El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

El Mahābhārata explicado por Álvaro Enterría

El Mahābhārata explicado por Álvaro Enterría

El Mahābhārata explicado por Álvaro Enterría

El Mahābhārata explicado por Álvaro Enterría

El Mahābhārata explicado por Álvaro Enterría

Este blog es fan de Álvaro Enterría y de su trabajo de difusión de la cultura, filosofía y espiritualidad de la India para el mundo occidental, especialmente para los hispano-hablantes. En estos tiempos de hiper-conectividad y sobreabundancia informativa puede parecer fácil enterarse del asunto que uno quiera, pero hay temas complejos y con matices que no se explican en la Wikipedia.
En lo referente a la cultura y la milenaria tradición india, si uno habla (o lee) inglés tiene más posibilidades de encontrar buenas fuentes. En español, en cambio, los textos disponibles son menos y, muchas veces, traducidos del inglés. Es decir, las versiones originales (en sánscrito u otras lenguas vernáculas de la India) pasan por el filtro de dos traductores antes de llegar a nosotros. Dicho filtro no es sólo lingüístico, sino que es también cultural, lo cual puede ser contraproducente.
Álvaro Enterría es editor y escritor y vive en Varanasi, India, desde hace más de 20 años, donde tiene, con su socio indio, la editorial y librería Indica Books. Enterría conoce la lengua y conoce la cultura india y, lo mejor de todo, es que es español y, por tanto, es capaz de expresar de forma clara una tradición que para los occidentales puede ser desconcertante.
Enterría escribió el completo libro La India por dentro: Una guía cultural para el viajero, el cual recomiendo ardientemente a todo aquel que esté planeando visitar la India o que quiera entender sin problemas la idiosincrasia de ese gran país.

Asimismo, Álvaro es el promotor y editor del titánico proyecto de un cómic en español sobre el Mahābhārata, el gran poema épico indio. A la vez, él está a cargo del recientemente publicado libro Benarés, la ciudad imaginaria, que reúne textos de diversos autores sobre la ciudad más sagrada de la India.
Su compromiso con la India no acaba en la literatura ni mucho menos, sino que se extiende a todos los ámbitos, como demuestra, por ejemplo, la campaña de recolección de firmas que impulsó en España para salvar al río Ganges de la polución.
En la tele

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), con sede en Madrid, posee de forma regular un programa en TVE 2, el canal 2 de Televisión Española. En este caso particular, la profesora titular de Filosofía de la UNED, María Teresa Román, invitó a Álvaro Enterría a hablar sobre el Mahābhārata.
En los breves 13’30» que dura el programa, Enterría se las ingenia para explicar con claridad varios aspectos del poema épico más largo de la humanidad.

En su explicación toca temas tan interesantes como difíciles de aclarar: De qué trata la obra; cuál es su contexto temporal; en qué fecha fue compuesto y por quién; cuál es el mensaje principal de la obra; cuál es el rol de la Bhagavad Gītā en el poema; cuáles son los cuatro fines de la vida (aquí Álvaro tiene un breve lapsus en la enumeración cuando dice Shāstra en lugar de Moksha; un lapsus que él mismo solventa a la hora de definir cada concepto).
Este programa salió al aire en TVE 2 el viernes 19 de octubre a las 10am. Evidentemente no es un horario muy popular y, por tanto insto a todos los que tengan tiempo a ver este breve vídeo, pues Álvaro Enterría explica muy bien, de forma simple a la vez que profunda, aspectos importantes de la tradición india que muchas veces son malinterpretados o conocidos a medias.
Por otro lado, es una buena manera de conocerle la cara a Álvaro, al que uno siempre ve ‘por escrito’.
Aquí está:
[youtube=http://youtu.be/z4gudzJ8dB0]

0 comentarios

  1. Señor Alvaro….
    Esa emoción que le quiebra a usted la voz, en esta entrevista, cuando narra como el nieto le pide la Bendición al Abuelo para poder ganar la guerra contra él, esa emoción que le quiebra a usted la voz es muy preciada para mi.
    Reciba Usted mi aprecio y valoro en alto grado su espontaneidad y gentileza de dejarme ver ¨eso¨.
    Atte
    Hari saran dalam
    http://www.santji.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

El Mahābhārata explicado por Álvaro Enterría