Hijo de Vecino

La Trimūrti y su relación con los 3 gunas

La semana pasada publiqué un post sobre los tres gunas, es decir las tres cualidades esenciales de la Naturaleza material, que están presentes en todos los objetos y seres del Universo. En dicho post, que se puede leer aquí, explicaba con mayor detalle el tema, aunque como resumen digamos que estos tres gunas omnipresentes son:

 

  • Sattva = bondad y pureza
  • Rajas = pasión y actividad
  • Tamas = oscuridad e inercia

En toda manifestación de la Naturaleza existen estas cualidades y, generalmente, una de ellas prevalece sobre las demás. Es decir, en todos los elementos y seres hay una tendencia simultánea ascendente (sattva) y descendente (tamas), a la vez que hay una tendencia expansiva de acción (rajas) que funciona como fuerza neutralizadora.

 

Simplificando, y como ejemplo, una persona puede ser calificada como sáttvica si es muy espiritual; como rajásica si es muy activa y como tamásica si duerme mucho.

 

Gunāvatāra

 

Continuando con las auto-referencias, hace unos meses publiqué un esquema muy visual de la Trimūrti, la trinidad esencial de la mitología hindú (el post puede verse aquí). Allí explicaba que el hinduismo considera que el Ser Supremo es Absoluto, no manifestado, imposible de describir, sin nombre ni forma y, por tanto, no puede ser representado. Por ello, la Trimūrti, compuesta de las conocidas deidades Brahmā, VishnuShiva es la representación masculina de las tres cualidades fundamentales que rigen el Universo, es decir los gunas.

 

Cada uno de los tres miembros de la Trimūrti tiene relación directa con uno de los tres gunas. Por ello, en lengua sánscrita se les conoce como gunāvatāra, es decir ‘avatares de los gunas’, en el sentido de encarnaciones de esas tres cualidades fundamentales, sattva, rajas y tamas.

 

La relación de cada miembro de la Trinidad con los gunas sería la siguiente:

 

Brahmā: Su rol en la Trinidad es el de Creador. Es la representación de la modalidad de la pasión (rajas) y por eso, en la iconografía tradicional, va vestido de rojo, un color relacionado con la actividad.


Vishnu: Su rol en la Trinidad es el de Preservador. Es la representación de la modalidad de la bondad (sattva) y, como tal, es quien da equilibrio al Universo y lo mantiene unido. Asimismo, es él quien se encarna en la Tierra (avatāra) cada vez que la justicia decae.


Shiva: Su rol en la trinidad es el de Destructor/Regenerador/Transformador. Es necesario que algo termine para que lo siguiente pueda nacer. Es la representación de la modalidad de la oscuridad (tamas). En el plano humano e individual se corresponde a la inercia/pasividad y es negativo, pero a nivel macrocósmico Shiva representa la culminación de un ciclo para la generación de otro. Asimismo, simboliza el estado de quietud y paz eterna que subyace a la creación del mundo fenoménico.


Sin ánimos de diseñador, sino intentando dar un poco más de claridad a este tema con tanta terminología sánscrita y tanto trasfondo filosófico, he vuelto a crear un esquema, en este caso sobre la Trimūrti y su relación con los tres gunas.


Si te ha gustado este post, te gustará esta clase online:

En esta clase especial exploramos las deidades fundamentales del hinduismo popular, remontándonos al menos dos mil años en la antigüedad. Con nuestro entendimiento actual, pero sin descuidar la tradición y sus historias sagradas, analizamos el ciclo de creación, mantenimiento y destrucción del cosmos junto a los dioses y diosas que lo hacen posible.

Asimismo, buceamos en el origen de la “mitología” y en las razones por las que el ser humano se relaciona con estas fuerzas superiores.

Incluye material en video, audio y textos descargables.

Suscríbete al boletín para recibir las novedades y accede gratis a la serie de video-sesiones:

7 comentarios en “La Trimūrti y su relación con los 3 gunas”

  1. Muy interesante y necesario este post para complementar el de la semana pasada y así esta seguidora de tus artículos queda mejor informada. Gracias

  2. Yo entendía a estas tres gunas o fuerzas en su manifestación universal como fuerza centrífuga (tamas-disolución), centripeta (sattva-unidad) y equilibrio (rajas-actividad). No sé si es correcto pero me parece que Siva-tamas destruye y separa, Visnu-sattva cohesiona y unifica y Brahma-rajas equilibra a las dos anteriores posibilitando la creación del universo tal y como lo conocemos.

    • Gracias Patricia por tu comentario que expone una visión muy aceptada de los tres gunas, y otra forma de decirlo es que sattva es la fuerza ascendente; tamas la descendente y rajas la actividad que mantiene el equilibrio. Eso sí, según la filosofía tradicional el guna que hace manifestarse este universo es rajas, justamente la cualidad de actividad/expansión/deseo.
      Un saludo.

  3. ¿ cómo es posible que por un lado, en la teoría de la triguna, rajas (Brahama) funcione como fuerza neutralizadora o conciliadora y por otro, en la teoría de la trimurti, sea Vishnu (sattva) quien da el equilibrio al Universo ?

    • Rajas es la cualidad de «acción y movimiento» que compensa la cualidad ascendente (sattva) y descendente (tamas) del cosmos. De todos modos la filosofía yóguica pregona el cultivo de sattva en la vida personal, para así alcanzar un estado elevado, de armonía y equilibrio interior. El dios Brahmá es el creador y, por tanto, es rajásico porque tiene deseo y voluntad de actuar y poner en movimiento el mundo. Vishnu representa sattva porque su rol es el de mantener en equilibrio el cosmos y, en ese sentido, se equipara al sattva guna. Un saludo

  4. Gracias por el video que hiciste con la aclaración.

    Además no había visto los otros comentarios, con lo cual queda todo más claro.

    Ahora, como addendum, es posible decir:

    Realmente Yo Soy Nirguna.

    Mas me expreso como Saguna, o lo que es igual Triguna, donde cualquiera de los tres atributos equilibra a los otros dos.

    Si gustas, puedo explicar esto más a detalle si me entrevistas en un video.
    😉

    Namaste. 🙏

Deja un comentario