El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Podcast: La historia de Matsyendra

Podcast: La historia de Matsyendra

matsyendra

Podcast: La historia de Matsyendra

Podcast: La historia de Matsyendra

Podcast: La historia de Matsyendra

Podcast acerca del sabio Matsyendra, el legendario transmisor de la ciencia del haṭha yoga, cuya historia tradicional es atrapante y educativa.

Los orígenes de haṭhavidyā, es decir “la ciencia del haṭha yoga”, son debatidos y actualmente son objeto predilecto de estudio para los círculos indológicos y filológicos occidentales. La versión tradicional hindú habla quizás de 5000 años de antigüedad, por no decir que se considera un conocimiento que es, en realidad, eterno.

 

El academicismo moderno, por su parte, y basándose sobre todo en pruebas textuales, sitúa el nacimiento de la disciplina formal del haṭha yoga alrededor de los siglos X-XI de nuestra era. Para hacerlo más complejo, dentro de este amplio abanico temporal encontramos también diferentes escuelas filosófico-teológicas y diferentes linajes de yoguis o incluso proto-yoguis.

 

Por tanto, explicar con certeza la historia del haṭha yoga es una tarea ingrata. En nuestra ayuda llegan las historias tradicionales, que son una suma de leyendas, narraciones populares y mitos y que, por supuesto, más que certezas históricas – que son pocas – nos aportan sentidos, símbolos y enseñanzas que permiten contextualizar lo que ahora sabemos y practicamos como haṭha yoga.

 

Entre estas narraciones destaca la más difundida, que pertenece al linaje de los nātha, que son una rama ascética hindú que atribuye su linaje al sabio Matsyendra. De forma mayoritaria – y simplificada – se considera que los nātha son los fundadores del haṭha yoga, dejando de lado otras ramas, incluidas las monásticas, que incluso hoy puede que sean más populosas.

 

En cualquier caso, la historia del sabio Matsyendra es muy conocida y, justamente por su popularidad, podemos encontrar diferentes versiones. Otra vez no hay una respuesta única. De todos modos, la mayoría de las versiones tienen puntos en común, como la relación del sabio con el agua y la recepción de la enseñanza de boca del dios Śiva, considerado ādi yogi o el “yogui primordial”.

 

Con el fin de introducir esta historia, en el podcast de esta semana cuento una de las versiones más conocidas, que no solo tiene la cualidad de atraer y entretener al oyente, sino que posee una enseñanza de fondo.

 

Espero que les guste:

 

 

Si escuchas el podcast y te gustaría profundizar en estos temas, entonces es muy probable que también te interese mi curso presencial de Historia y Filosofía del Yoga, que daré en Barcelona de marzo a mayo 2020. Si quieres saber más, clica aquí.

 

6 comentarios

  1. Gracias Naren. Me emociona esta coincidencia, mi primer maestro se llamaba así.
    Me ha encantado la narración, y ese toque personal que le pones ( Parvati se aburría porque seguramente era una gran yoguini).Seguimos en contacto. Tonia Rubio R.

    1. Hola Néstor. No tiene una filosofía específica porque es más bien un método práctico. Por eso existen diversas escuelas de hatha yoga con diferentes filosofías. Si nos atenemos a la historia de Matsyendra, entonces entonces la filosofía sería shivaíta de la escuela natha que tendría un componente de vedanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Podcast: La historia de Matsyendra