Canal RSS

Navarātri 2015 y las tres mūrtis

Publicado en

Con la llegada del otoño al hemisferio norte también llega Śarada Navarātri, la festividad otoñal que dedica nueve (nava) noches (rātri) a honrar a la Madre Divina en sus tres energías principales de creación, preservación y transformación. Las nueve noches se dividen, a su vez, en tres noches dedicadas a cada aspecto de la Diosa universal, empezando por Durgā Devī, la diosa que encarna la destrucción/transformación y que con su energía (śakti) nos purifica y nos ayuda a vivir sin miedo (de ahí su aspecto feroz).

En la siguiente fase se adora a Lakṣmī Devī, la diosa que mantiene y alimenta, y que por tanto provee al devoto con la śakti de la riqueza y la prosperidad, para que pueda vivir en este mundo material y también para que pueda desarrollar cualidades positivas en su camino espiritual.

Los últimos tres días se adora a Sarasvatī Devī, la diosa cuya palabra crea y organiza este mundo, siendo entonces ella la dadora de conocimiento e inspiración para dirigir el intelecto y las emociones hacia la luz de la Verdad.

En relación a las fechas lunares de este año 2015, este proceso quedaría así:

  • Adoración a Durgā Devī: 13, 14 y 15 de Octubre.
  • Adoración a Lakṣmī Devī16, 17 y 18 de Octubre.
  • Adoración a Sarasvatī Devī: 19, 20 y 21 de Octubre.

Después de la novena noche, el décimo y último día de celebraciones (llamado Vijaya Daśamī) es muy importante y la adoración regresa a Durgā Devī en su aspecto de Mahiṣāsuramardinī, la diosa como destructora (mardinī) del terrible demonio-búfalo Mahiṣa, que había vencido previamente a todos los dioses. Este aspecto de la Madre es muy reverenciado porque muestra “la supremacía de la Diosa sobre todos los demás dioses”, ya que la historia explica que su nacimiento tuvo lugar como la suma de la energía de todos ellos que, a su vez, le cedieron sus armas.

Por tanto, Durgā suele tener ocho (o diez brazos) donde ostenta estas poderosas armas. Este año, el día de Vijaya Daśamī cae el 22 de Octubre.

Aunque yo no me considere un exclusivo śākta, “adorador de la Diosa”, sí celebro cada año Navarātri con devoción, especialmente influenciado por mi maestro Sri Swami Premananda, que daba gran importancia a este festival y a la Madre Divina en particular. De hecho, en mi reciente visita al Sri Premananda Ashram, en Tamil Nadu (India), tuve la fortuna de ver y adorar las mūrtis (“imágenes sagradas”) de diferentes aspectos de la Madre que han sido instaladas mediante ceremonia tradicional en el templo Sri Premeshvarar, que es el templo donde se encuentra el Mahāsamādhi de Swami Premananda.

Si bien hay más estatuas (que ya mostraré), hoy quiero compartir las hermosas imágenes de Sarasvatī, Lakṣmī y Durgā Devī, a las cuales se les hace pūjā dos veces por día y que durante este Navarātri seguramente recibirán más devoción de la usual (las fotos se agrandan al clicarlas).

sarasvati

Sarasvatī Devī

lakshmi

Lakṣmī Devī

durga

Durgā Devī, con ocho brazos en este caso.

¡Jaya Jaya Mā!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: