Canal RSS

La “media” Kumbha Mela de Haridwar 2016

Publicado en

La Kumbha Mela es un festival religioso hindú conocido especialmente por su masividad, ya que participan decenas de millones de peregrinos con el objetivo de bañarse en los ríos sagrados y entrar en contacto con personas santas y maestros espirituales. Entre los varios eslóganes que describen la Kumbha Mela, existe uno que dice que la multitudinaria celebración ocurre “cada 12 años”. Esta discontinuidad temporal es, justamente, uno de los motivos de que el acontecimiento sea tan visitado, pues ya se sabe que cuando algo es difícil de ver o conseguir se hace más preciado.

Sin embargo, sin ser del todo falsa, la descripción de la Kumbha Mela como un evento que sucede cada 12 años omite el hecho de que es, en realidad, una serie de festivales que se lleva a cabo alternadamente en cuatro puntos sagrados de la India: Haridwar, Allahabad, Náshik y Ujjain. Por tanto, cada 12 años regresa al mismo sitio, pero entre la Kumbha en un lugar y la Kumbha en otro pasan, como mucho, tres años. Cuando se completa un ciclo de doce años, entonces el festival se denomina Purna Kumbha Mela, ya que pūrṇa significa ‘completo’.

Por otro lado, así como existe la Purna Kumbha Mela, es decir la versión completa del festival, también existe una Ardha Kumbha Mela, o sea, una “media Mela”, pues ardha quiere decir “mitad”. Esto únicamente ocurre en Haridwar y en Allahabad y significa que cada seis años, a la mitad del ciclo completo, la Mela regresa a una de estas dos ciudades, que son los dos sitios principales de celebración, con Allahabad primera y Haridwar segunda en orden de importancia.

En ambas ciudades el número de peregrinos es realmente exorbitante (se habla de hasta 100-120 millones de personas en Allahabad 2013, por ejemplo) y lo curioso es que esos números no disminuyen cuando la celebración es una ardha o “media” Kumbha Mela. Si bien se supone que por motivos de alineación planetaria la Purna Kumbha Mela es la “verdadera” y la más auspiciosa, y a la vez algunos investigadores afirman que la ardha no está basada “en la autoridad de los textos sagrados”, la “media” Kumbha es igual de popular que una celebración “completa”.

Kumbha Mela en Haridwar

Todo esto es una introducción para informar lo importante: este año 2016 hay una Ardha Kumbha Mela en Haridwar. De hecho no estoy dando ninguna exclusiva, pues la Mela ya ha comenzado protocolarmente en enero y más efectivamente en la noche de Mahāśivarātri del 7 de marzo de 2016 con el primer baño regio y sagrado, denominado śāhī snāna (shahi snana).

Según la tradición, durante toda la celebración, que dura unos dos meses, es auspicioso bañarse en las aguas sagradas (en este caso las del río Ganges), pero el baño es especialmente beneficioso en tres días marcados por las conjunciones astronómicas (básicamente por la Luna).

En esos tres días, además de los auspicios de los astros, las organizaciones ascéticas realizan un desfile especial para que sus miembros se bañen en el río, ofreciendo a todos los peregrinos la poco frecuente visión directa de una gran cantidad de sādhus, monjes, renunciantes y guías espirituales.

Como ha sido dicho, el primer baño regio fue el 7 de Marzo, mientras que el segundo será el 7 de Abril (en Luna Nueva) y el tercero el 22 de Abril (en Luna Llena), fecha en que la Kumbha Mela de Haridwar empezaría su cierre.

En la última Purna Kumbha Mela de Haridwar, en 2010, se dice que hubo una concurrencia que va de los 50 a los 80 millones de personas según las fuentes. Para este año se espera una cifra igual o superior, lo cual no es descabellado teniendo en cuenta que este festival es cada año más conocido, merced a los medios de comunicación y más visitado, merced a los medios de transporte modernos.

Haridwar es una ciudad sagrada en sí misma, el lugar donde el Ganges deja los Himalayas para entrar en la llanura, y eso hace que la ocasión sea aún más tentadora.

Yo he estado en las dos últimas Kumbha Mela (Allahabad 2013 y Náshik 2015), pero no estaré en Haridwar porque en casa estamos esperando el nacimiento de nuestra segunda hija justamente para Abril y no es buen momento para abandonar las responsabilidades familiares.

De todos modos, si alguien puede aprovechar, que vaya a vivir el evento en carne propia y, de paso, podría matar dos pájaros de un tiro, ya que en la ciudad santa de Ujjain en el mes de Mayo se celebra la Purna Kumbha Mela de ese lugar (la última vez fue en 2004).

Yo cumplo en informar a los interesados. Para quienes quieran profundizar, recomiendo mi libro Kumbha Mela: la celebración espiritual más grande del mundo (Ed. Kairós, 2015), el único en español exclusivamente sobre este tema.

¡Har Har Mahādev!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: