Canal RSS

Ganesha, la deidad con cabeza de elefante

Publicado en

Creo que ya he dicho que a pesar de lo que popularmente se cree, la religión hindú es monoteísta.

Debido a que este único Dios, llamado Brahman, es Absoluto (es decir, eterno, invariable y sin forma), no pude ser representado de una manera concreta y por ello se recurre a un sinnúmero de deidades que simbolizan los infinitos aspectos y cualidades de la Divinidad (en el Cristianismo, por ejemplo y de manera similar, se encuentran las Vírgenes, los ángeles, los arcángeles y los santos que cumplen el rol de asistentes de Dios).

Aparte de la infinidad de deidades, la India es un país de gran extensión territorial. Es por ello que dependiendo de muchos factores (la región, el idioma, la época del año) se pueden ver diferentes deidades o incluso la misma, con otros nombres o atributos. No es raro que una deidad muy popular al sur del país, por ejemplo, sea casi desconocida en el norte.

A pesar de esta variedad, hay una sola imagen que puede encontrarse a todo lo largo y ancho de la India.

Se trata de Ganesha, el dios con cabeza de elefante.

Su nombre naturalmente puede variar, y entre los más conocidos están Ganesh, Vinaiaka, y Ganapati.

Mitología

La tradición cuenta que Ganesha era originalmente un niño que cuidaba la entrada a la habitación de su madre, la diosa Parvati, que lo había creado con sus propias manos para que la protegiera en la ausencia de su consorte. Cuando éste, el fiero dios Shiva, volvió de uno de sus retiros de meditación, encontró al desconocido niño impidiéndole entrar a su propia casa, tal era su obediencia para con las palabras de su madre. Debido a su temperamento, Shiva cortó la cabeza de su hijo, sin saber que lo era.

Cuando Parvati se enteró, amenazó a su esposo con una separación con consecuencias cósmicas si no volvía a la vida a Ganesha. El apesadumbrado Shiva salió a la selva decidido a traer la cabeza del primer ser viviente que se le cruzara…¡Que levante la mano el que se sabe con que ser se cruzó Shiva! El lector que responda acertadamente se gana el derecho a dejar un comentario gratuito.

Sí, a la sazón este ser fue un elefante, pero no uno común y silvestre, sino un elefante santo; que es uno de los tantos animales que en la India son adorados (más allá de las famosas vacas).

Fue así entonces, que el niño obtuvo una nueva cabeza y la relación entre los dioses perduró para el bien de la armonía universal.

Debido a esta historia, en las casas hindúes se puede encontrar una estatua de Ganesha sobre las puertas, para que proteja la entrada de las energías negativas.

La popularidad de Ganesha tiene más razones, ya que es considerado el destructor de los obstáculos y las dificultades. Por ello, ante el comienzo de cualquier tarea (sea la construcción de una casa, la jornada diaria, o una boda), es aconsejable orarle al Señor Ganesha para asegurar el éxito de la empresa.

Es debido a esto que también es considerado el protector de los viajeros, y muy especialmente de los estudiantes.

Sobre esto, Swami Premananda dice: “Los niños principalmente pueden relacionarse con la forma amorosa, amigable y poco agraciada del Señor Ganesha. Él es el Señor del conocimiento y de todas las artes. Puede guiar a los estudiantes hacia una vida culta que también involucre la espiritualidad”.

Así, en lugar de un osito Teddy, los niños de la India tienen la posibilidad de crear una relación con este niño barrigón con cabeza de elefante.

Sin Colmillo

Hablando de su apariencia, a pesar de las diferentes manifestaciones que puede tener Ganesha a lo largo y ancho de la India, es generalmente representado con uno de sus colmillos partido, lo cual se dice fue un acto de auto-sacrificio.

Como suele suceder en la mitología, hay al menos dos explicaciones para esto:

La primera dice que lo hizo para escribir, utilizando el colmillo como bolígrafo, el Mahabharata, el gran poema épico de la India, que es de hecho la epopeya más larga del mundo. Se dice que el Mahabharata fue dictado por el anciano sabio Vyasa a Ganesha, ya que ningún ser humano normal hubiera podido escribirlo.

La segunda versión cuenta que había un demonio llamado Kaiamuhan, al que los dioses habían bendecido con la inmortalidad, merced a sus penitencias. Cuando el demonio obtuvo esa bendición no respetó a nadie y comenzó a herir a los dioses y a otros seres.

Para humillarlos el demonio les ordenaba que se pusieran de pie ante él y que golpearan sus frentes con las manos cruzadas (es decir, entrelazando los nudillos de los dedos). También les obligaba a sentarse y levantarse mientras tiraban de sus orejas con brazos cruzados.

Como estaba causando tantos problemas, los dioses fueron a quejarse al Señor Ganesha. Él les prometió que destruiría a Kaiamuhan, y entonces fue a enfrentarse con el demonio. Kaiamuhan sacó su arco y su flechas, pero Ganesha destruyó las flechas arrojando una de las armas que sostiene en una de sus manos y así inmovilizó a todo el ejercito del demonio. Esto hizo que Kaiamuhan montara en cólera y entonces utilizó contra Ganesha todas las armas que tenía y que había obtenido en virtud de sus penitencias. Pero en lugar de dañar a Ganesha, las armas giraban entorno a él y caían al suelo inofensivamente.

No sé si tienen presente la película Matrix, cuando Neo (Keanu Reeves, digamos) detiene la balacera solamente con levantar la mano. Pues bien, aunque yo no estuve en la batalla de Ganesha con el demonio, me imagino algo parecido, sin efectos especiales por supuesto.

Acto seguido, Ghanesa rompió uno de sus colmillos y lo lanzó contra el demonio, que se desvaneció ante el impacto de esta poderosa arma. Pero como había obtenido la bendición de la inmortalidad no murió, sino que se convirtió en una enorme rata. Así, Ganesha se sentó sobre esta gran rata y la adoptó como su vehículo.

A este respecto, la mayoría de los deidades hindúes tienen un vehículo, que por un lado es el medio en que se trasladan pero por otro lado tiene un simbolismo espiritual. Por ende, es totalmente normal ver ilustraciones o estatuas de Ganesha montando sobre la rata; lo cual es un poco insólito, sobre todo por la diferencia de tamaño. Sin embargo, los artistas se las arreglan con imaginación, a la vez que achican un poco al elefante y agrandan la rata.

De todos modos, el significado espiritual de la rata es que representa a los deseos mundanos, los cuales Ganesha es capaz de gobernar a su antojo.

Es así como desde la victoria sobre el demonio, y como forma de agradecimiento, cuando la gente veía a Ganesha empezaba a hacer los mismos gestos que el demonio les había obligaba a hacer a ellos para ridiculizarlos. De esta forma, esos gestos se convirtieron en una forma de rendirle culto a Ganesha, una forma que se mantiene hasta hoy.

Es parte de la tradición y se puede ver en todo templo donde haya una imagen de Ganesha. Yo mismo lo hago constantemente, y casi me olvido que visto de afuera puede parecer un gesto algo ridículo.

Que los cumpla feliz

Cada año en el mes de Agosto/Septiembre (dependiendo del calendario lunar) se festeja Ganesha Chaturti, que vendría a ser el cumpleaños de Ganesha. En toda la India se celebra este festival anual, en algunas partes con más pompa que en otra. Las celebraciones en la ciudad de Bombay, por ejemplo, son las más famosas.

Justamente, este año (2008) el evento se conmemoró el pasado miércoles 3 de septiembre. Es un poco por ello que traigo a colación la historia de esta deidad tan querida para mí; y otro poco porque también tengo mi historia particular que contar.

