Canal RSS

La historia de Ganesha en rap

Publicado en

Este fin de semana tuve ocasión de escuchar una vez más Elephant Power, el deleitante disco del multifacético MC Yogi, joven californiano que, además de artista del graffiti, es profesor de yoga. Si bien ya hablé brevemente de él en un post sobre graffitis, MC Yogi es mucho más conocido por su aspecto musical, sobre todo por este disco de ‘hip-hop espiritual’, si es que existe el género.

El disco vio la luz en 2008 y su éxito fue tal que en 2010 salieron dos nuevas versiones, una con las bases instrumentales de las canciones y otra de remixes. En el álbum original aparecen figuras del kirtan mundial como Krishna Das, Jai Uttal o Bhagavan Das y eso seguramente favoreció a su difusión. De todos modos, la originalidad de su obra está, como se dice en su sitio web, en la fusión de “la antigua ciencia del yoga con la cultura callejera moderna”. En ese sentido, su disco es el paradigma de cómo la espiritualidad y el yoga pueden ser muy divertidos, muy modernos y, sobre todo, muy cool.

En las variadas canciones del disco, MC Yogi nos explica en formato rap las historias mitológicas de Shiva, Hanuman, Ganesha y Krishna, por ejemplo. A la vez, dedica una canción a la maravillosa vida de Gandhi y otra al famoso mensaje del Mahatma: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Habiendo sido él mismo un joven hip-hopero en busca de su destino, MC Yogi cuenta que practicar yoga le cambió la vida y, ahora, trata de mostrar, sobre todo a los jóvenes, que se puede combinar la espiritualidad y la rectitud con cada estilo de vida particular, incluido el hip-hop y el graffiti que para algunas personas es considerado ‘vandalismo’.

Con casi toda seguridad, cualquier persona que esté algo involucrada en el mundo del yoga ya conoce a MC Yogi y su disco Elephant Power, que como su título indica hace especial referencia a Ganesha, el dios con cabeza de elefante. Sin embargo, seguramente también hay muchas personas que se están perdiendo, sin saberlo, de su música positiva, yóguica y educativa. A la vez, MC Yogi canta en inglés y, por tanto, las letras de las canciones no son comprensibles en su totalidad por todos sus oyentes, incluso cuando la vibración de su música trascienda la barrera idiomática.

Tendiendo estos elementos en cuenta, Hansika me aconsejó hacer con un post con una canción de MC Yogi, traducida al español. La idea me pareció buena, y yo pensé que lo justo sería que dicha traducción mantuviera, en la medida de lo posible, la atmósfera y las rimas de la canción original. Cualquiera que alguna vez haya intentado hacer traducciones sabe que no es una tarea fácil y, con más razón, si se trata de poesía (aunque sea poesía ‘rapeada’).

Asumiendo mis limitaciones como traductor de rap, pero considerando que los beneficios son mayores que las pérdidas, he traducido la canción Son of Shiva (Hijo de Shiva) que refiere a la historia del nacimiento de Ganesha. De esta forma, aquellos que desconocen la historia mitológica del niño con cabeza de elefante podrán enterarse a continuación. Asimismo, aquellos que sí conocen la historia pero desconocen la letra de MC Yogi, podrán descubrir una versión muy amena (y veraz) del famoso mito.

Por último, aquellos que conocen el mito, MC Yogi y también saben inglés podrán, además de juzgar mi traducción, escuchar una vez más la bonita canción haciendo clic aquí. Para ver la letra original en inglés, clicar aquí.

Hijo de Shiva

Bien arriba en el Himalaya, en los picos de sus montañas /vivía una hermosa diosa, Parvati llamada// Parvati era la esposa del dios llamado Shiva / el rey de los yoguis que destruye todos los demonios// ahora bien, Shiva amaba practicar yoga en lo profundo de la selva / lejos del mundo y de toda atracción externa// por semanas y meses en samadhi inaccesible / practicando desapego completamente impasible//pero siempre que Shiva se marchaba, Parvati en casa se quedaba / sin ninguna compañía y a menudo desolada//entonces un día pidió un deseo con una oración / un hijo con quien jugar y tener diversión// para su sorpresa la siguiente mañana / un pequeño bebé yacía justo frente a su mirada// Parvati apenas podía controlar su regocijo / ya que con un hermoso niño los dioses la habían bendito.

Un día cuando Parvati estaba tomando un baño / ordenó a su hijo que protegiera el paso// entonces él se paró en la puerta como un centinela / allí para asegurarse que nadie entrara en la parcela// fue en ese momento en que regresó Shiva / sin saber que su esposa había dado vida// cuando Shiva vio al niño le dijo que se moviera / pero al no saber que era su padre el niño ni se inmutó siquiera// ahora bien, Shiva es así, consciencia y dicha sin fin / pero cuando está enfadado se pone como loco, no cabrearle es requerido// sintiéndose ofendido y rechazado, Shiva comenzó un estruendo / una lucha épica que dejó la jungla sacudiendo// entonces de la nada el tridente de Shiva dio un corte / y fue ahí cuando la cabeza del niño cayó sin soporte// cuando Parvati oyó el ruido que venía de afuera / se apresuró para descubrir que su niño un muerto era.

Ilustración de Jenny Nielson (www.jennynielsonillustrations.blogspot.com.es)

Todos los dioses corrieron con rapidez hacia el lugar / tan pronto como oyeron a Parvati gritar// ella se volvió hacia Shiva con los ojos en llanto / y con dolor explicó que ese niño era hijo de ambos// cuando Shiva entendió la dimensión del desastre / no pudo evitar desanimarse, disgustarse y estresarse// ahí fue cuando al Señor Brahma se le ocurrió un plan: / “encontremos otra cabeza así el niño puede resucitar”// Shiva dijo “tomaremos la primera cabeza que encontremos / pero debemos darnos prisa porque se nos agota el tiempo”// en lo profundo de la selva los dioses hallaron un elefante / un ser sabio y viejo que había logrado iluminarse// él se postró ante los dioses y ofreció su testuz / y entonces regresaron veloces adonde el niño yacía sin luz// Shiva colocó la gran cabeza sobre el cuerpo del niño / y a primera vista lucía gracioso e incluso impío// pero Parvati dijo que la cabeza le iba como un guante / sinceramente, una frase nacida del amor de una madre// cuando Shiva vio que el niño ya estaba en pie / abrazó a su hijo y le llamó Ganesh.

Anuncios

»

  1. Hola Naren, hace tres horas que he descubierto tu blog y la verdad es que me tiene totalmente enganchado, he recuperado el tiempo perdido y me he puesto al día de todos los comentarios que has escrito y debo felicitarte tanto por la facilidad con la que hablas de los temas como por la variedad e inteligencia para seleccionar los temas y redactarlos de una manera que resulten apetecibles para todo el mundo.

    Desde hoy ya me tienes aquí instalado jeje y estaré encantado de seguir leyendo tus entradas y de comentarlas con todos los demás visitantes de esta página.

    Mi más sincera felicitación por el blog y estamos en contacto.,

    Un saludo!

    Responder
  2. gracias por la traducción te quedo súper!

    Responder
  3. Muy buena!!, la iba leyendo mientras escuchaba el tema y queda perfecto. Gracias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: