Hijo de Vecino

Podcast: La historia de Matsyendra

Podcast acerca del sabio Matsyendra, el legendario transmisor de la ciencia del haṭha yoga, cuya historia tradicional es atrapante y educativa.

Los orígenes de haṭhavidyā, es decir “la ciencia del haṭha yoga”, son debatidos y actualmente son objeto predilecto de estudio para los círculos indológicos y filológicos occidentales. La versión tradicional hindú habla quizás de 5000 años de antigüedad, por no decir que se considera un conocimiento que es, en realidad, eterno.

 

El academicismo moderno, por su parte, y basándose sobre todo en pruebas textuales, sitúa el nacimiento de la disciplina formal del haṭha yoga alrededor de los siglos X-XI de nuestra era. Para hacerlo más complejo, dentro de este amplio abanico temporal encontramos también diferentes escuelas filosófico-teológicas y diferentes linajes de yoguis o incluso proto-yoguis.

 

Por tanto, explicar con certeza la historia del haṭha yoga es una tarea ingrata. En nuestra ayuda llegan las historias tradicionales, que son una suma de leyendas, narraciones populares y mitos y que, por supuesto, más que certezas históricas – que son pocas – nos aportan sentidos, símbolos y enseñanzas que permiten contextualizar lo que ahora sabemos y practicamos como haṭha yoga.

 

Entre estas narraciones destaca la más difundida, que pertenece al linaje de los nātha, que son una rama ascética hindú que atribuye su linaje al sabio Matsyendra. De forma mayoritaria – y simplificada – se considera que los nātha son los fundadores del haṭha yoga, dejando de lado otras ramas, incluidas las monásticas, que incluso hoy puede que sean más populosas.

 

En cualquier caso, la historia del sabio Matsyendra es muy conocida y, justamente por su popularidad, podemos encontrar diferentes versiones. Otra vez no hay una respuesta única. De todos modos, la mayoría de las versiones tienen puntos en común, como la relación del sabio con el agua y la recepción de la enseñanza de boca del dios Śiva, considerado ādi yogi o el “yogui primordial”.

 

Con el fin de introducir esta historia, en el podcast de esta semana cuento una de las versiones más conocidas, que no solo tiene la cualidad de atraer y entretener al oyente, sino que posee una enseñanza de fondo.

 

Espero que les guste:

 

 

Si escuchas el podcast y te gustaría profundizar en estos temas, entonces es muy probable que también te interese mi curso presencial de Historia y Filosofía del Yoga, que daré en Barcelona de marzo a mayo 2020. Si quieres saber más, clica aquí.

 

3 comentarios en “Podcast: La historia de Matsyendra”

  1. Gracias Naren. Me emociona esta coincidencia, mi primer maestro se llamaba así.
    Me ha encantado la narración, y ese toque personal que le pones ( Parvati se aburría porque seguramente era una gran yoguini).Seguimos en contacto. Tonia Rubio R.

    Responder

Deja un comentario

1ª Cumbre Virtual de Yoga gratuita y online

Del 1 al 8 de octubre de 2020

Apúntate gratis para ver las charlas de 40 expertos. La mía es «Los orígenes del Yoga».

Ya te puedes apuntar a la lista de espera para una próxima convocatoria

CONVOCATORIA OCTUBRE-DICIEMBRE 2020 CERRADA

«Pasarás de creer en las enseñanzas, a conocerlas de sus fuentes»