El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Presentación de ‘Kumbha Mela’ en Madrid

Presentación de ‘Kumbha Mela’ en Madrid

Presentación de ‘Kumbha Mela’ en Madrid

Presentación de ‘Kumbha Mela’ en Madrid

Presentación de ‘Kumbha Mela’ en Madrid

Después del éxito de la presentación del libro en Barcelona, ya tenemos fecha y lugar para presentar Kumbha Mela: la celebración espiritual más grande del mundo (Kairós, 2015) en Madrid. El evento será el Jueves 11 de Junio de 2015 a las 20:30h en la Librería De viaje (Serrano 41).
Estoy muy contento de hacer esta presentación, no tanto por difundir el libro y hacer un viaje a la capital, sino porque compartiré el evento con dos escritores y editores que admiro: Agustín Pániker y Álvaro Enterría.
Agustín es director de Editorial Kairós, además de reconocido autor de libros de temática índica y profuso conferenciante. Será él, con su carisma y conocimiento, quien nos introducirá en el tema del gran festival.
Especial ilusión me hace la presencia de Álvaro, que llega directamente desde la sagrada ciudad de Varanasi en la India, pues su contribución al proyecto del libro fue muy grande. Él me apoyó desde el inicio a investigar el tema y a viajar a Allahabad y, además, me fue respondiendo infinidad de preguntas durante el proceso de escritura del libro. A la vez, tuvo la generosidad de corregir, al menos dos veces, el manuscrito completo de la obra, añadiendo importantes sugerencias. Finalmente, Álvaro escribió el excelente prólogo de Kumbha Mela, aportando calidad y experiencia personal a un libro que, así, tomó su forma final.
En la presentación de Madrid, Álvaro hablará sobre los lugares de peregrinación (tīrthas), sobre el baño purificatorio (snāna) y sobre su propia vivencia como peregrino en varias Kumbha Melas.
Por supuesto, habrá proyección de imágenes para ilustrar las charlas (incluyendo el espectacular booktráiler) y también la posibilidad de hacer preguntas. Al igual que en Barcelona, habrá una sorpresa final para los asistentes. Debajo comparto el cartel promocional (se amplía al clicar):
presentación_flyer_Madrid
La fecha de la presentación no es casual, ya que se hace en el marco de la 74º Feria del Libro de Madrid, que va del 29 de mayo al 14 de junio de 2015. Por eso, el Sábado 13 de Junio estaré, a las 12h, en el Parque del Retiro firmando ejemplares de mi libro en la caseta de Editorial Kairós (caseta 175). También estará Agustín firmando sus conocidos libros.
A quienes estén cerca de Madrid por esas fechas, los espero con ganas. Para quienes estén lejos (o no puedan aguantar estas semanas de espera), comparto otra vez el vídeo del resumen de la presentación de Barcelona, con la presencia de Swami Satyānanda Saraswatī:

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Presentación de ‘Kumbha Mela’ en Madrid