Durante la estancia, junto a mis padres, en el ashram de Amma (“La Santa de los abrazos”), tuvimos la oportunidad de celebrar Ganesha Chathurti.

Tradicionalmente, a lo largo de diez días se realizan rituales y ofrendas a una gran estatua de papel maché, que se construye especialmente para la ocasión. En más de una ocasión asistí a estos rituales para disfrutar viendo los antiquísimos y sagrados procedimientos de adoración.

El último día de los festejos es siempre coronado por la inmersión de la estatua de Ganesha en el mar. Esta costumbre se sigue en todo el país y si no hay mar se usan ríos o arroyos.

El significado de esta zambullida es que la deidad se lleva consigo todas las dificultades y problemas de los devotos, limpiando el terreno para un siguiente año lleno de auspiciosidad.

Cerca del atardecer, la mayoría de los residentes y visitantes del ashram de Amma, nos dirigimos en una informal procesión hacia la orilla del Mar Arábigo, que en esa zona es muy bravo. El entusiasmo era mucho y los espectadores cientos.

La tradición manda que los varones sean los encargados de meter la estatua al agua. Después de ciertas dudas, mi padre y yo decidimos participar de la ceremonia.

Nos quitamos la camiseta, nos arremangamos los pantalones, y tímidamente nos acercamos a la imagen, tratando de tocarla aunque sea un poquito entre la multitud de participantes. No era tarea fácil, pues eran muchos los que se habían arremolinado en torno a Ganesha para llevar la estatua. La tradición dice que cuanto más lejos y profundo se acarrea la imagen, más auspicioso es el resultado.

Se dio la voz de largada y alrededor de cincuenta personas salimos, con la estatua en andas, dispuestos a llevarla lo más lejos posible.

En cuanto la primera ola rompió en nuestras rodillas, el séquito se vio reducido a quince personas, pues al parecer la mayoría se amilanó por el agua.

Los que quedamos avanzamos decididamente y soportamos con dignidad dos o tres olas de alto calibre. Sin embargo, una terrible y última masa de agua se abalanzó sobre el grupo y no hubo nada que hacer.

Todos desparramados y muertos de risa emprendimos el regreso a la orilla. Mi padre encontró una guirnalda que se había salvado del naufragio y quiso guardarla como trofeo, pero le advirtieron que los problemas no se irían si alguna parte de la deidad quedaba en tierra. Rápidamente, entonces, la lanzó de nuevo al agua.

En este sentido, yo por mi parte hallé flotando ni más ni menos que la cabeza de Ganesha, y la tomé decidido a preservarla, pero una ola justiciera me sorprendió de tal manera, que con suerte pude mantener mi propia cabeza.

Todo terminó muy bien, con cada cosa en su lugar, con el cuerpo llenó de arena y el corazón llenó de satisfacción por haber mandado al fondo del mar todas nuestras dificultades.

Personalmente, como he dicho, Ganesha me es muy querido y siempre me ha gustado, desde niño.

Sabiendo esto, Swami Premananda me regaló en el año 2003 una pequeña estatua dorada, que me ha acompañado desde entonces, y a la que realizo un simple ritual cada semana, como símbolo de mi amor por Swami Premananda y, claro, por Ganesha, el eliminador de todas las obstrucciones.

A pesar de mis viajes y mudanzas de los últimos años, la presencia de este Ganesha ha representado para mí siempre una sensación de “hogar”, pues cada vez que estoy en su presencia, donde sea que yo me encuentre, me siento mucho más conectado conmigo mismo.

About these ads

»

  1. Siempre me ha gustado Ganesha, tal vez sea porque fué la primera deidad que me presentaste y que llevo siempre conmigo. Me gusta la idea de que sea un Dios del viajero y los estudiantes, y destructor de obstaculos! Es un Dios muy copado. Me considero una viajera y me gustaría ser una estudiante el resto de mi vida… asi q me va bien.
    Cuando leí tu relato me gusto pensar en un GAnesha de peluche!!! Tengo un Milù, pero la verdad es que un Ganesha molaria mogollon!

    Responder
  2. Me gusto mucho la descripcion que hicistes del Dios Ganesha. Yo compre un pequeno libro de su historia sin saber el por que, simplemente llamo mi atencion su forma y cara de elefante, y quede fascinada con la lectura, unos dias despues estaba comprando una pequena estatua en el mes de Septiembre de este ano. La tengo puesta en mi habitacion, siempre esta en mi mente y aprendi de memoria su Mantra, y aun no se el porque?

    Soy bautizada catolica, he estado por muchos anos estudiando e investigando las diferentes religiones, como algo muy personal ya que vivi en colegios de monjas y tengo muchas interrogantes???? En fin, creo estar segura que mi Dios todo poderoso incluido su padre y madre son los que estaba buscando para entender los por que?? de las cosas.

    Sigue enviando este tipo de informacion, lo haces bien, gracias.

    Responder
    • Hola! Me alegra y motiva todas esas sensaciones que te crea. Podría decirme que libro fué el que te dejó fascinada?

      Responder
      • stella maris

        hola ,,un dia entre a un local de cositas importadas y vi la imagen de ganesha .la compre y esta conmigo en casa …no sabia la hisoria ..la verdad es barbara …las cosas me han cambiado un poco y comence a estudiar despues de 30 años de haver dejado…hay muchos obstaculos que los he pasado y creo que es por la ayuda de ganesha….

      • HERMOSA LA HISTORIA QUE CONTASTE SOBRE GANESHA, TENIA CURIOSIDAD POR LA CABEZA DE ELEFANTE.AHORA ESTA TODO MAS CLARO. SOY NUEVA EN ESTE CAMINO DE BUSQUEDA. MUCHAS GRACIAS!!!!

  3. Me gusto mucho la descripcion que hicistes del Dios Ganesha. Yo compre un pequeno libro de su historia sin saber el por que, simplemente llamo mi atencion su forma y cara de elefante, y quede fascinada con la lectura, unos dias despues estaba comprando una pequena estatua en el mes de Septiembre de este ano. Soy bautizada catolica, y tengo muchas interrogantes???? En fin, creo estar segura que mi Dios todo poderoso incluido su padre y madre son los que estaba buscando para entender los por que?? de las cosas y de la vida.

    Sigue enviando este tipo de informacion, lo haces bien, gracias.

    Responder
  4. hola la verdad yo vivo en india y aca las cosas no son tan como se dice alli hay muchisimas deidades de las que no conosemos pero ganesh es muy popular ,el tema es que son muy ritualistas y hacen sacrificios de animales por ejemplo a la diosa cali y si han leido mucho sabran que cali nunca pidio sacrificios de seres vivos y asi un monton de contrariedades igual su informe esta muylindo

    Responder
  5. hola, amigos. me gusto mucho tu relato, y me parece facinante la historia de ganesh, pero no contestaste la pregunta del encabezado de este tema. ¿Jesus es realmente Dios?. me encantaria que le dieras una respuesta y que me respondas esto.¿ como ven al señor jesus en la india? y que tiene que ver jesus con las deidades de oriente?.

    gracias, espero respuesta por favor.

    Responder
  6. SAT SIRI SIRI AKAL …. NAMASTE…. PARA TI… GANESHA ELIMINA OBSTACULOS PENAS ETC.. SANA EL ALMA

    Responder
  7. Me gusto mucho lo que e leido estoy poniendo en practica todo lo relacionado al fen shui, y me a dado buenos resultados en mi vida, si alguien sabe el mantra de esta deidad lo podria poner o enviar a mi correo personal.
    Gracias, sigan publicando estas cosas son fasinantes y se aprende mucho.

    Responder
  8. Hola. Que buena informacion que publicaste sobre Ganesha, si es posible, podrias contarnos en que consiste tu ritual? Estaria bueno aprenderlo.
    Ceci, hay varios mantras a Ganesha, yo practico este
    OM GAM GANAPATAYE NAMAH, http://www.omshanti.wordpress.com ahi encontras el mantra recitado.

    Responder
  9. maria ceclia

    Ganecha el abre caminos …
    el rompe los obtaculos,es alecria,es soñador,el teda una
    salida,es un ser creado por DIOSA con toda su amor,…
    Ganecha hijo de parvaratti y padre shiva
    seres adorados por su cultura, Itradiciones…… hermoso……

    Con mucho cariño para todos los recidentes de la india
    Su cultura mistica llena aun, de tradiciones sus colores
    su naturaleza ,en verdes prados su, musica que encanta
    en lo mas profundo del corazon

    maria cecilia
    parvaratii@gmail.com

    Responder
    • hola, teneis la oracion de ganesh, me encanta este articulo, ya que hace 48h que he llegado de la india, y es un pais fantastico.

      me gustaria saber el dia de la semana que hay que hacerle ofrendas.

      saludos

      Responder
  10. juana violeta gonzalez

    hola gente bonita, me gusta mucho GANESHA queria ver si me pueden decir como venerarlo en mi casa ya que le tengo hecho un pequeño altar saludos y mil gracias besos

    Responder
  11. Hola antes que nada permitame felicitarlo por la forma en hizo su relato, nada tedioso y muy interesante, me gusta saber de otras culturas pero sobre todo de esta su cultura por que es muy poco lo que se tiene defundido de ella, y la verdad estoy bastante sorprendida por que si me permite le contaré mi hitoria al respecto, hace algun tiempo en mi ciudad natal (yo soy de una pequeña ciudad del estado de Oaxaca, en Mèxico), llego un indú y puso una tienda e artesania de su origen a donde yo acudia a comprar varitas de incienso, aceites y de mas cosas al respecto y en ocaciones con alguna pena platicaba con el, sinembargo sin saber por que deje de ir a la tienda apesar que me gustaban sus productos paso el tiempo y cuando decido ir y pregunto por el dueño del lugar me dicen sus empleadas que ya me conocian que el dueño tenia apenas unos dias de que habia muerto en un accidente, y como menciono al inicio de mi relato, yo platique una cuantas veces con el, pero al enterarme de lo que pasó, quede muy sorprendida y consternada con la noticia y no pude evitar llorar sin saber por que me senti asi al gardo tal, pero me controle y cuando estube sola en mi auto eleve y una plegaria por el se me hacia una persona agradable ahorita mismo que les escribo no puedo evitar las lagrimas, no entiendo por que si solo hable con el algunas ocaciones, en fin; tambien sus empleadas me dijeron que la esposa quitaria la tienda y que todo estaba en remate, como yo tambien tengo un pequeño negocio de comunicaciones les ofreci trabajo a las chicas que trabajaban con el, pero no se que paso que perdi el contacto una ellas, que es quien me habia dado su numero de celular le hablaba y nunca me contesto, deje pasar el tiempo y un día decido marcarle de nuevo pero de otro telefono y me contesto la hermana de la muchacha y ya me dijo donde estaba trabajando, y apenas colgue la llamada con su hermana, fui a buscarla platicamos un rato y me conto el martirio que paso con la entrega de la tienda a la viuda de su patron, y le pregunte por los cuadros que tenian en la tienda una de ganesha, shiva y parvati, a lo que enseguida me contesto ella que los tenia en su nuevo trabajo entro y me los dio para que yo les sacara una copia y medio la musica que ellas escuchaban en el negocio indú, esto fue el dia de ayer 31 de agosto hoy primero de septiembre leo su relato y me entero que el dia 2 de septiembre es la fiesta de ganesh, y yo siemrpe he creido que las cosas pasan por algo yo quisiera saber el hecho de que su imagen llegara a mis manos tres dias antes de sus festividades tiene algun significado, esto sin mensionar que tiene algunos años que estoy pasando por situaciones económicas muy dificiles, eso me llama mas la atencíon y hasta hora me entero para que es ganesha, para abrir caminos y eso precisamente es lo que tengo mas obstaculisado, yo le agradeceria me respondiera, a mi correo si esto tiene algun significado.

    cordialmente

    Responder
  12. Cuando he leido tu carta he sentido que nuevamente la vida nos manda señales …Este año , en todo sentido , esta siendo un año de crecimento espiritual y de conocimiento …No me considero parte de alguna religion fija , creo en un Ser todo poderoso que vive en cada uno de nosotros , pero , de todas las religiones , la Hindu , es con la que me siento mas conectada….y Ganesha esta llamando mi atencion desde hace mucho tiempo…espero poder seguir aprendiendo por tus cartas ! creo que no fue casualidad q la encontrara!

    Responder
  13. me encanto todo lo que lei de tu relato, sinceramente. me encantaria saber mas de GANESHA. pero mas me gustaria tener una imagen para poder hacer culto personal. quiero saber el mantra de esta deidad. gracias

    Responder
  14. marcos vargas

    om saludos señor de los innumerables. om saludos al veloz salvador. om saludos al cometa. om ganapati namah desde bogota muy agradecido de recuperar mi fe por la bendicion de ganesha.

    Responder
  15. HOLA SIEMPRE HE SIDO DEBOTA DE GANESHA QUIERO SABER COMO TENERLO ENMI CASA Y PODER OFRECERLE OFRENDAS

    Responder
  16. oh gracias x la informacio hubo muchas cosas que las estaba buscando.

    Responder
  17. haribol me encanta ganesh tengo un polo de el es muy mistico hijo de siva y parvati realmente es impresionante su pasatiempo los beneficios que da el es un semidios y escrbio los vedas deso conocer personas que le interese los vedas la cultura y musica de la india y podamos compartir cosas justo buscaba la historia de la rata que trasporta a ganesh y lo encontre saludos desde lima peru
    pueden escribir a jaygovinda@india.com y todos los amantes deñ cine indio tambien escriban

    Responder
    • Yo vivo en japon mas de 22 años ,y nunca supe nada de Ganesha ,fui un dia a una tiemda donde vende miles y miles de cosa y de repente vi esta imagen dorada y la compre sin saber quien era, ,pasando ya buen tiempo,leyendo mi horoscopo ,por la internet,veo la misma imagen de Ganesha y desde ese intente comienzo a informarme quien es realmente GENESHA ,Y CADA VEZ QUE PUEDE LE REZO ,AHORA ESTOY CADA VEZ MAS INFORMADA .Gracias a todos lo relatos qu he podido leer y tengo mucha fe gracia por todo.Soy MARITZA .Si me pudieran mandar mas relatos o biografia de GANESHA le estare muy agradecia

      Responder
  18. Siento mucha tristeza al leer la historia de este dios y los comentarios que simpatizan con este culto.

    En la libertad del pensamiento, he de expresar que no me convence en absoluto este culto a este dios, creado por la mente humana y además de estar todos los comentarios parcializados, donde no se muestra ninguno que esta objetándolo.

