El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Podcast: ¿Qué significa vinyāsa?

Podcast: ¿Qué significa vinyāsa?

Podcast: ¿Qué significa vinyāsa?

Podcast: ¿Qué significa vinyāsa?

Podcast: ¿Qué significa vinyāsa?

Podcast sobre la palabra vinyāsa y también sobre el término krama, dos vocablos sánscritos con larga historia que son usados en el yoga moderno.

En una clase de Historia del Yoga para un curso de formación de profesores de Yoga, una persona me preguntó: ¿qué es vinyāsa? En general, cualquier persona que practica «yoga físico moderno» puede haber escuchado esta palabra, pero su significado no parece estar claro para muchas personas.

 

En este podcast explico las acepciones de este término sánscrito, que es antiguo y tiene una larga herencia semántica. También explico el sentido que ha cobrado la palabra en la modernidad.

 

Espero que les interese y les sea útil:

 

Ir a descargar

 

Si escuchas el podcast y te gusta entonces es muy probable que también te interese mi curso presencial de Historia y Filosofía del Yoga, que daré en Barcelona de marzo a mayo 2020. Si quieres saber más, clica aquí.

 

3 comentarios

  1. Hola Naren,
    muy interesante tu aclaración sobre el significado de Vinyāsa.
    Realizé un curso de Instructor de Hatha Yoga en la EIY en Madrid y tuve que elegir un Maestro para realizar un trabajo, y como mi sadhana está muy enfocada al Ashtanga,decidí estudiar a Sri. T.Krishnamacharya en profundidad.
    En su primer trabajo escrito,Yoga Makaranda,hace referencia al vinyasa Krama,como muy bien explicas en tu audio.Como algo anecdótico, dentro de una entrevista con sus alumnos, le preguntaron ,¿cuantos vinyasas hay ? y El respondió : Los vinyasas van de cinco a cincuenta.
    Durante su mejor periodo con la creación de su escuela Yogashala,es donde desarrolló lo que hoy conocemos como Ashtanga Vinyasa Yoga.Buscando esas transiciones entre ásanas y respiración, e incluso el enfocar la mirada a ciertos puntos, para ayudar a la concentración meditativa en movimiento.
    Su hijo TKV Desikachar preservó el legado de su padre sin duda, habiendo sido alumno de su padre por tres décadas, dirigiendo el Instituto Krishnamacharya Yoga Mandiram,que fundó en Chennai,transmitiendo esa sabiduría antigua a un mundo moderno.
    Dentro de sus grandes discípulos,Pattabi Jois , a mi entender fue el mayor transmisor de sus enseñanzas en lo referente al método Ashtanga Vinyasa.
    Krishnamacharya en su aprendizaje en el Tibet,estudió un libro llamado Yoga Gurundam,que contenía información sobre los beneficios de la salud con la práctica del Yoga.Estudió medicina Ayurvédica, lo cual le permitió a lo largo de su vida ir evolucionando de un Yoga tradicional a un yoga moderno, e incluso debido a situaciones en su vida ,tuvo que adaptarse a un discípulo con estado físico peor, y adaptó alternativas en la práctica e incluso a usar el Yoga como Curación física y mental,La Yogaterapia.Esto es lo que realmente promulgó su hijo Desikachar como el llamado ViniYoga.

    Ojalá sea del agrado de quien lo lea,

    saludos,
    Namasté

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Podcast: ¿Qué significa vinyāsa?