de “dioses” ??? …Muy interesante tus consejos.Graciasss.

    Responder
    • Hola Liliana,

      Gracias por tu comentario.
      La última foto es un detalle de un gopuram, que es una construcción típica en forma de torre de los templos del sur de la India. Se ven en muchos templos, Madurai siendo el caso más conocido, aunque esta foto en particular la saqué de Internet y es de un templo de Sri Lanka.

      Saludos.

      Responder
  2. Gloria Castaño

    muchas gracias por los consejos, pero si quedó pendiente todo lo que tiene que ver con; que tipo de vestuario llevar, calzado, la vacunas antes del viaje y mil cosas mas jajajajja estaré pendiente

    Responder
  3. Muy buena las indicaciones, sencillas, prácticas y que no crean expectativas. Eso es lo peor que uno puede hacer: tener expectativas de algún tipo en un viaje a India. Dejar que ella nos sorprenda y nos muestre lo que tiene para darnos y tener paciencia. En mi primer viaje quería volverme el mismo dia que llegué. Estuve dos meses y lloré cuando me fui.
    En cuanto a vacunas, nunca me di ninguna. En este momento estoy transitando mi noveno viaje. En cuanto al norte, llevar algo de abrigo y chubasqueros. Yo estoy en el sur y a pesar de que las noches han refrescado un poco, hace calor. No traer mucha ropa porque después os tentaréis aquí y seguro volveréis con la maleta llena. Si estáis donde hace calor, tomad entre dos y tres cocos (de los verdes y grandes) por dia ya que con la transpiración elimináis muchos minerales y si no los reponéis os sentiréis cansados y con la musculatura dolorida.
    Sobre todo respetad las costumbres. Muchas os chocarán, pero no hemos venido a colonizar y si viajáis con la mente abierta, aprenderéis mucho. Y por último, parafraseando una zamba del pais de Naren os digo: “Nadie se va de la India aunque crea que se va”

    Responder
    • Querida Lilian,

      Muchas gracias por tus consejos prácticos que seguramente serán de utilidad para los viajeros. Yo tampoco me he vacunado nunca para ir a la India. Como en el norte se habla mucho de la malaria, en mi último viaje a la Kumbha Mela tomé medicina homeopática preventiva para eso.

      Un abrazo.

      Responder
      • Hola Naren, ¿me podrías decir que medicina homeopática preventiva tomaste? Gracias

      • Hola Naren veo que este post tiene ya algunos a-os, ojala me leas y puedas ayudarme, soy venezolana y tengo 33 a-os, estoy planeando irme una buena temporada a india, acompañada, de ser posible irme definitivamente! Mi viaje tiene mas motivos espirituales que turísticos, obviamente al viajar a un país nuevo debes mezclarte y conocer la cultura para evitar inconvenientes, y alli entra el turismo, sin embargo no voy pensando mas que en encontrar el sendero. Estoy en una transicion del cristianismo al budismo, en el budismo he encontrado muchas respuestas para una mejor vida, una guía para liberarme del apego a relaciones, familia, trabajo, dinero, en fin tener mejor calidad de vida, una luz en medio de tanto caos!!! La vida es mas que eso no!?…. Comentaste que si lo que interesa es un retiro, mejor hablar en privado, realmente mi búsqueda es espiritual, tengo pensado irme a GOA me parece un buen sitio para empezar ya que son culturas tan diferentes (venezuela-india), y es el sitio donde parece ser mas fácil entenderse y adaptarse siendo uno turista! Dejo mi correo electronico con la esperanza de que te comuniques conmigo.. Isadagostino1981@gmail.com ya que eres de las pocas personas que he encontrado en la wed que hayan ido a india principalmente en una búsqueda espiritual… A la espera de tu respuesta! saludos… Isabel..

  4. Me dieron muchas ganas de volver, aunque cuando uno entra en contacto con lo más valioso de la India, lo lleva siempre en el corazón.

    Jai Prema Shanti!

    Responder
  5. Por lo general, a todos los que conozco que han estado en la India y también a mí, la primera impresión es de shock, por todo lo que ves y experimentas, y efectivamente, te dan ganas de volver al día siguiente. Así que mi recomendación es de tomárse el viaje con mucha calma, relajarse en el hotel cuando queramos abandonar, pensar que el shock nos pasa a todos y que vale la pena seguir adelante con el viaje. La India es un país fascinante donde se mezclan el horror y la belleza de una manera muy dificil de ententeder para los occidentales.
    Saludos

    Responder
  6. Voy por mi tercer viaje y nunca experimenté un shock, por el contrario. Cada viaje me quedo más tiempo; este último son cinco meses. Jamás quise irme de India, cuando vuelvo a mi país no veo la hora de regresar. Uno nunca se va de India aunque crea que se va….totalmente cierto, al menos para mi – Los lugares que he visitado son Pune, Goa (un paraíso recomiendo el Sur, Agonda), Tiruvannamalai (he vivido 3 meses allí), y Mysore en el estado de Karnataka donde me encuentro en este momento y me quedare durante tres meses.
    Vacunas: Sólo me he dado la fiebre amarilla que es la obligatoria, jamás tuve un problema de salud aquí, por pequeñeces las veces que acudí a algún hospital público, la atención fue excelente y muy buenos profesionales, súper higiénico todo. Dependiendo de donde uno vaya, los precios varían, por ejemplo Pune y Goa son caros a comparación con el Sur que es muy accesible.
    Saludos y gracias por la info

    Responder
    • Paula, soy María , verás mi comentario seguido del tuyo. Puedes darme alguno de los mil consejos que necesito?. Mil gracias 🙂

      Responder
  7. Hola, llevo muchos años posponiendo viajar a la India , a pesar de que algo me decía que debía ir, de hecho hace unos diez años , la cambie por Thailandia, mi pareja de ese momento no se atrevió. Ahora , este año he decidido que es el momento, no busco nada concreto, supongo que eso en sí indica que busco algo más cerca del turismo espiritual que del convencional, el cual hace tiempo que me decepciono, por que no consigo de verdad conocer las culturas. Así qué he decidido coger la maleta, ( para mochila no me veo) y un billete de ida y vuelta de avión, a Goa, mi idea es estar unas tres semanas, desde el 1 d agosto aproximadamente. No se ingles, no tenía intención d reservar paquetes de nada, una vez allí, buscar. Estoy mirando y me voy a vacunar de Malaria, pero veo que hace falta más . Hace falta el visado, pero no visa verdad?, al visa no se pide no? Con llevar lambía o la master card es suficiente, lloverá mucho. Todos los días…..Alguien se le ocurre algún consejo, o algún sitio para alojarme una par de días para un toma de contacto. , incluso si alguien coincide en situación parecida o simplemente va en esas fechas supongo que me reconfortara un acento conocido. Bueno si alguien me lee , !!!ESTOY AQUIIII,,,, ;). NOTA: admito de todo, consejos, críticas, amistades, ideas,….

    Responder
  8. Gracias ! muy linda información …

    Responder
  9. Hola Naren;
    gracias por las orientaciones en este post. Me parecen útiles y sinceras. La verdad es que para las personas que tenemos la inquietud de ir a la India a buscar algo más autentico que un viaje ocioso, blogs como el tuyo son una buena orientacion.

    Verás, una amiga y yo queremos viajar de 25 de julio al 27 de agosto al sud de la India, en la ruta habiamos planeado pasar por Goa, pero la verdad; me parece un sitio bastante turistico en el que si vas fuera de “temporada” todo está cerrado. Me equivoco? Vale la pena viajar hasta allí en agosto? Me podrias orientas con què es lo que podemos esperar de Goa en esas fechas?

    Gracias y disculpa las molestias

    Responder
  10. Hola !!

    Gracias por la formación . Podrías recomendarme ashrams de yoga en el norte de la india ( rishikishes y aledaños) consigo sitios muy occidentales o muy costosos ya que quiero estar un mes . También si me puedes hablar de los precios y guesthouse . Estoy un poco perdida !!

    Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: