El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Booktráiler del libro ‘Kumbha Mela’

Booktráiler del libro ‘Kumbha Mela’

Booktráiler del libro ‘Kumbha Mela’

Booktráiler del libro ‘Kumbha Mela’

Booktráiler del libro ‘Kumbha Mela’

A pesar de haber nacido en 1979, yo no me considero lo que se llama un “nativo digital” y, aunque ahora escribo un blog, siempre fui de los que llevan una libretita de papel a mano; llegué a presentar monografías escritas a máquina en mis primeros años de carrera universitaria (hablamos de 1997-1999); y, por hábito, escuché cassettes hasta bien entrado el siglo XXI (y no por ser vintage…).
En el otro lado de la balanza, cada día leo más en pantalla y menos en papel; mi primer libro existe sólo digitalmente; participo regularmente de las redes sociales y ya no escucho cassettes… Por tanto, y a veces con cierta incomodidad, me siento con un pie en cada bote, entre lo tradicional y lo moderno.
En cualquier caso, lo digital ha cobrado gran importancia en mi vida y esta adaptación a los nuevos tiempos ha sido bastante natural, aunque debo admitir que mi pretendida apertura mental sufrió un shock la primera vez que supe de la existencia de los booktráilers.
Cuando yo era chico, a los avances de las películas se les decía “colillas” (al menos en Argentina), lo cual no tenía nada que ver con cigarrillos sino que era una mala traducción del inglés trailer, que quiere decir “remolque”, algo que va por detrás, ya que, en origen, esos resúmenes audiovisuales se solían pasar después de la película principal. Yo siempre los vi antes de las películas y con los años aprendí a llamarlos con su nombre anglosajón, que ya está tan difundido que lo acepta hasta la Real Academia Española, poniéndole acento, claro: tráiler.
Como indica su nombre, un booktráiler es el resumen audiovisual de un libro, lo cual suena raro al principio, ya que un libro está hecho sólo de palabras. Para mi mente poco creativa un booktráiler sólo podía hacerse de dos maneras: el autor leyendo a cámara fragmentos de su obra (¡muy aburrido, sobre todo si el autor soy yo!) o, opción dos, hacer un PowerPoint de fotos de las páginas del libro de papel (más que aburrido, inútil). La sorpresa es que existen muchas otras maneras: el autor explicando su obra; actores dramatizando una escena del libro; montaje de música e imágenes al estilo videoclip…
Portada&Contra
Por suerte para mí, mi esposa Hansika tiene mucha capacidad audiovisual, es creativa y sabe editar vídeos, por lo que con su completa dedicación durante horas puso orden y estética a las pocas ideas que yo tenía para el booktráiler de mi libro Kumbha Mela: la celebración espiritual más grande del mundo. Como resultado de su trabajo, su sentido del ritmo y su creatividad ya está disponible de forma pública este resumen audiovisual del libro, que yo creo genera un buen gancho y deseos de leerlo.
En los 3’15’’ que dura el booktráiler hay imágenes mías, de mi amigo Alex Bütow, del gran fotógrafo Wolfgang Weinhardt y también hay varios fragmentos de documentales audiovisuales, básicamente de la BBC y de National Geographic, que tienen un nivel técnico muy alto.
La evocativa y pertinente música del booktráiler se llama Shiv Tandav Stotra y la conocí por un CD que le compramos a mi hermano en Arunachala hace algunos años.
Por si no lo saben, mi libro fue publicado por Editorial Kairós en Febrero de 2015. Por si no aún saben de qué se trata, a continuación comparto un espectacular resumen audiovisual, también llamado booktráiler.
Advertencia: ¡Si quieres evitar las ganas abrumadoras de leer el libro, mejor no mires el booktráiler!
Consejo final: Enciende tus altavoces, activa la opción de pantalla completa y sumérgete en la Kumbha Mela…

La presentación oficial del libro en Barcelona será el Jueves 9 de Abril de 2015 a las 19h de España. Para quienes estén lejos de Barcelona o no puedan asistir, estamos preparando una trasmisión en streaming en directo. Para verla solo basta con clicar aquí y esperar la hora señalada (con su huso horario pertinente, claro).

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Booktráiler del libro ‘Kumbha Mela’