El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

El festival de Navarātri en 2013

El festival de Navarātri en 2013

El festival de Navarātri en 2013

El festival de Navarātri en 2013

El festival de Navarātri en 2013

Navarātri es un festival hindú bianual en honor a la Madre Divina que dura nueve días (nava = nueve; rātri = noche). La Madre Divina es el aspecto femenino de Dios, el cual ha sido adorado desde siempre en numerosas civilizaciones. Según se explica, «los cinco elementos y sus combinaciones son manifestaciones externas de la Madre. La inteligencia, el discernimiento, el poder psíquico y la voluntad son sus manifestaciones internas. Ella es la vida toda del universo, Ella es el poder cósmico que aparece en todas las formas y todos los nombres».
Para Navarātri existe la celebración de primavera (Vasanta Navarātri) y la de otoño (Sharad Navarātri), las cuales varían en importancia según la zona del país y las preferencias religiosas de cada devoto. Incluso el nombre del festival puede variar, llamándose Durgā pūjā en Bengala o Dussehra (o Dashehra) en partes del norte de la India.
En mi caso, y por influencia de mi maestro Swami Premananda, estoy acostumbrado a celebrar la versión otoñal del festival que, justamente, está ocurriendo en estos días. Como se trata de una celebración basada en el calendario lunar, sus fechas cambian de año en año, siendo el sábado 5 de Octubre el día de inicio en 2013. Las festividades de este año se extienden hasta el lunes 14 de Octubre.

Como ocurre con todas las festividades hindúes, hay diferentes versiones, lo cual no quita, necesariamente, validez a ninguna de ellas. La forma de celebrar Navarātri que me fue enseñada es que, de los nueve días del festival, se le dedican tres días a cada aspecto principal de la Madre Divina.
Los primeros tres días (5,6 y 7 octubre en 2013) se rinde culto a Durgā, que representa la energía de destrucción y transformación, por lo que en estas jornadas se pide a la Madre que nos ayude a destruir nuestras faltas, nuestras tendencias negativas. A purificarnos.
Los siguientes tres días (8, 9 y 10 octubre en 2013) se honra a Lakshmī, la energía de la abundancia y la prosperidad, a cargo de nutrir y mantener la Tierra, para así adquirir cualidades morales y espirituales.
A partir del séptimo día (11, 12 y 13 octubre en 2013) adoramos a Sarasvatī, la energía que representa el verdadero conocimiento, es decir, el conocimiento trascendental. Por tanto, después de la purificación y la adquisición de buenas cualidades, estamos listos para (re)conocer nuestra verdadera esencia, que es divina.
Vijayadashamī

En el sur de la India el noveno día de Navarātri se celebra Āyudha pūjā, también conocida como Sarasvatī pūjā, un día en que todos los utensilios y herramientas, incluyendo libros en el caso de los estudiantes, son ofrecidos a la Madre para que sean bendecidos y fructíferos en el resto del año.
El punto culminante de Navarātri ocurre en el décimo día (14 de octubre en 2013), después de la novena y última noche del festival, y se conoce como Vijayadashamī, es decir el triunfo (vijaya) del décimo día (dashamī). En este día se celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal. La razón de esto es que en ese día la Madre Durgā mató a Mahishāsura, el invencible demonio con forma de búfalo.
Para lograr esta victoria, Durgā recibió las poderosas armas de todos los devas, lo cual significa que «el único modo en que el aspirante espiritual puede ser victorioso es si reúne toda la fuerza, la energía y el poder de la voluntad para luchar contra las tendencias negativas».

Por otro lado, y sobre todo en el norte de la India, el día de Vijayadashamī se atribuye más bien al triunfo del príncipe Rāma sobre Ravana, el demonio de diez cabezas, tal como se relata en el poema épico del Rāmāyana (según esta versión Rāma invoca a Durgā antes de la batalla y por eso tiene relación con la Madre Divina).
De hecho, en el almanaque hindi que tengo en casa, el día de Vijayadashamī cae el domingo 13 de octubre. Esto no hace más que confirmar la variedad que toman las celebraciones religiosas en la India.

En cualquier caso, ya sea por mérito de Durgā Mā o del Señor Rāma, lo cierto es que lo que celebramos es la victoria de los valores espirituales sobre las cualidades mundanas. Una victoria que depende de nosotros y, cómo no, del amor incondicional de la Madre, que a través de todas sus manifestaciones nos permite existir y recorrer este misterioso camino de la vida.

0 comentarios

  1. Muchas gracias por este post, ha clarificado muchas de mis dudas respecto a Navaratri. Pero te quería pedir, si puede ser, que explicaras algo sobre el ayuno que se lleva a cabo en estas fechas?? ¿Es posible? Gracias de nuevo y un saludo.

  2. Hola Cristina,
    Gracias por tu comentario.
    El ayuno para Navarātri es una práctica frecuente, aunque no obligatoria y depende de cada devoto. Algunas personas sólo comen fruta y leche durante los 9 días; otras personas sólo ingieren una comida al día y, por supuesto, hay quienes hacen un ayuno más radical si lo desean.
    Un saludo.

  3. Estimado amigo:
    Reciba un cordial saludo,pedone el atrevimiento de escribirle,me urge pregunarle si usted me puede facilitar de algunos dstos qe necesito saber.Yo quieisera viajar con mi hija a la India x unos 4 días no podemos quedarnos mas ya que esx motivo de trabajo,me gustaría llegar a conocer donde esta mi LORD GANESHA,usted que ya conoce me puede recomendar y que todo este cerca para nosotras ,mi hija habla el 100 de ingles eso también es bueno ,estamos disponibles entre 20 de Octubre hasta el 15 de Diciembre ,cual fecha seria bueno ,como es el clima ,le estare bien agradecida atentamente
    Maritza Lucia……

    Date: Tue, 8 Oct 2013 17:29:29 +0000
    To: maritzacoloma@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

El festival de Navarātri en 2013