El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

¿Por qué Kṛṣṇa es azul?

¿Por qué Kṛṣṇa es azul?

¿Por qué Kṛṣṇa es azul?

¿Por qué Kṛṣṇa es azul?

¿Por qué Kṛṣṇa es azul?

He leído y escuchado más de una vez que los dioses hindúes “tienen muchos brazos y son de color azul”, y aunque el tema de los brazos no está desencaminado, la cuestión cromática es muy debatible ya que, dando una mirada amplia al panteón hindú, es patente que la mayoría de deidades no son azuladas. De hecho, los dos dioses que sin dudas tienen este color son Viṣṇu (Vishnu) y Kṛṣṇa (Krishna), lo cual es natural si se tiene en cuenta que el segundo es considerado tradicionalmente como un avatāra, es decir un “descenso” a la Tierra, del primero.
El hecho de que Kṛṣṇa sea, según algunos autores, “la deidad más querida y popular en la India” y su consiguiente amplia difusión iconográfica es quizás un factor determinante para que el público no-iniciado infiera que todos los demás dioses hindúes son azules. También es verdad que esta creencia no rigurosa genera imágenes modernas con deidades azules que refuerzan el imaginario colectivo.


de que color es Krishna

Si bien es cierto, por ejemplo, que el Señor Rāma es también un avatāra de Viṣṇu y se lo suele representar en tono azul, hay escuelas teológicas que argumentan que el famoso príncipe podría tener color verdoso, basándose en que en el clásico Rāmāyaṇa de Valmiki la única referencia a la complexión de Rāma es que es de color “aceitoso”, quizás “aceitunado”.

De la misma forma, al Señor Śiva (Shiva) se le representa en general de color azul, pero en realidad su color original, que podría ser el negro, debería estar, al menos en su aspecto de mahāyogin, cubierto de las cenizas con que se untan los ascetas hindúes. Por tanto, el color de Śiva como ermitaño sería más bien el gris o blanquecino.


A la vez, Śiva es también conocido por el epíteto Nīlakaṇṭha, “el de garganta azul”, ya que se tragó el veneno que surgió en la creación del universo, el cual dejó una marca azulada (quizás un “moretón”) en su cuello. En cualquier caso, si Śiva fuera totalmente azul, ¿qué sentido habría en llamarle “el del cuello azul” como signo de distinción?

 

Muchas deidades y pocas azuladas.

 

De regreso a Kṛṣṇa, pues ser útil saber que el significado tradicional de su nombre es “el negro” o “el oscuro”, aunque existe también una popular interpretación váishnava como “el atractivo” (de la raíz verbal √kṛṣ, “arrastrar o tirar”). Sin tomar partido por una u otra, elijo la primera versión para el beneficio de mi análisis, pues lo que me interesa es el color. De hecho, en lenguaje astronómico la quincena “oscura” de la Luna, es decir la fase menguante, se denomina kṛṣṇa.


Por tanto, está claro que la tradición considera a Kṛṣṇa de color negro u oscuro ¿Por qué? Quizás simplemente porque era de piel oscura y, a este respecto, algunas interpretaciones ven en el color de Kṛṣṇa un símbolo de los pobladores dravídicos de la India, de tez más oscura, habitantes actuales del sur del país.


En mi casa, desde pequeño, siempre escuché que Kṛṣṇa era tan pero tan negro de piel que se volvía azulado o incluso violáceo. Este fenómeno es plausible y se puede comprobar si uno ve a una persona de raza negra o marrón (“brown”, como dicen los indios de sí mismos) con su color de piel bien acentuado.
En este sentido, algunas tradiciones krishnaítas definen el color de Kṛṣṇa, de forma algo ambigua pero muy hermosa, como “oscuro como una nube de tormenta”, haciendo referencia a la tonalidad casi negra, más bien violácea, que adquiere una nube cargada de lluvia.


Por su parte, otras interpretaciones modernas no hablan del color de la piel, sino de un aura azul que expresa su energía en ese color. En cualquier caso, ¿qué simboliza el azul en este contexto?

 

Entre los estudiosos y maestros hinduistas hay acuerdo en que el color azul representa “el infinito, lo sin forma, que lo incluye todo” y, por tanto, también se relaciona con el cielo (o incluso con el mar, que es más finito). En el caso de Kṛṣṇa, esta cualidad de infinitud parece venirle “heredada” directamente de Viṣṇu, que en realidad es él mismo, pues se suele decir que de todos los avatāras de Viṣṇu, Kṛṣṇa es pūrṇāvatāra, es decir “el descenso completo” de la Divinidad.


De hecho, una historia tradicional cuenta que Viṣṇu se arrancó dos pelos de la cabeza, uno moreno y otro rubio, y de ellos nacieron respectivamente Kṛṣṇa, de tez oscura, y Bālarāma, el hermano de Kṛṣṇa, que tenía la piel clara. Con este ejemplo se ve que no necesariamente por ser encarnación de Viṣṇu, se tiene color azulado, lo que refuerza la idea de que Kṛṣṇa está más cercano a Viṣṇu (o es una mayor expresión de Viṣṇu) que las demás encarnaciones.

Krishna es azul
Bālarāma y Kṛṣṇa

Para los desprevenidos, es bueno saber que Viṣṇu es el dios encargado de la preservación/mantenimiento del universo en la llamada Trimūrti, la trinidad hindú que crea, sostiene y destruye el cosmos de forma cíclica. Por tanto, teniendo un importante rol de equilibrio y preservación, suena natural que Viṣṇu posea un color que es sinónimo de “tranquilidad”. En un artículo leí que “entre el 60% y el 70% de los logos tienen colores azules, porque evocan relajación y confianza”.


A este respecto, no deja de tener gracia que los actuales diseñadores y especialistas en mercadotecnia tengan una percepción similar a la de los antiguos ṛṣi (rishis, “sabios”) de la antigüedad, que vieron en Kṛṣṇa (y en Viṣṇu) un símbolo de la infinitud y plenitud Divina, representada, entre otras cosas, por el color azul.

 

Suscríbete al boletín para recibir las novedades y accede gratis a la serie de video-sesiones:

3 comentarios

  1. Eddy, la mayoría que ingresa interesada por la espiritualidad, termina interesada en arqueología, porque las creencias requieren demostraciones y razones… Es una pena que no se interesen en la esencia de la enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

¿Por qué Kṛṣṇa es azul?