El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

La “media” Kumbha Mela de Haridwar 2016

La “media” Kumbha Mela de Haridwar 2016

La “media” Kumbha Mela de Haridwar 2016

La “media” Kumbha Mela de Haridwar 2016

La “media” Kumbha Mela de Haridwar 2016

La Kumbha Mela es un festival religioso hindú conocido especialmente por su masividad, ya que participan decenas de millones de peregrinos con el objetivo de bañarse en los ríos sagrados y entrar en contacto con personas santas y maestros espirituales. Entre los varios eslóganes que describen la Kumbha Mela, existe uno que dice que la multitudinaria celebración ocurre “cada 12 años”. Esta discontinuidad temporal es, justamente, uno de los motivos de que el acontecimiento sea tan visitado, pues ya se sabe que cuando algo es difícil de ver o conseguir se hace más preciado.
Sin embargo, sin ser del todo falsa, la descripción de la Kumbha Mela como un evento que sucede cada 12 años omite el hecho de que es, en realidad, una serie de festivales que se lleva a cabo alternadamente en cuatro puntos sagrados de la India: Haridwar, Allahabad, Náshik y Ujjain. Por tanto, cada 12 años regresa al mismo sitio, pero entre la Kumbha en un lugar y la Kumbha en otro pasan, como mucho, tres años. Cuando se completa un ciclo de doce años, entonces el festival se denomina Purna Kumbha Mela, ya que pūrṇa significa ‘completo’.
Por otro lado, así como existe la Purna Kumbha Mela, es decir la versión completa del festival, también existe una Ardha Kumbha Mela, o sea, una “media Mela”, pues ardha quiere decir “mitad”. Esto únicamente ocurre en Haridwar y en Allahabad y significa que cada seis años, a la mitad del ciclo completo, la Mela regresa a una de estas dos ciudades, que son los dos sitios principales de celebración, con Allahabad primera y Haridwar segunda en orden de importancia.
En ambas ciudades el número de peregrinos es realmente exorbitante (se habla de hasta 100-120 millones de personas en Allahabad 2013, por ejemplo) y lo curioso es que esos números no disminuyen cuando la celebración es una ardha o “media” Kumbha Mela. Si bien se supone que por motivos de alineación planetaria la Purna Kumbha Mela es la “verdadera” y la más auspiciosa, y a la vez algunos investigadores afirman que la ardha no está basada “en la autoridad de los textos sagrados”, la “media” Kumbha es igual de popular que una celebración “completa”.

Kumbha Mela en Haridwar

Todo esto es una introducción para informar lo importante: este año 2016 hay una Ardha Kumbha Mela en Haridwar. De hecho no estoy dando ninguna exclusiva, pues la Mela ya ha comenzado protocolarmente en enero y más efectivamente en la noche de Mahāśivarātri del 7 de marzo de 2016 con el primer baño regio y sagrado, denominado śāhī snāna (shahi snana).
Según la tradición, durante toda la celebración, que dura unos dos meses, es auspicioso bañarse en las aguas sagradas (en este caso las del río Ganges), pero el baño es especialmente beneficioso en tres días marcados por las conjunciones astronómicas (básicamente por la Luna).
En esos tres días, además de los auspicios de los astros, las organizaciones ascéticas realizan un desfile especial para que sus miembros se bañen en el río, ofreciendo a todos los peregrinos la poco frecuente visión directa de una gran cantidad de sādhus, monjes, renunciantes y guías espirituales.

Como ha sido dicho, el primer baño regio fue el 7 de Marzo, mientras que el segundo será el 7 de Abril (en Luna Nueva) y el tercero el 22 de Abril (en Luna Llena), fecha en que la Kumbha Mela de Haridwar empezaría su cierre.
En la última Purna Kumbha Mela de Haridwar, en 2010, se dice que hubo una concurrencia que va de los 50 a los 80 millones de personas según las fuentes. Para este año se espera una cifra igual o superior, lo cual no es descabellado teniendo en cuenta que este festival es cada año más conocido, merced a los medios de comunicación y más visitado, merced a los medios de transporte modernos.
Haridwar es una ciudad sagrada en sí misma, el lugar donde el Ganges deja los Himalayas para entrar en la llanura, y eso hace que la ocasión sea aún más tentadora.

Yo he estado en las dos últimas Kumbha Mela (Allahabad 2013 y Náshik 2015), pero no estaré en Haridwar porque en casa estamos esperando el nacimiento de nuestra segunda hija justamente para Abril y no es buen momento para abandonar las responsabilidades familiares.
De todos modos, si alguien puede aprovechar, que vaya a vivir el evento en carne propia y, de paso, podría matar dos pájaros de un tiro, ya que en la ciudad santa de Ujjain en el mes de Mayo se celebra la Purna Kumbha Mela de ese lugar (la última vez fue en 2004).
Yo cumplo en informar a los interesados. Para quienes quieran profundizar, recomiendo mi libro Kumbha Mela: la celebración espiritual más grande del mundo (Ed. Kairós, 2015), el único en español exclusivamente sobre este tema.

¡Har Har Mahādev!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

La “media” Kumbha Mela de Haridwar 2016