Canal RSS

Bhajans y Kirtans, se alza la voz

Publicado en

Como se sabe, todos los elementos de este mundo son neutros, es su uso el que determina su bondad o su maldad, su corrección o incorrección. Del mismo modo, los intereses, aficiones, aptitudes, hobbies y preferencias de una persona pueden ser utilizados para mejores o peores propósitos.

Ya sean éstos de carácter artístico y cultural, o bien de sello más terrenal como la administración o la economía, su uso para fines loables, tales como el servicio social, los valores humanos, y la espiritualidad, los hace decididamente correctos.

 

En mi relación con la espiritualidad, en mi caso bajo la guía de Swami Premananda, he notado que todas aquellas aficiones o intereses que en la vida normal mundana no siempre tienen cabida, sí pueden encontrar su canalización en la vida espiritual, y con mayores beneficios.

 

Me explico: en algún punto de mi ser, yo (como gran parte de los muchachos) quisiera ser un jugador de fútbol reconocido y ganador; sin embargo, por cuestiones de la vida, no lo soy.

No importa; estar en contacto con la espiritualidad y el Ashram de Swami Premananda en la India me permitió (y permite) ser jugador y entrenador de fútbol a mi gusto (para más datos ver, ‘Servicio – 2da Parte’).

 

Más allá del ejemplo anterior, que puede sonar algo banal, mi sensación es que cualquier interés que uno tiene, cualquier aptitud ya adquirida o a desarrollar, puede ser sublimada perfectamente a través de actividades espirituales.

 

Otro ejemplo: en otro punto de mi ser, yo (como otra gran parte de las personas) quisiera ser un cantante o un músico. Probablemente mi deseo primero era el de ser un rock-star que mueve estadios con un solo gesto de la mano. Mis escasas aptitudes musicales, entre otras cosas, me lo impidieron. No obstante ello, el estar en contacto con la espiritualidad me permitió (y permite) cantar frente a, más o menos, grandes audiencias llevando el ritmo de la situación.

 

Ya lo sé, mis consuelos parecen simples; uno se puede apuntar en la liga del barrio con los amigos o en el coro de la escuela y ya podría satisfacer, con cierto perfil bajo, sus veleidades de estrellato. Quizás es verdad, pero una cosa es segura: los beneficios de la liga del barrio no se pueden comparar con los de la práctica espiritual.

 

rock-star-guitar-hero

 

Bhajan

 

Bhajan es el nombre que recibe, en sánscrito, una canción devocional en el Hinduismo.

A este respecto, los bhajans pueden ser de formas diversas, variando en extensión, en contenido, en idioma, en ritmos y melodías, pero una regla se mantiene: Cada línea del bhajan es cantada por el líder y el resto de los presentes repiten las palabras, línea por línea.

 

El canto de bhajans, o sea de cantos devocionales, es considerado una práctica espiritual de mucho beneficio. Sobre esto, Swami Premananda dice: ‘Cantar es uno de los métodos más fáciles y gozosos de concentración en lo Divino.. Debido a que los bhajans están compuestos por los nombres y las cualidades de diferentes deidades o almas iluminadas, uno está realmente cantando mantras (palabras de poder espiritual). Muchos bhajans tradicionales son antiguos mantras puestos en música’.

 

Aquí vale recordar que uno de los objetivos de todas las prácticas espirituales es el de concentrar la mente en un tema elevado, que nos permita quitar la atención de las cuestiones innecesarias, para así acercarnos a la Divinidad, o si se prefiere, para acercarnos a nuestro verdadera esencia, que yace debajo de toda la vorágine de nuestra mente, siempre abrumada de estímulos externos.

Entre todas estas prácticas espirituales, tales como el servicio social, los rituales tradicionales, la repetición de mantras, la meditación, etc., el canto de bhajans se identifica por ser de un carácter claramente devocional.

 

A este respecto, Swami dice: ‘Cantar acerca de las nobles cualidades de la Divinidad es una muy simple pero también muy efectiva y disfrutable expresión de devoción.. El bhajan eleva la mente, en una dirección espiritual.. El canto regular de bhajans crea un estado mental en quien canta en el que, por un corto período, se olvida del mundo, de sus problemas y confusión y se sumerge en pensamientos más elevados’.

 

 

bhajangroup

 

Kirtan

 

Un tipo especifico de bhajan es el llamado kirtan (o sankirtan), que en sánscrito quiere decir ‘repetir’. De hecho, en el kirtan también se repiten las líneas del canto, pero generalmente no hay un líder, sino que el canto es más bien colectivo. Puede que haya un guía inicial que marque el ritmo, pero luego todos los presentes se unen a lo que se convierte así en un canto espiritual colectivo.

 

Justamente por esta condición, los kirtans suelen tener textos más cortos y simples que los bhajans con líder, ya que el secreto aquí está en la repetición constante y grupal del canto.

