Canal RSS

El Taj Mahal en cómic

Publicado en

Desde que era chico tuve una especie de obsesión por el Taj Mahal, que realmente me atraía mucho, aunque sólo lo veía en las fotografías de las revistas. Eventualmente, en mi primer viaje a la India, pude conocer en persona ese monumento que para el resto del mundo es el icono de la India, y su hermosura estuvo a la altura de mis expectativas. Desde entonces mi obsesión se redujo. Al menos hasta que descubrí el cómic en español Taj Mahal: Amor y tragedia en la corte del emperador mogol.

Este cómic es creación del artista GOL, a quien los lectores de este blog ya deben conocer por ser también el autor de la historieta Peregrinaje a Kashi: Benarés, Varanasi, Kashi. Historia, mitología y cultura de la ciudad más extraña y fascinante de la India y, más recientemente, de la obra Mahabhárata: La gran guerra del clan de los Bháratas, una ambiciosa novela gráfica en tres tomos, dos de los cuales ya están publicados y la venta: Los Pándavas (Tomo I) y Dráupadi (Tomo II).

Taj Mahal fue el segundo tebeo que Gol, experto en el cómic histórico, realizó con temática india y su fecha original de publicación fue el año 2003. Yo recién pude tenerlo en mis manos el año pasado (2012) y posiblemente era la última o anteúltima copia que tenían en la Librería Altaïr de Barcelona. Ahora, en 2013, Indica Books, con sede en Varanasi (India) ha hecho una nueva publicación del cómic original en español (también está en francés), para el deleite de los fanáticos del Taj Mahal como yo (las imágenes se amplían al clicarlas).

El Taj Mahal fue encomendado por el emperador Shah Jahan, descendiente de la dinastía mogol, después de la muerte de su amada esposa Mumtaz Mahal. Como en todo linaje real que se precie, las complejidades del árbol genealógico, las intrigas palaciegas y los vaivenes socio-políticos pueden confundir al neófito. La claridad con que se exponen los hechos históricos del origen, creación y destino del Taj son, por tanto, de agradecer, pues sitúan al lector de forma cómoda en una época y lugar, a priori, ajenos.

En este sentido, la introducción histórica que hace al autor sobre “Los mogoles” me parece deliciosa, dando una sencilla semblanza de una dinastía poco conocida para el público de habla hispana. El rigor histórico de la obra, basado en una profunda investigación documental, se ve reflejado en los dibujos que representan con naturalidad el arte y la arquitectura mogoles de la época, ofreciendo así de forma visual muchísima información histórica, casi sin darnos cuenta.

TajMahal_Gol2

Quienes seguimos la obra de Gol hemos descubierto con gozo su elegante pluma y su ductilidad como guionista de viñetas, todo lo cual se ve resumido de forma genial en la “ficción narrativa” que él introduce para hablar de Ustad Isa, el posible arquitecto del Taj Mahal. Como no existe, dice Gol, “un nombre que represente la autoría del Taj“, él apela a un relato ficcional paralelo a los hechos históricos, “con el objetivo de presentar una tesis que explique la mágica, objetiva e inexplicable atracción del Taj“.

De esta forma conocemos detalles apócrifos de la poco conocida vida del aparejador Ustad Isa y esto, por extraño que parezca, encaja de forma perfecta con la atmósfera de la obra, llevando al lector a sentir algo del amor y el dolor que inspiraron la construcción del monumento más famoso de la India. Por algo el acertado subtítulo de la obra es Amor y tragedia en la corte del emperador mogol.

TajMahal_Gol3

Como es claro, recomiendo la lectura del cómic, que es un disfrute tanto en el plano artístico, como en el histórico, documental y literario. Para los amantes de la India o del cómic es una obra muy atractiva.

Lo único malo es que es difícil de conseguir actualmente. Sin duda se puede pedir a Indica Books en Varanasi, con un precio asequible, aunque el gasto de envío costará igual que el cómic. Otra opción es preguntar en la Librería Oriental de Madrid, donde puede que, si insisten, lo traigan. El último recurso es probar con Librería Altaïr de Barcelona, a ver si mi ejemplar no fue el último y todavía queda uno más…

TajMahal_Gol

¡Aviso!: El único riesgo de leer el cómic es que les pase como a mí, que creía haber sofocado mi obsesión por el Taj Mahal, y ahora, al saber nuevos detalles históricos y arquitectónicos, estoy deseoso de volver para poder confirmarlos en directo.

Anuncios

Un comentario »

  1. Que bueno!! Yo también quiero volver.- Jai Prema Shanti.-

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: