El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Presentación de ‘Kumbha Mela’ y entrevistas de radio

Presentación de ‘Kumbha Mela’ y entrevistas de radio

Presentación de ‘Kumbha Mela’ y entrevistas de radio

Presentación de ‘Kumbha Mela’ y entrevistas de radio

Presentación de ‘Kumbha Mela’ y entrevistas de radio

Hace unas pocas semanas que mi libro Kumbha Mela: la celebración espiritual más grande del mundo está publicado y, como corresponde, junto con Editorial Kairós estamos realizando una serie de eventos de difusión en el mundo digital, en el mundo radiofónico y, ahora también, en el mundo tangible de carne y hueso. Concretamente ya tenemos fecha, hora y lugar para la presentación oficial del libro: Jueves 9 de Abril, a las 19:00h, en la Librería Altaïr de Barcelona.
La presentación estará a cargo del director de Editorial Kairós, Agustín Pániker, un profundo conocedor de la India, escritor de cuatro libros prestigiosos y dedicados exclusivamente a ese inmenso país y, sobre todo, a algunas de sus cuestiones menos difundidas en lengua española. Agustín es un gran orador y seguramente nos introducirá rápidamente en clima “índico”.
Asimismo, estoy muy feliz de anunciar que estaremos honrados de contar con la auspiciosa presencia del muy respetado Swami Satyānanda Saraswatī, monje hindú de origen español y genuino maestro espiritual que ha vivido más de tres décadas en la India estudiando, practicando, peregrinando y experimentando en primera persona la tradición hindú y sus enseñanzas espirituales. El Swami reside actualmente en Cataluña, donde fundó la organización espiritual Advaitavidya, y además es autor del esclarecedor libro El hinduismo.
La presencia del Swami me honra porque es una de las personas españolas más eruditas sobre la tradición hindú, pero sobre todo porque es un maestro espiritual por derecho propio, después de haber seguido el camino indicado para cualquier aspirante al auto-conocimiento. La participación del Swami estará enfocada a dar una breve charla acerca las organizaciones ascéticas de la India, un tema casi desconocido en España (y Occidente en general) y que es fundamental en el marco de la festividad de la Kumbha Mela.
De todos modos, el Swami podría hablar de otro tema y para mí (y los asistentes) sería igual de beneficioso. De hecho, su presencia hace que un mero evento literario se convierta también en un evento espiritual, un verdadero satsang, en el sentido tradicional de la palabra, que refiere a estar en “compañía de personas santas”.
swami_satyananda
Por otra parte, y teniendo poco de santo, yo también estaré presente como es natural. El autor debe dar la cara. Ofreceré un panorama general y entretenido del gran “festival del cántaro” para que todos puedan entender y situarse en un acontecimiento tan ajeno a la lógica cotidiana occidental. También responderé preguntas, si surgen, y firmaré libros, si a alguien le interesa mi poco trabajada caligrafía.
Como detalles extra quiero decir que habrá proyección de imágenes para ilustrar un acontecimiento tan visual como la Kumbha Mela y, además, habrá una sorpresa final para todos los asistentes.
No quiero dejar de nombrar el lugar de la presentación, la emblemática Librería Altaïr (Gran Vía de les Corts Catalanes, 616 – Barcelona), conocida por ser la “mayor librería europea especializada en viajes” y por su afán de difundir culturas y realidades diferentes de alrededor del mundo. En la planta inferior de la librería, donde también está el Café de Altaïr, rodeados de mapamundis y libros, esperaremos cómodamente vuestra llegada.

Para los lectores e interesados que no viven en Barcelona, estamos valorando la posibilidad de emitir la presentación en streaming en vivo o, al menos, grabarla y subirla a YouTube o similar más tarde. En cuanto eso esté definido lo informaré debidamente.
Mientras tanto les dejo el flyer de la presentación (se agranda al clicar):
presentación_flyer
En este plan de difusión del libro que estamos acometiendo están incluidas las entrevistas radiales, en las que generalmente doy pinceladas de la multitudinaria celebración. Así que, como un aperitivo para quienes puedan venir físicamente a la presentación, y también como un consuelo temporal para quienes no podrán venir, comparto cuatro entrevistas de las últimas semanas:
– Entrevista para el programa La casa de la palabra de Radio Euskadi (es decir, del País Vasco) a cargo de Rogelio Blasco. El enlace es el programa entero, aunque yo aparezco recién en el 18’ aproximadamente. Se puede adelantar con el mouse si uno quiere. Se puede escuchar clicando aquí.
– Entrevista para el programa Asia hoy de Radio Exterior de España con Eloy Ramos. Se puede escuchar clicando aquí.
–  Entrevista para el programa Llibres & company de Radio Nacional de Andorra conducido por Lourdes Prat. Hay un par de momentos en que me cortaron con la edición, no sé bien por qué. Aparezco cerca del 4′ y la periodista habla en catalán al principio. Se puede escuchar aquí.
– Entrevista para el programa Luces en la oscuridad de Gestiona Radio con Pedro Riba. Es la más larga de todas y eso es de agradecer, aunque al final ya me preguntan sobre los tópicos de la India (vacas, cadáveres cremados, pobreza…) y se me nota un poco el cansancio para hablar de eso. Se puede escuchar aquí.
Obviamente no hace falta escuchar todas las entrevistas porque algunas respuestas se repiten, aunque cada grabación tiene su matiz.
¡Gracias a todos por interesarse en el libro Kumbha Mela! Y seguiré informando…

2 comentarios

  1. Muchísimo éxito el día 9 y muchas felicidades por el libro. Me encantaría acompañaros. Avisa si hacéis la presentación on line! Fuerte abrazo. JAI PREMA SHANTI.

  2. Hermoso libro, Narem. Excelente, dinámico, entretenido, lleno de valores. Un placer compartir programa de radio contigo, Gracias por citarnos y enlazrnos en tu blog, por acercarnos Khumba Mela y proponernos viajar a través de tu obra. Un abrazo desde Andorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Presentación de ‘Kumbha Mela’ y entrevistas de radio