A pesar de su brevedad textual, los kirtans son en general temporalmente más largos que los bhajans, para lograr así que la vibración devocional de la repetición llegue a su cúspide.

 

El gran santo Paramahansa Yogananda, dice al respecto: ‘Los sankirtans, o reuniones musicales, son una forma efectiva del yoga o disciplina espiritual, que requieren una profunda concentración e intensa absorción en la raíz del pensamiento y del sonido’.

 

Y también en alusión al post de dos semanas atrás y el rol del sonido en la creación (‘La vibración de OM’), agrega: ‘Los antiguos rishis (sabios) descubrieron leyes que armonizan al hombre con la naturaleza a través del sonido. A causa de que la naturaleza es una objetivación de OM, el sonido primario, el hombre puede adquirir control sobre todas las manifestaciones naturales, a través del uso de ciertos mantras o cánticos.. Como el hombre mismo es una expresión de la Palabra Creadora, el sonido tiene un potente e inmediato efecto en él’.

 

Es por ello que cantando las palabras justas, o al menos palabras que se refieren a buenas virtudes y atributos, estos se materializan en vibraciones positivas y espirituales.

 

bhajans 

 

Krishna Das

 

Navegando en Internet, mirando distintas informaciones al respecto, encuentro mucho material sobre los kirtans y su popularidad en el mundo occidental contemporáneo.

Y es verdad, que últimamente he encontrado más de un artista que se dedica a este tipo de música espiritual, la mayoría de ellos de origen occidental.

 

En cierto sentido, esto tiene relación con la sublimación de nuestros intereses. A todos nos gusta escuchar música, y una forma muy positiva de hacerlo es, me parece, a través de música espiritual.

De todos estos artistas actuales, probablemente el más popular y conocido es Krishna Das, que es de origen norteamericano.

 

Sobre los kirtans, él dice: ‘Las palabras de estos cantos son denominadas los nombre divinos y vienen de un lugar que es más profundo que nuestros corazones y nuestros pensamientos, más profundo que la mente. Y así, a medida que los cantamos nos llevan hacia nosotros, dentro de nosotros. Nos llevan adentro, y mientras nos ofrecemos a la experiencia, la experiencia nos cambia. Estos cantos no tienen otro significado que la experiencia que tenemos al hacerlos.

Vienen de la tradición Hindú, pero no se trata de ser un hindú, o de creer nada de antemano. Se trata solamente de hacerlo, y experimentarlo. No tienes que unirte a nada, sólo tienes que sentarte y cantar’.

 

Krishna Das tiene un gurú de la India, y su acercamiento a la espiritualidad es a través del Hinduismo, pero me gusta la forma en que explica la experiencia del canto devocional, sin sectarismos.

Para los que no lo conocen, o quieren conocer más, la página web es http://www.krishnadas.com/ y si clickan en la opción ‘Listen to KD’ podrán escuchar muy bellos ejemplos de su música, versiones aggiornatas de la antiquísima tradición de la India.

 

krishnadas

 

Niños

 

Volviendo a los bhajans, Swami Premananda también habla de su relación con los niños: ‘Tradicionalmente, las madres de todas las nacionalidades y contextos culturales han cantado canciones de cuna para tranquilizar a sus bebés y hacerlos dormir. De la misma forma, cuando enseñamos las canciones divinas de Dios a los niños, les mostramos como darle a la mente un descanso del mundo y a experimentar una mayor presencia interna’.

 

En cuanto a los clásicos bhajans con líder vocal, Swami dice sobre los niños: ‘Aprender a guiar un bhajan les da auto-confianza y desarrolla un sentimiento por la espiritualidad a una temprana edad’.

Aquí me gustaría agregar que esto vale no sólo para los niños. Y me remito a mi experiencia.

 

Si bien todos estamos habituados a canturrear en la vida, generalmente es de puertas hacia adentro. Sólo unas pocas personas, ya sea por aptitud o intrepidez, son las que cantan en público. Por más que cantar parece algo fácil, pues basta abrir la boca para hacerlo (a diferencia de aprender tocar un instrumento musical, que puede llevar años), está claro que no es tan simple.

Sin un adecuado entrenamiento, cantar bien no es algo que nos salga naturalmente a la mayoría.

 

Más allá de mis olvidables incursiones colegiales en el coro, mis antecedentes de cantor eran escasos y mediocres. Aunque en mi mente tuviera la melodía y el tono de una canción, mi cuerpo y mi voz se negaban extrañamente a exteriorizarlo de manera justa.

No fue hasta que comencé a frecuentar las reuniones del Centro Sri Premananda de Villa Carlos Paz, hace unos nueve años, que empecé a cantar con más personas. Antes de eso, había intentado acompañar a mi hermano con su banda de garaje, pero la falta de oído y el pudor, coartaron sin piedad mi carrera en el rock.

 

Como contrapartida, en las reuniones espirituales del Centro, de a poco fui adquiriendo un poco más de conocimiento sobre mi voz. Con la protección que da el anonimato grupal, pude ensayar mis límites, que eran muchos. De hecho, siguen siendo muchos, pero lo que cambió es la actitud.

 

ducha

 

Líder

 

En Argentina me acostumbré a cantar kirtans, es decir cantos grupales. Una vez que me hube trasladado a Europa y tuve contacto permanente con la Juventud Premananda (la rama juvenil de la Misión de Swami Premananda), los bhajans comenzaron a tener una presencia cotidiana en mi vida.

En la Juventud Premananda hay chicos que son realmente músicos, y hay voces angelicales. Ya sólo escucharlos y repetir con el coro es un placer. Pero también es normal que, en algún punto, a uno le vengan ganas de liderar su propio bhajan.

 

Recuerdo frescamente la primera vez que canté un bhajan frente al resto de los jóvenes. Era un bhajan a Krishna, que me conocía bastante bien, y me salió aceptable.

Desde entonces, he cantado bhajans en público otras veces, en distintos lugares, y con el tiempo tengo cada vez más tranquilidad y confianza para hacerlo.

 

El cantar un bhajan como líder es, como dice Swami, un excelente ejercicio. Tener la responsabilidad  de guiar a los demás en el canto es una gran práctica espiritual, más allá de los nombres divinos que uno canta.

De la misma forma, participar en el kirtan también tiene su trabajo espiritual, pues uno debe unirse al canto colectivo, reduciendo su deseo de destacar, siendo uno más para el elevado objetivo común.

 

Las dos versiones de canto devocional me gustan mucho y las dos tienen sus beneficios.

 

Muestras

 

En la página web del Ashram Sri Premananda, se pueden encontrar una serie de archivos de audio con bhajans: http://www.sripremananda.org/Espanol/es4_pictures/es4_p3_audio.html

 

El primer bhajan es a Shiva y está cantado por el mismo Swami, que a pesar de su voz ronca, que a veces parece hasta desafinada, está impregnado de mucha fuerza espiritual.

También hay dos bhajans a Ganesha, el dios más popular. Son verdaderamente lindos estos dos cantos. Además, hay un bhajan a la Madre Divina, que también es bello.

 

 

 

 

Swami en el Ashram

Swami en el Ashram

 

 

 

Por supuesto, mi voz no aparece en estos bhajans; que haya mejorado con mi canto no es suficiente para quitarle el puesto a los grandes cantores.

 

Pero sí es suficiente para sublimar las antiguas veleidades de estrella de rock, a través de una práctica espiritual que te llena de devoción y paz, incluso cuando nadie está escuchando.

Anuncios

»

  1. Muchas gracias por esta última entrega.
    Kanagavalli

    Responder
  2. Estas notas sobre bhajans y kirtans me inspiraron con una idea para renovar el entusiasmo a cantar en nuestras reuniones espirituales en el Centro Sri Premananda de Villa Carlos Paz, donde, junto con mi esposa, Gauri, somos coordinadores. Habitualmente, en nuestro Centro cantamos kirtans, no bhajans, y así lo hemos estado haciendo desde el inicio de nuestras actividades como Centro Premananda.
    La idea ahora es cantar bhajans, no kirtans, permitiendo que el canto sea guiado cada vez por un devoto distinto. De este modo todos los participantes podrán en su momento “bastonear” (entiendo que se puede denominar así a la tarea de liderar un canto devocional) y con ello obtener los beneficios que Naren describe en su blog al respecto.
    Tengo que agradecer a Naren porque fue en virtud de sus palabras, o sus citas, que reconocí, o recordé, el valor de los bhajans. Muchas gracias, Naren, son hermosas tus notas.

    Responder
  3. qué linda esa tarde… te extraño y los espero!!!!

    Responder
  4. La 1ª vez que pude presenciar una sesión grupal de canto de bhajans fue con la Juventud Premananda y me cautivó completamente, aunque me temo que tendré que esperar un tiempo a que mis cuerdas vocales obedezcan a mi cerebro..
    Felicidades por esta entrega, y añado que no sólo tienes talento para escribir (como todos podemos comprobar semanalmente) sino también para el canto de bhajans.
    Recuerdo especialmente uno que lideraste el pasado febrero en el ashram y con el que levantaste el ánimo de la audiencia, que estaba cansada después de bastante rato de cantar sin parar. Lo que no recuerdo es si ése fue el que cantaste desde fuera del abarrotado puja hall, pasando el micro a través de la ventana..
    ¡Besos!

    Responder
  5. Damodar Carana das

    En ningún momento se nombra a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, al canto congregacional del mahamantram Hare Krishna ni al iniciador del movimiento Sankirtana, Sri Caitanya Mahaprabhu. ISCKON la organización mundial que ha trabajado intensamente en los últimos cincuenta años en propagar el santo nombre y la difusión del bhakti-yoga merece un comentario.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: