El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Imágenes de la Kumbha Mela de Náshik 2015

Imágenes de la Kumbha Mela de Náshik 2015

Imágenes de la Kumbha Mela de Náshik 2015

Imágenes de la Kumbha Mela de Náshik 2015

Imágenes de la Kumbha Mela de Náshik 2015

Por dos semanas estoy en la India en un viaje de investigación y peregrinaje. En estos momentos estoy en la ciudad de Mumbai, recién llegado de pasar tres días en la Kumbha Mela de Náshik, cuya última edición había sido en 2003 y primer objetivo de esta visita a India.
La Kumbha Mela de Náshik tiene la particularidad que se celebra en dos sitios a la vez: la ciudad de Náshik propiamente, donde están los ghats (zonas de baño) y a 30 km el pequeño pueblo montañés de Tryambakeshwar, que es donde nace el río Godávari y cuyo sitio de baño es una piscina o estanque. Este es un resumen de lo que ya expliqué una vez aquí.
Para no ser repetitivo y por cuestiones de logística y tiempo, hoy comparto algunas fotos que hice estos días, aunque las fotos buenas de verdad las compartiré solo a la vuelta (todas las imágenes se agrandan al clicarlas).

IMG_0002
Vista del templo de Tryambakeshwar y de su enclave montañés

IMG_0004
Piscina de Kushavart, en Tryambakeshwar, donde se realiza el baño purificatorios ya que se considera que aquí nace simbólicamente el río Godávari.

IMG_0006
Otra visión de Kushavart, donde se bañan los ascetas shivaístas, mientras que los váishnavas lo hacen en la ciudad de Náshik.

IMG_6111
Toda una organización ascética esperando su turno para bañarse en la piscina de Kushavart

IMG_6116
Tres naga sadhus conversan alegremente mientras esperan su turno de baño.

IMG_6137
Plano cercano del templo de Tryambakeshwar.

IMG_0021
Ya en la ciudad de Náshik, en Ramghat, donde se reúne la mayoría de peregrinos para bañarse.

IMG_0036
Visión aérea del sitio de baño más popular, donde el río es especialmente correntoso y, por ello, hay unas cuerdas de orilla a orilla para agarrarse si hiciera falta.

IMG_0039
Otra vista de la zona de baño que es muy amplia y cuenta con diferentes ghats, donde el río está encauzado en especie de piletones.

IMG_0038
El día de baño principal (13 de septiembre) se calcula que hubo 5 millones de personas. Esta imagen es del día después, con apenas 300.000 personas.

Esto es todo por ahora desde la India. La semana que viene espero seguir actualizando.
OM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Imágenes de la Kumbha Mela de Náshik 2015