El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

10 instantáneas de mi último viaje a la India

10 instantáneas de mi último viaje a la India

10 instantáneas de mi último viaje a la India

10 instantáneas de mi último viaje a la India

10 instantáneas de mi último viaje a la India

Durante mi último y reciente viaje a la India, en septiembre 2015, tuve el gusto de compartir dos días con mi primo y amigo Fede, que me acompañó durante parte de la estadía en la Kumbha Mela de Náshik. Más allá de las anécdotas personales, los momentos compartidos y la curiosa dificultad que notamos en muchos indios para pronunciar su nombre (le decían algo así como “zidi”), lo positivo para mí fue que él traía una buena cámara de fotos y muchas ganas de usarla.
Yo no tengo especial interés en lo audiovisual y en mis viajes llevo una simple cámara pequeña con la que apenas registrar recuerdos para mi archivo personal (aunque en la fiesta de Gaṇeśa, por ejemplo, el espectáculo es tan visual que cualquier cámara saca alguna foto decente), y por lo general olvido hacerme fotos a mí mismo. Mi esposa siempre me lo reprocha y es verdad que con el paso del tiempo a uno le gusta volver a verse en situación.
Por suerte, esta vez estaba Fede para congelar buenos momentos del viaje, por lo que aprovechando su dedicado trabajo comparto algunas imágenes que, a pesar de tenerme como protagonista, creo que pueden mostrar detalles interesantes de la Kumbha Mela y su entorno (todas las imágenes se agrandan al clicarlas):

  1. En el ghat principal en Náshik, bajo un cielo nublado, justo después de la jornada más populosa de baño ritual.

01 puente

  1. Haciendo ver que leo el periódico, donde se informa de los 5 millones de peregrinos del día anterior. Por mi cara, parece incluso que sé leer marathi.

02 diario

  1. Yo en acción, haciendo una foto que quizás publiqué en este post.

03 foto

  1. Tomando el baño purificatorio en el río Godávari, con el agua bastante correntosa, limpia y cálida.

04 snana

  1. De noche, en el piletón de Kushavart, sitio sagrado de baño en el pueblo de Tryambakeshwar (donde nace el Godávari) con nuestro amigo periodista Madhukar, en la víspera del desfile de las organizaciones ascéticas shivaítas.

05 kushavart

  1. Tratando de hacer sonar una caracola sagrada, lo cual fue un fracaso, a pesar de haber recibido consejo y técnicas diferentes de cinco personas desconocidas en tres minutos. De todos modos me la traje a casa.

06 caracola

  1. Un peregrino alimenta a una vaca callejera (y sagrada), mientras otro peregrino muestra la habitual alegría india ante las cámaras y en la esquina superior derecha yo también parezco estar divertido.

07 vaca

  1. Un naga baba, cuya foto aparece en las páginas del libro Kumbha Mela, se mira a sí mismo (y luego me pide “big money”).

08 naga

  1. El Shankaracharya de Dwarka y Jyotirmath haciéndome el honor de hojear el libro Kumbha Mela para, entre otras cosas, ver su fotografía. En su caso, él no me pidió dinero y, por el contrario, me obsequió un bonito colgante con su foto y con la imagen de la Madre Divina.

09 shankaracharya

  1. Al despedirnos, mi primo Fede se subió a un tren atestado de peregrinos y tuvo que viajar en el portaequipajes (lo mismo me pasaría a mí al día siguiente). Aquí lo vemos, tan contento.

10 fede

¡Gracias Fede, gracias Kumbha Mela y nos vemos en doce años!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

10 instantáneas de mi último viaje a la India