    Responder
  19. Escribo aqui para comentarle a Jacobo que quizás es falta de conocimiento lo que le hace decir que siente tristeza por la gente que simpatiza con Ganesha. No se a que religión pertenece, pero, en muchas religiones y sobre todo en la cristiana, que es la que mas conocemos en occidente, existen seres como angeles, arcángeles, querubines y serafines y también santos y vírgenes con los cuales las personas se sienten especialmente ligados, que entran en la categoría de ” funcionarios” o ” emisarios” del único Dios infinito, omnisciente, omnipresente y omnipotente que es el padre de todos los seres. Ganesha entra en esa misma categoría, es una manifestación parcial de la fuerza infinita del único Dios. Los emisarios de Dios están mas cercanos a la condición humana, son mas accecibles a nuestros pedido, interceden por nosotros ante el único Dios. Como un cristiano le pide a la Virgen María que interceda ante su hijo para que le pida al Padre Divino, de la misma manera un hindú le pide a Ganesha para que interceda ante el Padre Celestial.
    La grandeza del hinduísmo reside en aceptar o incluír a todas las manifestaciones de Dios. La religión debe servir para aumentar nuestra espiritualidad, nuestra aceptación, nuestra entrega a las fuerzas divinas.
    Si nuestra religión o tendencia filosófica o condicionamiento cultural nos hace rechazar a alguien, sin duda, hay algo que debemos cambiar. Dios es infinito, no hay nadie que quede afuera de su protección, aunque viva en India, Europa o América, somos los seres humanos, que condicionados por lo adquirido en nuestro entorno, no podemos aceptar otros ” códigos”.
    Espero que no lo tomes como un sermón,cada vez que siento rechazo por algo o por alguien me digo esto mismo.
    Un abrazo … Kanagavalli

    Responder
    • MARTHA PALMA

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO KANAGAVALLI, “RESPETOS GUARDAN RESPETOS” SOY CATÓLICA HASTA LOS HUESOS PERO PIENSO QUE LO PRINCIPAL ES QUE LAS PERSONAS DEBEMOS SER GENTE DE PAZ Y SERVICIO A LOS DEMÁS COMO DICE JESÚS “ÁMENSE COMO YO LOS HE AMADO”

      Responder
  20. hola pZZZ la verdad es muy interesant todo sto iop soy de MEXICO DF y es bueno conoser otras religiones y m gustaria ir algun dia ala india para conoser todas las leidades k se cuentan los dejo ♫♫♪♪♪♫♫♫PYsTrAnCe♫♫♫

    Responder
  21. me gusto mucho lo que escribiste y tengo algo para contarles. estaba de vacaciones en mardel y entre a una casa de tatuajes para hacerme una letra de mi hija y mirando un libro encontre una imagen que al verla me conecte inmediatamente y ahi estaba el como munca lo habia visto era mi primera vez senti que era lo que andaba buscando. saque turno para el otro dia y aqui esta en la parte alta de mi espalda y tiene el tamaño de una mano, nunca me habia hecho un tatuaje asi que luego de cuatro horas de dolor, extemo dolor las ultimas horas , esta mi orgullo de mostrarlo y mis ganas de aprender sobre el. ovio que tambien me hice la letra de mi nena en la muñeca.siempre me gusto la onda indu nunca me imagine en mi vida que tendria tal arrevato y menos con un tatuaje tan grande.estoy super orgulloza de tenerlo para mi no es un tatuaje es una obra de arte en mi piel.bs

    Responder
  22. Hola, hermoso relato Hiciste…..felicidades y buenos augurios! Gracias por la bella información… keria saber si es cierto que a Ganesha le rendian (o lo hacen todavía) culto haciendo sacrificios de seres vivos. Es esto verdad?
    Gracias y saludos

    Responder
  23. Hola, me encanto leer todos tus comentarios, verdad es el año pasado me fui de viaje por 4 meses , uno de los paises los cuales visite fue l aindia, y en cada momento que lo platico digo que no fue un viaje fue un curso a un no puedo aprender lo que aprendi, lo cierto es que desde que vi a ganesha algo dejo en mi y no deje de comprar su imagen y siempre saludarlo por donde lo veia y ademas regalarle mi cariño y poco a poco se convirtio en un Dios par ami , soy catolica y adoro a mis virgenes, santos y angeles, pero ganesha, tiene un lugar en mi corazon muy especial, siempre ahora que estoy en mis oraciones nunca lo puedo olvidar, el caso es que hace unos meses me aciidente terriblemente en una autopista de México, no controle la velocidad y mi accidente fue terrible, el auto de apenas unos 4 manejadas nuevo no me respondia y gire por la carretera gada golpe que dio el auto recuerdo que solo pense en que estaba viva y sabia lo que pasaba!!! cuando por fin el auto paro pude salir sin nada de lo que tenia dentro solo yo con unos jeans y una blusa, sin zapatos, sin un arete, solo con la vida alos escasos 10 seg que sali el auto se incendio sin dejar nada de el ni lo que traia dentro , invertido todo mi dinero en articulos de trabajo, por que viajo muchismo y era toda mi oficina ahi. gracias a Dios vivi y por algo sigo aqui contando esta historia, pero ahora que leo y leo me accidente un 3 de septiembre del 2009 no puede ser cuando dicen que es el dia de danesha? a un estoy sin poderlo creer, no puedo evitar llorar y sentir que estoy aqui por el, solopor sonreir con el cada ue veia una imagen y hablarle sin casi conocernos? ya no se ni que pensar … pero doy gracias a la vida por que lo puso en mi camino…

    Responder
    • MARTHA PALMA

      HOLA XIM, QUÉ SUERTE QUE DIOS TE DIO OTRA OPORTUNIDAD. LAS COSAS MATERIALES SE PUEDEN REPONER PERO NO LA VIDA.
      A MI TAMBIÉN ME GUSTA MUCHO GANESHA, ME PARECE MUY TIERNO.
      PERO PARA MÍ EN PARTICULAR, ES JESÚS MI VERDADERO DIOS.
      TE SALUDO CON UN ABRAZO.

      Responder
  24. kanaggavali,,,hay Dios ,yo nunca podria haberlo expresado mejor,es tan cierto aquello que dices si no toleramos o respetamos los cultos o creencias ajenas ,es por que algo esta mal en nuestra ideologia y corazon ,por que para creer y adorar a una entidad divina no se necesita pasaporte ni titulo que te habilite, la fe es de todos y todos podemos adorar y respetar al mensajero que mas se conecte con nuestros corazones ,en mi caso llevo tanto tiempo, por no decir mi vida buscando un credo que me llene y me sienta estrechametne ligada emocionalmente ,y bueno al fin lo encontre hace bastante tiempo hice un curso de meditacion no hindu ,( que es posible hacerlo con cualquier religion) ,por que esto se lleva en el alma y de a poquito me fui interiorisando sobre la ideologia y las creencias hindues y la verdad me encanto es algo tan reconfortante saber que no hay un infierno y que nadie nos va a quemar con asufre ,por que era por temor que nos enseñaban a hacer lo correcto ,si no que el unico infierno es seguir viviendo una vida sin evolucion con los costos terrenales y espirituales correspondientes ,pero ahora lo hago todo en pos de mi propia elevacion y no por el temor que me enseñaron.
    me inspiran enormemente ganesha ,hanuman ,lakshmi. son realmetne para rendirles devocion ,a pesar que las distracciones me han alejado de esta vocacion ,ire retomando nuevamente el contacto ,para poder sentir y recibir toda su sabiduria y proteccion. sarvamangalam!!!!!!!!!que todo sea auspicioso!!!!

    Responder
  25. Me fascina la deidad, como me fascina India en su conjunto… En mi blog Charcos paralelos, http://charcosparalelos.blogspot.com/ , he puesto al final un mantra de ella que me cautiva.

    Responder
  26. Fui a un seminario sobre India y sus deidades………..me enamore de ganesha, me encanto su historia…….las otras deidades tambien me resultaron muy interesantes,gracias por la informacion de esta pagina.besos…

    Responder
  27. Ana Luisa Arizpe P.

    OOOOHHHH….. MARAVILLOSA HISTORIA !

    Mi hija mayor cuando era pequeña vio la imagen de GANESHA en casa de una tia que ha viajado mucho y que esta imagen la ha acompañado en esos caminos. Le aterrorizo la idea de una persona con cabeza de elefante. Ahora tiene 16 años y haciendo una tarea escolar, se encontro con este relato.

    Le ha gustado tanto que hizo una copia en pequeño para su cartera y otra grande para su recamara. Ahora le cuenta la historia de GANESHA a todo el que puede !

    Gracias por el regalo de su relato.

    Ana Y Dajanetzin de Chihuahua, Mexico.

    Responder
  28. Bonita Información

    Hola a todos, estoy haciendo un blog de una nueva escritura sagrada llamada eka tantra revelada en el tibet por el Señor Shiva ShamHari donde se revela que Ganesha y Jesucristo son la misma Persona, los invito a que la lean, aqui les dejo el link

    http://ekatantra.wordpress.com/

    Responder
  29. hola, recien he empezado a leer sobre la cultura de la india y me parece particularmente espectacular, más q todo la historia de Ganesha y como nace, es muy interesante slds.

    Responder
  30. Hola, quería preguntarles sobre la invocación a Danesha.Si bien para comunicarse con las deidades no hace falta mas que un pedido de puro corazón, me preguntaba si en el caso de hacerle las ofrendas que sugieren (frutas, comidas, incienso, agua, flores) ¿ que se hace con todo esto una vez terminada la ceremonia.? ¿se la entierra, se la come, se la quema?gracias de antemano.Saludos.

    Nahuel. Argentina

    Responder
    • Hola lo puedes arrojar al rio, mar lo que tengas cerca. Hay veces que a mi familia les imposibilita ir al rio y mi padre lo quema y tambien escuché decir a mi mamá que se puede dejar en un arbol para los pajaros. Pero lo ideal es arrojarlo al agua.

      Responder
      • Hola Ariana,

        Lo que le respondí a Nahuel por mensaje privado en su momento era que por mi experiencia en la India, la comida y frutas ofrecida en rituales se considera prasadam (http://hijodevecino.net/2010/06/18/prasadam-gesto-de-devocion/), es decir alimento bendito que puede ser ingerido por quien ha hecho el ritual o por otras personas.
        El incienso no es problema porque se supone que se quema durante el ritual y en cuanto a las flores restantes, la opción del agua seguramente es la ideal.

        Saludos.

  31. Hola Naren y a todos los visitantes de esta pagina.Quiero agradecer por la respuesta y la útil información que me acercaste.
    Quería compartir con ustedes nuestra primera experiencia en la invocación a Ganesha que hicimos con mi señora ( Victoria). Bueno paso a contarles que tenemos como imagen en un gran telón a Ganesha, así que observando ese gran telón nos presentamos, lo saludamos, le ofrecimos como sinónimo de ofrendas nuestra comida, le encendimos velas, colocamos vasijas de agua y quemamos sahumerios e incienso.
    Bueno, esto que sigue fue lo que percibe mi señora que es la mas perceptiva….”…en un principio le empezaron a doler las manos y empezó a sentir fluir energía en ellas, de tan forma que la obligo abrir sus manos, seguido a esto sobre el telón empezó a ver círculos de color naranja intenso , como si fuesen orbes, pero eran mas grandes, de un diámetro de 45 cm +/-, y por ultimo percibió una presencia detrás de nosotros , sobre la puerta, haciendo que ella tuviera ganas de ir abrirla….”

    Bueno,¿ porque le contamos esto? porque ademas de querer compartir esta experiencia con ustedes , queremos saber si alguien le paso algo parecido durante la invocación o simplemente que nos cuente que interpreta de lo narrado.Por ejemplo, las ganas de abrir la puerta ¿ que significa? ¿ que fue lo que paso en todo la invocación?

    Saludos. Nahuel Argentina- Bs As

    Responder
  32. Hola Naren, lamento comunicarte que no abrimos la puerta.Y si la abrimos y llega a estar..NO TE MUERAS..jaja……
    Lo que vos decís de la puerta es verdad, de echo lo relatas arriba.Esta semana nuevamente vamos a invocarlo, si se llega hacer presente lo compartiremos con vos y la comunidad.
    Otra cosa curiosa que no te conté, que durante esa noche soñé con CACA, pero mucha CACA, pilas de ella!!! y recuerdo haber sentido hasta el olor!!!creo que eso fue una respuesta a nuestros pedidos.

    Saludos. Nahuel Argentina- Bs As

    Responder
  33. Esta entrega está muy buena. A los occidentales nos cuesta estar concientes de la importancia de estas pequeñas cosas. También se podrían considerar prasadam todos esos hechos excepcionales e inesperados que nos ocurren a lo largo de la vida. Las ilusiones que se cumplen, encontrar la persona adecuada para que nos saque de la soledad, en fin… cantidad de cosas que por cotidianas pierden en nuestro interior la categoría de ” prasadam”. La Divinidad siempre nos está regalando cosas.!! Como hacen los padres con sus hijos.

    Responder
  34. Mis felicitaciones por la biografia de Ganapati y en todos sus nombres, trato de aprenderme los 108 nombres para asi liberar mi mente de toda tristeza, dolor, angustia, apego, pero nunca nada es suficiente, si conocen de alguna otra practica espiritual a parte de las 108 vueltas al rededor de la la divinidad, se los agradeceria infinitamente a cualquier devoto de Ganesha y por favor me las pueda enviar a mi mail.
    conejita_799@hotmail.com
    mil gracias…

    Responder
    • Hola puedes leer el Bhagavad Gita y cantar las glorias del Señor Krishna quien es el creador de todo. Al principio del año tuve un problema que nunca habia vivido y todavia los recuerdos estan presentes, no tenia a quien recurrir y necesitaba que alguien me aconsejara, lo único que me ayudó fue orar y sobretodo leer el Bhavagad Gita y recitar 108 veces el Hare Krishna.

      Responder
  35. Luciano Zappegno

    Excelente post Narem!
    Me gusto mucho tu relato y te felicito por el Blog.
    Aca tenes un asiduo lector de tus post.
    Saludos desde Cordoba!!

    Responder
  36. HOLA, ME HA GUSTADO MUCHO TU RELATO; YO HACE VARIOS MESES ME COMPRE UNA ESTATUILLA DE GANESHA, YA QUE EL VENDEDOR ME DIJO QUE ERA ABRE CAMINOS, Y ESO ME INTERESO EN ESE MOMENTO, YA QUE LLEVO BASTANTES MESES SIN TRABAJO, HAGO RITUALES, ENCIENDO VELAS, LE PIDO A MIS SANTOS A LOS ANGELES, PERO NADA DE NADA…. ME GUSTARIA SABER CUAL ES SU DIA, Y QUE OFRENDAS SE LE HACE A ESTA DIVINIDA, YA QUE PIENSO QUE POR ALGO ESTA EN MI CASA…..
    ME PUEDES CONTESTAR A MI E-MAIL
    GRACIAS

    Responder
  37. Hola Meli!
    Un ritual que le puedes hacer a tu estatua, es el ritual tradicional de la India que se llama ABISHEKAM.
    El autor de este blog lo explica en 2 ediciones! Lo puedes buscar pinchando, a la derecha de esta página, en “ARCHIVO” y seleccionar “Agosto 2010″!
    Un saludo y suerte!
    De paso, comentarte que este año la festividad de Ganesha es el próximo 11 de septiembre!
    Jai Ganesh!

    Responder
  38. hola pues yo me hice un tatoo en la espalda
    como ofrenda a ganesh y fue asi por q el es la deidad q abre caminos y el protector de los viajeros asi q tambien podria ser un areverencia a lord siva ya q su fertilidad nos
    bendijo con una entidad tan bienaventurada
    om namah sivaja

    Responder
  39. PATO.:08 enero;a las 18:20

    hola amigo que fasinante historia ; mis felicitaciones por tu releto..soy coleccinista de elefantes de la india ..es tan maravilloso mirarlos y sentir su energia . me encantan; adoro cada uno de ellos son hermosos . saludos.

    Responder
  40. waaauuu esta muy bn tu reportaje te felicito in buen trabajo bn echo

    Responder
  41. tengo la deidad en casa hce dos meses.me encantan todos ellos

    Responder
  42. Marisol Martínez

    Hola, he quedado maravillada con tu información, tengo en mi casa una hermosa estatuilla de Ganesha, junto con una de Kuanjin, y a diario les canto hermosos mantras, te cuento que la energía que se vive y se siente en mi hogar es enorme, desde luego que del momento que llegaron a mí estas bellísimas estatuas, mi vida cambió en todo sentido, también hago sonar unos hermosos cuencos de cuarzo que adquirí hace tiempo y suenan maravillosos, mi casa vibra de una tremenda y luminosa energía. Besitos, Namaste.

    Responder
  43. HOla! m ha gustado tu redaccion, muy claro y hasta comico… No pude dejar de leer por que realmente has hecho de su biografia una redaccion muy amena… :)

    Responder
  44. hola de nuevo lei que le hacias un ritual cada semana, como te lo repito soy principiante y apenas estoy aprendiendo me gustaria sabes que ritual le puedo hacer y como podria festejar yo su cumpleaños
    gracias :)

    Responder
    • Hola yo soy de religión Hindu y te puedo decir que los dioses estaran muy agradecidos si simplemente le ofreces una flor y agua, le puedes ofrecer frutas y a Ganesh le gusta que le ofrescan Ladoo que es lo que está en la imagen, no se como se hace pero puedes investigar de todos modos mañana observaré a mi madre hacerlo pues precisamente mañana hacemos una ofrenda a Ganesh, a Saraswati y a Kali y siempre les ofrecemos agua, flores, frutas, parsar (un dulce) y ladoo. Saludos!

      Responder
    • Bueno, yo también soy nueva. El ritual: compra la estatua y cada vez que necesites algo pedicelo, prende velas,etc.
      Cómo celebrarlo, no sé; ve a la India y celébralo haya.

      Responder
  45. Yo nunca supe mucho sobre la cultura y costumbres de la India. Pero hace un poco màs de tres años, justo un poco antes de quedar en cinta, soñaba con mucha frecuencia con un pequeño elefantito blanco que corria hacia mi y que yo lo esperaba a brazos abiertos, pero el elefantito por màs que corria al final nunca llegaba a mi. Esto se lo contè a una amiga que viviò un par de años en la India, y me dijo que era un sueño hermoso que me auguraba un bebè especial dentro de mi vientre. No sè que tanto habrà sido cierto, pero la verdad es que mi hijo es un pequeño adulto, habla y se comporta con una madurez que la gente se sorprende por su caracter extrovertido, afectuoso y respetuoso.
    Uno de mis sueños es poder visitar algùn dia la India y ver sus maravillas con mis propios ojos y no sòlo a travez de la Tv.
    Esta historia me encantò… Gracias por ilustrarnos de una manera tan simple y coloquial.

    Responder
  46. Hola Adriana,

    Muchas gracias por tu comentario.
    Yo no sé nada de interpretar sueños, pero a mí también me parece muy auspiciosa esa imagen del elefante corriendo hacia ti. Con ese antecedente, probablemente tu hijo también será un fan de Ganesha como yo :)

    Ojalá puedas cumplir pronto tu sueño de visitar la India.

    Un saludo

    Responder
    • amy de la garza

      te llamas igual que el amor de mi vida que vive en india,haydarabad y es una paz increible, pronto nos reuniremos,amo todo lo hindu y sus costumbres. besos .
      namaste..

      Responder
      • Hola Amy,

        Gracias por tu comentario en el blog.
        En la India, Naren es un nombre relativamente común por lo que imagino que habrá varios en Haydarabad (o Hyderabad) y alrededores.
        Eso sí, amor de tu vida sólo hay uno :) así que espero que se vean pronto.

        Namaste

  47. Hola gracias por compartir con nosotros y por proveer la informacion que posees, yo soy Hindu y vivo en Venezuela y cada vez que tengo la oportunidad investigo para conocer sobre mi religión, mañana precisamente haré una ofrenda a Ganesh, quien ciertamente elimina todo obstáculo que hay en nuestro camino, a Saraswati quien es la Diosa de la Educación y las artes, Mother Kali quien es nuestra Diosa Madre y siempre nos protege. No debemos olvidar a Sri Krishna quien es DIOS y creador de todo. Saludos!

    Responder
    • Hola Ariana,

      Gracias por tu comentario desde Venezuela. Es muy útil tener una persona de religión hindú haciendo sus aportaciones al blog.
      Espero que tus ofrendas a Ganesha y las Madres hayan sido muy benditas.

      Saludos,

      Responder
  48. Woom es increible como se siente la buena vibra que produce Ganesh realmente no soy indu pero en dentro de mi me encanta su religion su cultura en fin todo, gracias por escribir articulos realmente increíbles dignos de contar a nuestros seres mas allegados.

    Saludos Cordiales
    Mishell Rios
    Quito -Ecuador
    mishell-marisol@hotmail.com

    Responder
    • Hola Mishell,

      Gracias por tu amable comentario.

      Estoy de acuerdo, la vibración de Ganesh es muy buena y apreciada, incluso por personas que no tienen relación directa con la filosofía o cultura de la India. Sin duda su aspecto tan gracioso y simpático ayudan a quererlo; aunque su poder de atracción, yo creo, va más allá de la imagen y está en una vibración positiva que, aún sin ver, muchas personas sentimos.

      Saludos a Quito

      Responder
  49. Como he disfrutarlo de leerte! Gracias por compartir!

    Responder
  50. Gracias por tu historia , se la mostré a mi mama por que le conté que quiero tatuarme la imagen de Ganesha en mi espalda y ella no quería , PERO cuando le mostré el gran significado que tiene logro medio comprender por que quería hacerme un tatuaje , ella no es tan fan de tatuajes pero con el transcurso de los años ha logrado digerir los míos ! XD

    Responder
  51. Hola que tal. Pude imaginar cada parte de tu relato y soy honesto pareciera como si hubiese estado ahí. La experiencia vividaa debio ser unica hasta la actualidad. Tengo igual una conexion muy buena con Ganesha. Lo encontre de casulidad en el 99 en un viaje de la facultad en la que estudie. Resultaa ser que habia una imagen en un carreta tipo del oeste en donde vendian artesanias. Me llamo la atencion ya que era una figura tallada en madera de no mas de 8 cm de alto pero no tenia idea de quien se trataba. La compre pero luego con el pasar del tiempo no supe donde la habia puesto, hasta que una dia lei sobre este gracioso pernosaje y recorde que yo habia adquirido la imagen de esta deidad. Asi como desaparecio, aparecio y hasta la actulidad me acompaÑa a donde voy. Es mi deidad favorita y cumplo con dedicarle el tiempo necesario para su adoracion. Es algo que me nace hacerlo porque estoy convencido de los especial que es.

    Responder
    • Hola Raúl,

      Gracias por tu comentario.
      El magnetismo de Ganesha alcanza a muchas personas, incluso sin que sepan quién es o por qué. Representa una energía positiva que nos atrae a todos. Qué bueno que le dediques tiempo de adoración; los rituales, por simples que sean, sirven para concentrar la mente y desarrollar devoción.

      Un saludo.

      Responder
  52. un solo dios y un mediador Jesucristo kien murió por nuestros pecados no tenemos necesidad de tener una estatua para adorar

    Responder
  53. Y … Aqui esta ahora ando siempre a Ganesh cuidándome las espaldas :3 ( y aun faltan detalles )

    https://twitter.com/i/#!/acnaib_01/media/slideshow?url=pic.twitter.com%2Fqy8u1Y28

    Responder
  54. Hola soy Ramona. tengo 38 años.hoy decidí entrar a conocer de Ganesha y su historia,Es muy raro lo que me pasó un dia entre el mes de marzo en Argentina estando embarazada tan solo de unas semanas ,que en pocos más lo perdí, pero soñe que abria la heladera sacaba una botella de cervaza y dentro visualice un niño,por lo que me desespere en sacarlo al lograrlo lo tomé en mi brazo y ví que tenia la cabeza de un elefante y se movia empese a pedir que se ponga bien que yo lo amaria igual aunque fuera así aa todo esto yo jamas escuche o me intereso ver alguana imagen o historia de dioses menos de lo que no supe jamas! en este sueño yo relacione que mi hijo nacia con deformidad con trompas! lo acaricie y empesó a crecer de golpe se combirtio en un helefante blanco con cuerpo de hombre, al que él me imbita a bailar yo respondo que devia avisar a mi marido de donde estaba y él me responde que si yo seguia con él él no podia concederme el deceo de ser madre. cosa que me quedé y baile con el como si fuera un ritual de consagracion a él. desperte y lo anote en un cuaderno todo por que me afectó. en la semana salgo de compra y recorriendo vidrieras visualizo una imagen en una estampita de iman para heladeras ,entro muy acelerade y pregunto de quien y que es ésa imagen y me entero de su exstencia ,hoy a la fecha ya van cuatro veces que sueño con esta clase de cosa,una que yo pria un hijo y al verlo era un ñiño con cabeza de helefante,otra que me encontraba de vije en la india yen un templo con un elefante de verdad y el se arrodillaba si uno estaba con su bendicion , y podias escribir tu deceo y darselo en un papelito al monje sin pelo y tunica amarillo que se encontraba serca del vendito elefante, es muy raro alguie sabe que podria significar?? me sorprende mucho lo que averiguo y me encanta lo que leo sobre Ganesha y su energia divina. quisiera saber que me puden decir si es normal que sueñe todo eso sin averlo savido de este Dios.

    Responder
  55. Yessenia Laura Natalí Heart

    Que leyenda tan bonita.Me encantó…..!!

    Responder
  56. katherin llopez

    lindicima espero escuchar mas

    Responder
  57. monchi gonzalez

    Exelente hstoria adoro la cultura hindu y ganesha me parece muy protector. Le voy a segur adorando. Gracias por compartir hstoras

    Responder
  58. Comencé a interesarme por Ganesha hace aproximadamente un mes. Un amigo me explicó su historia y me dijo que investigara y que estudiara. Saqué una imagen del ordenador y he creado un altar para él, donde le pongo incienso, flores, dulces, y a la que le hablo y pido su ayuda y bendiciones…..noto su bondad y fuerza, pues además de prosperidad es el jefe de los ejercitos de su padre, y protege de los males. Creo que es lo mejor que he hecho en muchísimo tiempo, siento que he encontrado mi camino y que alguien me escucha y atiende mis plegarias. Gracias por tu artículo, como verás años después de escribirlo sigue interesando.

    Responder
    • Hola María José,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el post siga siendo útil.

      Lo que me cuentas de tu relación con Ganesha me parece muy bien. Ganesh posee una energía muy amable y atractiva que hace que muchos tipos diferentes de personas sintamos devoción hacia él. La filosofía espiritual de la India explica que en el camino del Yoga de la Devoción (Bhakti Yoga), esta etapa de adorar una imagen de la Divinidad es importante. Luego, puede llegar el momento en que uno también logré ver a la Divinidad dentro de sí mismo.

      Un saludo.

      Responder
  59. para mi ganesh es un gran acompañante y un gran sabedor lo tengo en una mandala en mi consultorio , siempre le doy bombones porque sino podria perder su pancita asi pienso yo, y no quiero que se sienta mal ahi , es muy amable y protector lo quiero mucho al igual que a la buda femenina a quien tambien le presento mis respetos pues ella tambien me ayuda a tener mucha paciencia y tino con mi hijo ….

    Responder
  60. como limpio a Ganesha y q le hago para q se a plenamente feliz

    Responder
  61. me empece a interesar por ganesha desde muy pequeña pero hace unos días después de pasar por un c c me compraron mi ganesha estoy muy feliz y quiero saber como se limpia q le puedo poner ect
    me entienden

    Responder
    • Hola Sofía,

      En general a Ganesha o cualquier deidad hindú se le ofrecen flores e incienso y eso ya está bien para una ofrenda simple. Ganesha es muy goloso así que le puedes ofrecer dulces también :)

      Un saludo.

      Responder
  62. Claro que es muy respetable la creencia de cada quien cualquier rasgo de espiritualidad es lo que a todos los seres humanos no hace falta.
    Jesucristo es el hijo de Dios omnipotente , Particularmente yo creo que no debemos cerrar los ojos a los santos que hay en el mundo, no olvidemos que todos estamos llamados a ser santos pero nuestras mundanas maneras de ser y de pensar nos impiden llegar tan alto como Dios quiere que nosotros sus hijos lleguemos, no tenemos porque cerrar la mente y el corazón a las demás fuerzas de amor de amor verdadero al prójimo y a uno mismo, existen otras deidades ( santos) de la misma manera como los Católicos Adoramos a Dios A cristo y veneramos a la manifestación de la Virgen Maria de los Santos y ángeles, de esa manera los de la religión Induista piden con devoción a sus deidades par que intercedan ante el Dios verdadero, que al final es un Dios universal el único y verdadero Dios.Solo recordemos que; Jesus es el camino La verdad y la vida, y nadie va a al Padre si no es por el camino de la verdad o sea el único mediador entre Dios y los hombres es Jesus.

    Responder
  63. Adrian Castro

    Me encantó tu entrada, explicas muy bien lo que Ganesha significa para ti y la historia del día que sumergisteis la ofrenda es genial. Estoy muy interesado en estos temas despues de un viaje que acabo de hacer por Tailandia ( donde también rinden culto a Ganesha) un saludo

    Responder
  64. Siempre me a encantado este dios niño y porfin se su historia gracias a mi amiga por pasarme esta pagina y a ti por contarme su bella historia ;)

    Responder
  65. Gracias!
    Ganesha cambio mi vida y espero siga camniando la ce muchas personas. Luz y Paz para todos…. ;)

    Responder
  66. jose gregorio

    hola se les saluda desde Venezuela , les cuento que tengo una hija y le coloque dos nombres hindú y uno de ellos es Ganesha la cual se llama Jayne Ganesha es mi bella bendicion del cielo la vida y la naturaleza y desde ya le estoy enseñando el gran poder y sabiduria que tiene con estos dos nombres

    Responder
  67. HOLA..HOY PUDE APRECIAR LA FANTASTICA HISTORIA DE ESTE GRAN DIOS INDU..SIEMPRE ME INTERESO SU HISTORIA Y NO LA SABIA…SIENDO PRACTICANTE DE YOGA, SIEMPRE ME ATRAJO GANESHA EN SUEÑO PORQUE ASI SE ME PRESENTO , DEMAS ESTA DECIR QUE LO IMPORTANTE SE ME PRESENTA EN SUEÑOS,AUNQUE TAMBIEN SOY CRISTIANA ,, ME SIGUEN TAMBIEN LAS VIRGENES..DIME COMO PUEDO ADORAR A GANESHA, QUE DIA ES SU CUMPLEAÑOS..QUE RITUAL EFECTUAS TU..DESDE YA ESTARE MUY AGRADECIDA. ENVIAMELO EN MI MAIL . .GRACIAS…NAMASTE…

    Responder
  68. La ‘historia’ de Ganesha es bonita, aunque creo que debiste poner la fuente escrita o sastra donde se narra.

    Lo otro es, la utilización de la palabra mitología con respecto a estas historias. Es más fácil usar la palabra: según la tradición.

    Con respecto al Brahman:

    En el Bhagavad Gita (7.24) el Señor Krishna dice: “Aquellos de poca inteligencia piensan que yo era impersonal antes y que ahora he asumido esta forma personal. Ellos no conocen mi naturaleza suprema y eterna”.

    En el Sri Isopanisad (15) se dice: “Oh, sustentador de todo lo que vive!, Tu verdadera cara está cubierta por un deslumbrante resplandor. Por favor, remuévelo para que tu devoto pueda verte”.

    El Brahman (brahmajyoti) o la potente energía luminosa sutil, que es la fuente de todos los objetos luminosos del universo, es un aspecto de Bhagavan, el Señor (Bg 13.18; 14.27). Así como los rayos solares son partes del Sol.

    La escuela monista-panteísta de Sankaracarya es la que predica que Dios es impersonal y que a veces toma una forma terrenal hecha de sattva-guna (bondad). Pero esta es una especulación teológicamente insostenible.

    Como se dice en el Brahma samhita (5.1): El Señor Supremo, Krishna, posee un cuerpo divino (vigrahah) lleno de eternidad (sat), conciencia (cit) y bienaventuranza (ananda). Él no tiene principio (anadir). Él es la causa de todas las causas (sarva-karana-karanam).

    En el mismo Bhagavad Gita (4.6), el Señor dice: “Aunque soy nonato (ajah), y mi ser jamás se deteriora (avyayatma), y aunque soy el Señor de todos los seres (bhutanam isvaro), yo mismo dominando mi propia naturaleza (prakrtim svam), me encarno (sambhavami) mediante mi potencia mágica (atma-mayaya)”. Los acaryas de cuatro sampradayas comentan que la palabra avyayatma se refiere a todo el ser del Señor, es decir, su cuerpo divino y su energía interna. No hay diferencia entre su cuerpo y su espíritu. http://www.bhagavad-gita.org/Gita/verse-04-06.html

    En otros versos (7.25; 9.11), el Señor Krishna dice: “Yo no me les manifiesto a todos. Para los necios (mudhah) estoy cubierto por Mi potencia mágica (yoga-maya-samavrtah), y por lo tanto, no pueden entender que Yo soy nonato (ajam) e inagotable (avyayam)”. “Los necios se burlan de Mi cuando aparezco en forma humana. Ellos no conocen Mi naturaleza trascendental (param bhavam) como Señor Supremo de todo lo que existe (bhuta-mahesvaram)”.

    No se le puede llamar Señor (Isvara) a una luz, ni se puede amar a una cosa impersonal. Es más, algo impersonal no puede producir entes con atributos personales. Por eso en el capítulo 11 del BG el Señor Krishna le dice a Arjuna, “te mostraré mi forma cósmica, pero para verla necesitas ojos espirituales, he aquí, te doy visión divina y mira mi majestuosidad” (11.8). Por lo tanto, todo lo que Arjuna vio, era divino, espiritual, no eran formas producidas por Maya. Luego Arjuna le pide al Señor ver su forma divina de Vishnu de cuatro brazos. Y al final Krishna le vuelve a mostrar su forma divina de dos brazos (maunsam-rupam). El Señor le dice, que esa divina forma humana de él, es anhelada hasta por los dioses. Pero como él la mantiene cubierta por su yoga-maya, es difícil de ver y comprender. Por eso, es más fácil ver su forma de Vishnu de cuatro brazos.

    Responder
  69. por qué dices agrandan a la rata y achican al elefante? el tiene solo la cabeza de elefante su cuerpo es de hombre

    Responder
  70. Que me dirian del comentario siguiente? Hay camino que al hombre le parese recto pero su fin es camino de muerte. solo hay un camino hacia la vida eterna quieren saber cual es?? mi facebook es Tony de la Cruz tengo una foto de un leon blanco.

    Responder
  71. ALE FUERZA NATURAL

    Hola a todos espero se encuentren muy bien, es algo para mi muy intrigante la manera en que me atrae este elefante hermoso! no tengo pena de explicar esto por aqui, pero mi historia es la siguiente. hace menos de 2 meses que comenze un nuevo ciclo en mi vida, como todos los atentos a esto de el cierre de ciclos y el nacer de otros, bueno en este tiempo comenze a conocer personas q ya antes sabia quienes eran solo que en estE nuevo ciclo me relocione mas con ellas de una manera my positiva, totalmente consciente de esta energia esta vivencia, cada quien desde su buena intencion sintio, y asi la compartimos pues todos llegamos a sentir no casi lo mismo pero si una cuestion por el apoyo y el respeto, que yo le nombre GRANDEZA. Le NOMBRE ASI justos un domingo luego que el dia anterior estuvieramos de rumba o sea el viernes y parte del sabado por las calles de mi ciudad caracas, la mañana siguiente exactamente el domingo, uno de mis panas decidio copartir un papel de LCD, esto para 3 personas o sea un cuarto de papel para cada uno, justo antes de ponerlo debajo de nuestras lenguas, lo consagramos con mucha buena energia, muy conscientes de donde estabamos y lo que haciamos, esto fue en la playa, en el mar! de esta manera el efecto del lcd cuando se comparte se atribuye una conexion a las personas q decider hacer esto conscientes unos de los otros! predipuestos a lo q van a comenzar a sentir. bueno, justo despues de una hora q esto hace su total efecto, yo me conecte con el mar dando gracias como siempre, por permitirme su grandeza! al mismo tiempo era un rato tan intenso y fuerte las conversaciones entre nosotros 3, mucha seguridad, mucha elevacion, jamas olvidare ese dia! …. y aqui es donde va lo mas trascendental; antes de nadar yo gritaba por dentro y al mismo tiempo podia escuchar la perfeccion del sonido del mar, nada interrumpia mi conexion, mi sentir lleno de gracia, luego cuando comenze a flotar, flotando tome mis talones haciendo una especie de circulo con mi cuerpo, claro con el pecho hacia arriba y la cara tambn, husto cunado empeze en mi practica. cerre mis ojos. y logre ver la perfeccion simetrica de el elefante, me refiero a las lineas curvas dentro de un triangulo, la cabeza de ganesha, y a su lado las lineas la perfecta forma, esto NO dude ni un segundo de asociarlo a mi necesidad de religiosidad desde hace unos meses para aca, creo que el mensaje fue muy claro, y dese ese entonces no he visto a ganesha, .. pero adivinen que, no paro en ningun instante de ver elefantes en los lugares q llego, de la manera q sea, en peluche, en imagen, en calcomanias, en sueños, logro discernir todo esto, cuando entiendo LO BIEN QUE ME SIENTO NADA MAS PERCIBIENDO ESTA IMAGEN! es algo q sin duda! tengo q prestarle atencion! ese dia el de la playa yo nombre con la autoridad de dios y el poder de la naturaleza! nombre ese dia, el dia de la grandeza! pues por tantas cosas sentidas ese fin de semana! y tan perfecta comunicacion con lo panas, y luego justo adentro en el agua me sucede esto! ademas sin contar que dure! nadando y flotando como 2 horas, luego fue que me devolvi a la orilla. el dia de la grandeza! me trajo la grandeza valga la rebundancia porque eso es como me siento, hasta aqui relatando este testimonio. llegue a este blog por que ya era hora de empezar a acercarme a lo quiero! que es esto, GANESHA. muchas gracias! mucho respeto! salud y abundancia!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.145 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: