Hijo de Vecino

Imágenes de la Kumbha Mela de Náshik 2015

Por dos semanas estoy en la India en un viaje de investigación y peregrinaje. En estos momentos estoy en la ciudad de Mumbai, recién llegado de pasar tres días en la Kumbha Mela de Náshik, cuya última edición había sido en 2003 y primer objetivo de esta visita a India.
La Kumbha Mela de Náshik tiene la particularidad que se celebra en dos sitios a la vez: la ciudad de Náshik propiamente, donde están los ghats (zonas de baño) y a 30 km el pequeño pueblo montañés de Tryambakeshwar, que es donde nace el río Godávari y cuyo sitio de baño es una piscina o estanque. Este es un resumen de lo que ya expliqué una vez aquí.
Para no ser repetitivo y por cuestiones de logística y tiempo, hoy comparto algunas fotos que hice estos días, aunque las fotos buenas de verdad las compartiré solo a la vuelta (todas las imágenes se agrandan al clicarlas).

IMG_0002
Vista del templo de Tryambakeshwar y de su enclave montañés

IMG_0004
Piscina de Kushavart, en Tryambakeshwar, donde se realiza el baño purificatorios ya que se considera que aquí nace simbólicamente el río Godávari.

IMG_0006
Otra visión de Kushavart, donde se bañan los ascetas shivaístas, mientras que los váishnavas lo hacen en la ciudad de Náshik.

IMG_6111
Toda una organización ascética esperando su turno para bañarse en la piscina de Kushavart

IMG_6116
Tres naga sadhus conversan alegremente mientras esperan su turno de baño.

IMG_6137
Plano cercano del templo de Tryambakeshwar.

IMG_0021
Ya en la ciudad de Náshik, en Ramghat, donde se reúne la mayoría de peregrinos para bañarse.

IMG_0036
Visión aérea del sitio de baño más popular, donde el río es especialmente correntoso y, por ello, hay unas cuerdas de orilla a orilla para agarrarse si hiciera falta.

IMG_0039
Otra vista de la zona de baño que es muy amplia y cuenta con diferentes ghats, donde el río está encauzado en especie de piletones.

IMG_0038
El día de baño principal (13 de septiembre) se calcula que hubo 5 millones de personas. Esta imagen es del día después, con apenas 300.000 personas.

Esto es todo por ahora desde la India. La semana que viene espero seguir actualizando.
OM

Comparte este artículo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario