Canal RSS

Las esposas de Ganesha

Publicado en

Como ya he explicado alguna vez, Ganesha es de género masculino. Recordatorio para lectores desprevenidos: Ganesh es la deidad del panteón hindú cuyo rol principal es remover los obstáculos de cualquier nueva empresa, por ende siempre se le adora y reza antes de iniciar una actividad. Por regla general, se trata de un niño con cabeza de elefante (las razones de esta fisonomía aquí) que es regordete, simpático y algo travieso.

Un poco por estos motivos y otro poco por una leyenda en que él afirma que sólo se casará con una mujer tan hermosa como su madre Pārvatī (que es la misma Madre Divina y es insuperable), Ganesha es considerado soltero y célibe. Al menos en gran parte de la India, con especial énfasis en el sur del país.

Según la zona, entonces, el estado civil de Ganesh puede variar de soltero a casado, ¡al punto de ser bígamo! Es sobre todo en el norte de la India donde se considera que Ganesha está casado con dos hermosas mujeres…

Siddhi y Buddhi

Como siempre en términos de mitología india, hay más de una versión de los hechos y, por tanto, las dos esposas de Ganesha pueden variar según la fuente consultada. De todos modos, de forma mayoritaria se puede decir que los nombres de estas dos afortunadas consortes son: Siddhi y Buddhi.

Si bien la representación iconográfica de las esposas de Ganesh es la de dos diosas en forma de mujeres, es bastante aceptado que, en realidad, se trata de personificaciones de dos cualidades propias del mismo dios con cabeza de elefante, que son el éxito y la sabiduría. Es decir, son consortes simbólicas aunque aparezcan personificadas.

De esta forma, la diosa Siddhi se puede traducir como ‘Éxito’ o ‘Logro’, mientras que Buddhi es ‘Intelecto’ o ‘Sabiduría’.

Según explica la escritora Shakunthala Jagannathan en su libro Ganesha. The Auspicious… The beginning, la unión de Ganesha con Siddhi y Buddhi es “una boda simbólica para enfatizar la importancia de la sabiduría y el éxito en la eliminación de obstáculos”.

La traducción exacta y el matiz de significado de ambas consortes también es motivo de debate. La palabra sánscrita siddhi significa ‘logro, éxito’ pero también hace referencia a ciertos poderes supra-naturales (como cambiar de tamaño a voluntad, entrar en cualquier sitio…) que se pueden obtener con la práctica del yoga. A su vez, un siddha (que significa ‘consumado’ o ‘perfecto’) es el nombre con que conoce a los sabios que han alcanzado el objetivo más elevado, la perfección espiritual. Sin embargo, es normal que la interpretación popular del ámbito de inferencia de la diosa Siddhi se vea reducida al ‘éxito material’.

En cuanto a la palabra buddhi, la filosofía clásica del yoga le da el sentido de ‘intelecto’, es decir la parte de la conciencia humana que se dedica a razonar, a discriminar y a juzgar. También sinónimo de ‘inteligencia’. En sentido amplio, entonces, buddhi puede referir a ‘sabiduría’.

Riddhi, tercera en discordia

Según algunas fuentes, como el conocido indólogo Alain Daniélou, las dos esposas de Ganesha son Siddhi y Riddhi. La palabra riddhi puede significar ‘prosperidad’ o ‘buena fortuna’. Esta tercera esposa no convierte a Ganesh, necesariamente, en trígamo, sino que las combinaciones binarias entre Siddhi, Buddhi y Riddhi son variables según zona y creencias. Es verdad que en algunos sitios se citan las tres consortes juntas, quizás por no poder otorgarle prioridad a una sobre la otra.

En todo caso, al parecer, Riddhi podría representar el éxito en su sentido más material mientras que Siddhi refiere a un nivel más espiritual; Buddhi, por su parte, es siempre ‘sabiduría’ y, por tanto, pertenece un plano menos burdo, aunque es obvio que la sabiduría espiritual no es lo mismo que el mero conocimiento intelectual, y Ganesha está disponible para otorgar ambos, según los interés de cada persona.

Justamente debido a las diferentes inclinaciones y necesidades de cada persona, existen 32 formas tradicionales establecidas del Señor Ganesha, en las que cumple distintos roles y posee distintos atributos.

De especial relevancia para este post es Lakshmi Ganapati, el ‘Dador de éxito’. De hecho, hace poco un lector me pidió la pronunciación correcta del mantra Om Lakshmī Ganapataye Namaha, que es una oración para la prosperidad. En su rol de Lakshmi Ganapati, la imagen de Ganesha es representada de puro color blanco con ambas diosas (Siddhi y Buddhi, en principio) sentadas en su regazo.

Lakshmī y Sarasvatī

La relación iconográfica de Ganesha con dos diosas a su lado tiene su versión contemporánea en un póster o imagen, muy vista en la India (sobre todo en las tiendas), en que aparece Ganesh junto a Sarasvatī (diosa del conocimiento) y Lakshmī (diosa de la prosperidad). Lakshmī y Sarasvatī son deidades principales, consortes de los poderosos dioses Vishnu y Brahmā, respectivamente y de ninguna forma se presentan como esposas de Ganesha sino que es una manera de reunir en una imagen todos los símbolos propicios para pedir prosperidad material.

Este popular póster también se ve en el sur de la India, donde Ganesha sigue siendo considerado un dios soltero y célibe. Su norteña relación conyugal y simbólica con Siddhi y Buddhi se ve así sublimada y actualizada merced a Lakshmī y Sarasvatī, dos deidades aceptadas en todo el país, que no quitan la soltería del pueril Ganesh.

Este año 2012, la celebración de Ganesha Chaturthi, el festival anual en honor a la deidad con cabeza de elefante, tiene lugar el miércoles 19 de Septiembre. Ya sea con enfoque material o espiritual, ese es un buen día para recordar a Ganesha y pedirle que sus ‘esposas’, el éxito y la sabiduría y la prosperidad, nos acompañen en el viaje de este año.

Si llegas tarde para pedir el 19/09, tienes tiempo hasta el 29/09, fecha en la que este año finaliza el festival. Si aún llegas tarde, no te preocupes, las cualidades que ofrece Ganesh son atemporales. Pruébalo.

——————————————————————————————————————————————————————

Si te gusta este blog, es muy probable que te guste el libro Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino que resume mis seis viajes a la India, mi búsqueda espiritual y los conocimientos básicos sobre la cultura y religión de ese gran país. Para más detalles del libro, clicar aquí. Para comprarlo en papel, clicar aquí. Para comprarlo en formato digital, clicar aquí.

Anuncios

»

  1. Yo estaba creida de que Ganesha era soltero.-

    Responder
  2. Hola Naren!
    antes que nada, gracias por tu fantástico blog, en el que aprendo muchas cosas que me interesan muchísimo.
    Como comparto preferencia de deidad contigo, Ganesha, a la que le debo mucho, quería este año preparar para su fiesta los modakams, pero no encuentro ni una receta aceptable o relativamente “fácil”.
    Desde el intento de Nuria en el 2010, ¿habéis encontrado alguna otra, más posible?

    Om Maha Ganapataye Namaha!

    Responder
    • Hola Misloords,

      Gracias por tu comentario.
      Los dos intentos de hacer modakams, que han sido con diferentes recetas, no han sido muy exitosos hasta ahora. Sin embargo, para este año 2012 hemos optado por una receta alternativa que es vegana y raw (cruda). Las bolitas han salido muy buenas y, si bien no son tradicionalmente indias, estamos seguros de que a Ganesha le gustan mucho.

      La receta mejorada, obra de Hansika (o Nuria) para una cantidad de aproximadamente 15 bolitas tamaño ‘bombón’ es:

      – 1/2 bol de nueces
      – 1/2 bol de copos de avena
      – 1/2 bol de dátiles
      – 1 cucharada de cacao en polvo (opcional)
      – 1 cucharadita de canela en polvo
      – 1 cucharada de tahini
      – 1 chorrito de sirope de agave (opcional)
      – Para la cobertura: coco rallado

      Tener durante algunos minutos los dátiles en remojo.
      Mezclar todos los ingredientes y triturarlos con una procesadora de alimentos o minipimer…
      Con la medida de una cuchara de postre, hacer bolitas y rebozarlas con coco rallado.
      Conservar en la nevera al menos 1h antes de consumir, para que tomen un poquito más de consistencia y sabor.
      ¡Y listo!

      Om Gam Ganapataye Namaha!

      Un saludo

      Responder
  3. Hola, espero no llegar tarde al blog. Lo he descubierto ayer, buscando alguna info más sobre Ganesha. Sucede que escribo desde India para mis amigos y demás peña unas crónicas sobre lo que vivencio en este multipais. Hoy es una fecha muy especial aquí y me alegra el conocimiento y respeto que evidencian tus escritos. Suerte y te seguiré leyendo

    Responder
    • Hola Lilian,

      Gracias por tu amable comentario.
      Por supuesto que llegas a tiempo! Hoy (19/09) es Ganesha Chaturthi y todavía te quedan 10 días de celebraciones! Seguro que el grado de festividad depende de la zona de la India en que te encuentres, así que ya me dirás dónde estás y, si quieres, me cuentas detalles desde ‘dentro’.

      Además, si quieres pásame la dirección de tu blog, para que yo (y los lectores de Hijo de Vecino) también pueda leerlo.

      Un saludo.

      Responder
  4. Enamorada de la info que encuentro aquí.. GRACIAS!

    Responder
  5. Hola Naren!
    Me encanta tu blog. Queria preguntarte algunas dudas en mi cabeza, al igual que los demas hindus, hago los rituales A mi Dios Ganesha. Queria preguntarte como son los bautismos hindus, si se realizan y como…
    Esperaro tu respuesta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: