El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Ganesha Chaturthi 2011

Ganesha Chaturthi 2011

Ganesha Chaturthi 2011

Ganesha Chaturthi 2011

Ganesha Chaturthi 2011

Cada año, en el mes hindú de Bhādrapada (que va del 23 de agosto al 22 de septiembre) se celebra el festival de Ganesha Chaturthi, también llamado Vinayaka Chaturthi. Como ya expliqué aquí, Ganesha y Vinakaya son dos de los nombres más utilizados para referirse a la popular deidad hindú con cabeza de elefante que, aunque no conozcamos del todo, es seguro que todos hemos visto en alguna imagen, de una u otra forma.
Por su lado, ‘chaturthi’ es una palabra sánscrita que refiere al cuarto día de la luna creciente, ya que el festival en honor a Ganesha comienza el cuarto día después de la luna nueva del mes hindú de Bhādrapada. Por ello, cada año la fecha de la celebración es diferente en lo que respecta al calendario gregoriano, es decir el usado en Occidente. En este año 2011, la fecha en cuestión cae el jueves 1 de septiembre.
Una vez iniciados los festejos, éstos se extienden por diez días, hasta el decimocuarto día de la luna creciente, llamado ‘chaturdashi’. Durante esta decena de días, siguiendo la tradición se realizan rituales y ofrendas a figuras de Ganesha realizadas con arcilla, especialmente para la ocasión. En el último día de festejos, dichas figuras son sumergidas en el agua, ya sea en el mar o ríos, como símbolo de la deidad llevándose consigo todos los problemas de los devotos.
En un antiguo post relaté mi participación, junto a mi padre, en dicha ceremonia en India. Actualmente, en Barcelona, y con muy poco tiempo libre para profundizar el tema y actualizar el blog, no quería dejar pasar la ocasión de informar el inminente inicio de los festejos en honor a Ganesh. Seguramente en chaturthi haremos, junto a Nuria, un abishekam a la nueva estatua de Ganesha que trajimos de la India en marzo y que nos regalaron mis padres y mi hermano Nanda. Una estatua que fue bendecida personalmente por Swami Premananda antes de alcanzar su Mahasamadhi.
Luego, en concordancia con el último día de los festejos, probablemente el domingo 11 de septiembre, haremos una reunión pública, también con abishekam a la estatua del Señor Ganesha. Esas serán nuestras formas de celebrar esta fecha que a mí me gusta tanto por mi devoción al dios de la cabeza de elefante.
En cuanto las tenga, subiré algunas fotos de los rituales en la página de Facebook de Hijo de Vecino. ¡Hacerse seguidor es una buena forma de seguir las actualizaciones! Mientras tanto, esta es la estatua nueva:

Nuestra nueva estatua de Ganesha

¡Om Ganapataye Namaha!

0 comentarios

  1. En la foto no se aprecia el tamaño de esta estatua de Ganesha, que mide como 30 cm de alto y pesa un quintal!
    Una linda ocasión para presenciar un ritual al estilo védico, para quien quiera!
    ¡Jai Ganesh!

  2. Que el abishekam a Ganesha los llene de gozo y felicidad y que el removedor de obstáculos les deje el camino de sus vidas colmado de alegría divina.
    Jai Jai Ganesha!!

  3. Muchas gracias por compartir la sabiduria sobre algún tema que uno conozca, eso deberiámos hacer los humanos, compartir…No sé por que motivo me siento atraido por el induismo, tambien tengo en mi casa un pequeño altar con Ganesha. Vivo en un lugar que por suerte para mí existen tres Templos. Y en ocasiones me acerco a compartir con los Indues, alguna celebración. Recientemente me regalaron una Sivha Lingam. Está opaca, no tiene brillo, seria conveniente darle un poco de aceite de palma ?Gracias denuevo

    1. Hola Jorge, muchas gracias por tu amable comentario en el blog. Quise responderte vía e-mail, como suelo hacer, pero la dirección que dejaste está errónea.
      Te decía que he notado que la atracción por Ganesha es universal, incluso cuando se trata de una imagen que, en principio, es bastante ajena a la concepción occidental de lo Divino. Supongo que es una cuestión de energía y sensaciones que no siempre se explica por lo racional.
      A la vez, me da curiosidad saber dónde vives, por eso de los 3 Templos hindúes. Yo estoy en Barcelona, España, y aquí hay un templo sikh y también un monasterio budista en las cercanías, pero no conozco ningún templo hindú cercano.
      Por otra parte, el simbolismo del Shiva Lingam es muy profundo y sin duda es un elemento de adoración poderoso. No sé qué tamaño tiene el tuyo o de qué material está hecho, pero en nuestra casa tenemos dos (1 del tamaño de una judía y otro más grande, como un huevo de codorniz; ambos son negros y el material es como si fuera ónice, similar a los óvalos que se venden como decoración) y te digo que los lavamos siguiendo la tradición védica; la forma más simple es utilizar agua normal, agua con cúrcuma (que purifica) y agua de rosas (que perfuma) en ese orden.
      Hay rituales más complejos que incluyen leche, ceniza y comida, pero la versión sencilla ya está bien para el brillo del Shiva Lingam y también como práctica espiritual.
      Espero que te sirvan estos datos y que disfrutes de tu Shiva Lingam.
      Un saludo,
      Hijo de Vecino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Ganesha Chaturthi 2011