Canal RSS

Libro ‘Kumbha Mela’

En Febrero 2015 fue publicado mi libro Kumbha Mela: la celebración espiritual más grande del mundo, por Editorial Kairós de Barcelona.

Para quienes no sepan de qué se trata la Kumbha Mela, lo explico con palabras similares a las que aparecen en la contratapa del libro:

“Cada doce años, millones de peregrinos confluyen pacíficamente en Prayag (Allahabad), al norte de la India, para participar del festival religioso más masivo del planeta, en una ciudad efímera hecha de tiendas de campaña. La razón: darse un baño purificador en la conjunción de tres ríos sagrados; a la vez que estar en la presencia de los miles de gurus, sadhus y yoguis que ofrecen sus enseñanzas de forma pública, lo cual incluye a los naga babas, ascetas generalmente recluidos, que van desnudos con el cuerpo cubierto sólo de ceniza”.

Pasé diez días en la Kumbha Mela y, desde el respeto a la tradición hindú  junto a una sólida base documental y académica, narro mi experiencia con la amenidad de un relato de viaje. Al más puro estilo ‘Hijo de Vecino’ combino información técnica y rigurosa con anécdotas, experiencias y la visión sencilla de un occidental viajando y peregrinando en la India.

Más allá de mis propias vivencias y de la trama que genera mi peregrinación, el libro detalla cuestiones esenciales como el origen del festival (basado en relatos mitológicos y combinaciones astronómicas); los grandes mitos que lo rodean (es decir, exageraciones, verdades a medias y malentendidos); la contaminación de las aguas (la polución de los ríos sagrados como encrucijada socio-espiritual en un planeta con cada vez menos recursos naturales); las enseñanzas de los maestros(en el libro aparecen las palabras de diferentes personalidades espirituales); la ubicación del invisible río Sarasvati (ya que uno de los tres ríos sagrados ¡es invisible!); o útiles consejos para asistir a futuras Kumbhas (ya que después de leer el libro es probable que el lector quiera asistir a la próxima edición).

El libro también cuenta con un glosario de palabras sánscritas, una sección debibliografía (que incluye documentales audiovisuales) para quienes quieran profundizar y mapas y tablas explicativas para entender las alineaciones planetarias, las fechas propicias y el orden de desfile ritual del festival.

Para conocer todos los detalles del libro, puedes clicar aquí.

Si quieres ver el espectacular booktráiler, lo comparto a continuación:

Si quieres ver un resumen de la presentación del libro en Barcelona (9 de Abril de 2015), lo dejo aquí:

El libro se puede comprar en las grandes librerías y también en las especializadas de toda España. En cualquier caso siempre se puede pedir al librero que lo haga traer o comprarlo directamente online.

Asimismo se pude conseguir en México en las siguientes librerías:

– Librería El Sótano de la Ciudad de México
Librerías de Michoacán en Morelia
Librería Gonvill en Guadalajara
La ventana en Monterrey.

Para quienes viven lejos de estas ciudades, se puede contactar directamente con Nirvana Libros en el correo ventas@nirvanalibros.com.mx y ellos lo envían al interior del país.

Por otro lado, el libro ya está disponible en Argentina. En Capital Federal se puede encontrar en varias librerías (detalles aquí) y para el resto del país supongo que hay que hacer el encargo en librería o pedirlo por Internet (por ejemplo aquí).

El libro también está disponible en Perú y se espera que más adelante lo esté en otros países sudamericanos.

OM

Anuncios

»

  1. Om
    Llegué a ver este vídeo que, mucho antes había visto publicado pero nunca me había hecho el tiempo para verlo, curiosamente hoy el cosmos, me lo trajo al presente y digo: wow! qué interesante! quiero leer tu libro, si no lo compro online, lo compraré en España el año que viene cuando viaje. Preciosa la compañía de Swamiji con sus palabras enriquecedoras y muy bonita la manera de transmitir lo que aprendiste.
    Todo llega en el momento justo.
    Namaste! _/\_

    Responder
  2. Por cierto, este libro tiene que llegar a Argentina, pronto!
    Shiva Shiva!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: