Canal RSS

Pinceladas de la presentación de ‘Kumbha Mela’

Publicado en

Para complacer a mi madre y especialmente a mi suegra, me afeité, me corté el pelo y me puse una camisa planchada: un hecho que ocurre con la misma frecuencia que la Kumbha Mela. Todo para estar pulcro para la esperada presentación en Barcelona de mi libro Kumbha Mela, la celebración espiritual más grande del mundo publicado por Editorial Kairós.

Para hacerlo corto: todo fue muy bien y estoy satisfecho y contento. Hubo una muy buena asistencia, con todas las sillas ocupadas, muchas personas de pie y otras tantas en la escalera. Fiel al espíritu de la celebración multitudinaria que es la Kumbha Mela, la presentación fue populosa. Y también fieles al estilo de la Kumbha no contamos los asistentes de forma científica, sino a ojo, y calculamos que hubo unas 100 personas o más en el momento de máxima audiencia. (Nota: todas las imágenes se agrandan al clicar en ellas).

gallinero_Altair

Vista desde la escalera, en lo más atrás, de cuan llena estaba la sala.

Obviamente la presencia de Swami Satyānanda Saraswatī fue un gran imán, ya que la oportunidad de escuchar y ver a un maestro espiritual genuino no debe desaprovecharse. Justamente la presencia y charla del Swami acerca del monasticismo y las organizaciones religiosas hindúes fue motivo de gran alegría para mí y todo lo que dijo fue interesante y una gran inspiración. Como muestra comparto algunas frases que dijo Satyānanda: “En la India la vida contemplativa todavía existe… En Occidente la vida contemplativa está desapareciendo. La palabra contemplación ¿cuándo la habéis oído por última vez?… Por la radio nunca la oís”. “La renuncia no sería el hecho de afeitarse o ponerse una ropa, sino que es la renuncia interior del ego; ir más allá de la limitación egoica. Esta sería la auténtica renuncia… Un caso perfecto de renuncia, de desapego total es tener sólo la necesidad de recibir el conocimiento”. “En la India actual habrá 5 o 6 millones de sādhus, personas que han abandonado sus familias, sus vidas, para vivir en la contemplación. Unas 200.000 o 300.000 de estas personas visitan la Kumbha Mela. Esta presencia es muy preciada para un hindú”. “En los sādhus ves otra forma de vivir; el sādhu vive en el mundo del símbolo, en el mundo del mito; el sādhu parece que aún conviva con Śiva (Shiva)… Lo importante es estar en lo trascendente, en la contemplación”.

presentacion_swami

Swami Satyānanda Saraswatī explicando el concepto de renuncia y desapego, con Agustín Pániker a su lado absorbiendo cada palabra.

Para quienes no pudieron estar en la presentación ni pudieron verlo en streaming, la grabación de esa transmisión sigue disponible en YouTube y puede verse aquí. La calidad del vídeo es baja aunque el audio es aceptable. Como hemos hecho una grabación aparte de mejor calidad, esperamos subirla pronto a la red y compartirla. Quiero dar las gracias a todas las personas involucradas en la presentación, tanto a nivel organizativo y práctico como a quienes asistieron y aguantaron de pie o sentados de forma poco confortable e incluyendo también a las personas que hicieron cola amablemente para que yo les firmara el libro.

presentacion_publico

Otra vista de los asistentes, incluyendo el detalle de la escalera convertida en gradería.

Además de las palabras de Agustín Pániker, de Swami Satyānanda y de las mías, se proyectó el espectacular booktráiler del libro, hecho por las amorosas manos de mi esposa Hansika. Y al final, después de unas 3 o 4 preguntas finales, tuvo lugar la prometida sorpresa especial: Accediendo a mi pedido, Swami Satyānanda roció a los presentes con algunas gotas de agua sagrada traída directamente del sangam, la conjunción de los ríos, de Prayāg (Allahabad). Dicha agua la recogí yo mismo en el día más auspicioso de la Kumbha Mela 2013 y como todavía me quedaba un poquito pensé que sería una buena forma de que todos nos “sumergiéramos” en el festival.

presentación1

Los tres ponentes juntos.

Una vez más gracias a todos por el apoyo.

¡Hara Hara Mahādeva Śambho!

Anuncios

Un comentario »

  1. Anna Bondone

    que alegria encontrarte y conocer esto que haces !!! Te mando mi agradecimiento y mi abrazo y en algun momento me encontrare con tu libro. Te abrazo !! Anna

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: