El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Vídeo de la presentación de ‘Kumbha Mela’

Vídeo de la presentación de ‘Kumbha Mela’

Vídeo de la presentación de ‘Kumbha Mela’

Vídeo de la presentación de ‘Kumbha Mela’

Vídeo de la presentación de ‘Kumbha Mela’

Después de varios días de luchar contra problemas técnicos, hemos logrado subir el vídeo con el resumen de la presentación del libro Kumbha Mela. La celebración espiritual más grande del mundo (Ed. Kairós, 2015) que tuvo lugar en la Librería Altaïr de Barcelona el 9 de Abril de 2015. Si bien en la red estaba disponible la grabación del streaming en directo de la presentación, su calidad era baja y, en cambio, esta nueva filmación tiene muy buena imagen y audio, gracias al dedicado trabajo de Fede y Hansika.
El vídeo en total dura 1h 14’, lo cual es bastante para tiempos digitales, lo sé. Hemos quitado parte de los agradecimientos, las transiciones entre ponentes, mis lagunas y mis chistes malos, pero no hemos querido sacar nada importante de la charla, para que así quede un buen registro público. Al principio de la presentación está Agustín Pániker, director de Kairós y escritor, que es quien menos habla, haciendo una buena introducción y también un gran esfuerzo de auto-control para no profundizar en un tema que le apasiona.
Después aparece el respetado maestro y renunciante hindú Swami Satyānanda Saraswatī que nos deleita con una charla sobre las organizaciones ascéticas hindúes, componente fundamental de las Kumbha Melas. Más allá de lo interesante del tema, lo atractivo de esta ponencia es que Swami Satyānanda pertenece a una de estas organizaciones monásticas y, por tanto, nos habla con conocimiento de causa, a la vez que a su propia experiencia la salpica de inspiradoras citas de las Escrituras. Lo mejor: no se trata de una ponencia académica sino de pura enseñanza espiritual.
Más tarde llego yo, para explicar de forma breve qué es la Kumbha Mela y presentar un panorama general de la gran celebración, acompañado de algunas imágenes ilustrativas que también aparecen en el vídeo. Como ya expliqué en otro post, para esta especial ocasión me puse camisa y me corté el pelo, por tanto la grabación trae imágenes casi inéditas solo por eso. Para cerrar mi charla se proyecta el espectacular booktráiler del libro, que pone los pelos de punta.
presentacion1
Y como gran cierre del evento, Swami Satyānanda tuvo la amabilidad de acceder a mi pedido y rociar a los presentes con agua sagrada recogida en el sangam de Prayāg en la Kumbha Mela 2013. Se ven imágenes de esto también en el vídeo. Además, como detalle contextual, aparezco yo firmando unos ejemplares a las personas que atentamente hicieron cola y, finalmente, salgo hablando a cámara con un mensaje de colofón.
Todo esto editado y adornado con el clásico buen gusto de mi esposa Hansika, que nunca falla con la musicalización de los vídeos.

swami_agua
Swami Satyananda Saraswati rociando a los asistentes con agua del triveni.

Para quienes no estuvieron en la presentación; para quienes hicieron el esfuerzo de verla en streaming con baja calidad; o también para quienes estuvieron y quieren recordarlo, compartimos entonces el producto final que nos deja especialmente contentos porque permite a más personas ver y escuchar a Swami Satyānanda y la enseñanza espiritual que imparte.

De paso ya voy adelantando que la próxima presentación será en Madrid, el Jueves 11 de Junio.

¡Hara Hara Hara Mahādeva Śambho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Vídeo de la presentación de ‘Kumbha Mela’