Hijo de Vecino

Podcast: ¿Qué significa vinyāsa?

Podcast sobre la palabra vinyāsa y también sobre el término krama, dos vocablos sánscritos con larga historia que son usados en el yoga moderno.

En una clase de Historia del Yoga para un curso de formación de profesores de Yoga, una persona me preguntó: ¿qué es vinyāsa? En general, cualquier persona que practica «yoga físico moderno» puede haber escuchado esta palabra, pero su significado no parece estar claro para muchas personas.

 

En este podcast explico las acepciones de este término sánscrito, que es antiguo y tiene una larga herencia semántica. También explico el sentido que ha cobrado la palabra en la modernidad.

 

Espero que les interese y les sea útil:

 

Ir a descargar

 

Si escuchas el podcast y te gusta entonces es muy probable que también te interese mi curso presencial de Historia y Filosofía del Yoga, que daré en Barcelona de marzo a mayo 2020. Si quieres saber más, clica aquí.

 

3 comentarios en “Podcast: ¿Qué significa vinyāsa?”

  1. Hola Naren,
    muy interesante tu aclaración sobre el significado de Vinyāsa.
    Realizé un curso de Instructor de Hatha Yoga en la EIY en Madrid y tuve que elegir un Maestro para realizar un trabajo, y como mi sadhana está muy enfocada al Ashtanga,decidí estudiar a Sri. T.Krishnamacharya en profundidad.
    En su primer trabajo escrito,Yoga Makaranda,hace referencia al vinyasa Krama,como muy bien explicas en tu audio.Como algo anecdótico, dentro de una entrevista con sus alumnos, le preguntaron ,¿cuantos vinyasas hay ? y El respondió : Los vinyasas van de cinco a cincuenta.
    Durante su mejor periodo con la creación de su escuela Yogashala,es donde desarrolló lo que hoy conocemos como Ashtanga Vinyasa Yoga.Buscando esas transiciones entre ásanas y respiración, e incluso el enfocar la mirada a ciertos puntos, para ayudar a la concentración meditativa en movimiento.
    Su hijo TKV Desikachar preservó el legado de su padre sin duda, habiendo sido alumno de su padre por tres décadas, dirigiendo el Instituto Krishnamacharya Yoga Mandiram,que fundó en Chennai,transmitiendo esa sabiduría antigua a un mundo moderno.
    Dentro de sus grandes discípulos,Pattabi Jois , a mi entender fue el mayor transmisor de sus enseñanzas en lo referente al método Ashtanga Vinyasa.
    Krishnamacharya en su aprendizaje en el Tibet,estudió un libro llamado Yoga Gurundam,que contenía información sobre los beneficios de la salud con la práctica del Yoga.Estudió medicina Ayurvédica, lo cual le permitió a lo largo de su vida ir evolucionando de un Yoga tradicional a un yoga moderno, e incluso debido a situaciones en su vida ,tuvo que adaptarse a un discípulo con estado físico peor, y adaptó alternativas en la práctica e incluso a usar el Yoga como Curación física y mental,La Yogaterapia.Esto es lo que realmente promulgó su hijo Desikachar como el llamado ViniYoga.

    Ojalá sea del agrado de quien lo lea,

    saludos,
    Namasté

Deja un comentario