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El doble simbolismo del tambor de Śiva

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Cuando se presenta de forma simplificada el panteón hindú se suele decir que hay una trinidad fundamental, la Trimūrti, compuesta por Brahmā, el creador; Viṣṇu (Vishnu), el preservador; y Śiva (Shiva), el destructor. De esta tríada de dioses, el Señor Śiva es el más complejo de entender porque tiene varias contradicciones aparentes, manifestaciones muy diversas y porque el simple hecho de estar a cargo de la destrucción y la regeneración no parecen ser tareas compatibles a primera vista.

De hecho, cualquier hijo de vecino que se acerca a Śiva, y que no conoce el contexto hindú, puede caer fácilmente en el malentendido, ya que el rol de “destructor” nos suena fatal y, de forma natural, uno siente un cierto resquemor ante un ser que aniquila el universo, entre otras cosas.

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Esta ambivalencia en su naturaleza se hace ya evidente en el mismo significado de su nombre: Śiva quiere decir “el benéfico”, lo cual no deja de ser curioso (o paradójico podría argüir alguien) para un dios que se encarga de la destrucción. Esta misma ambigüedad es la que lo convierte en un outsider, ya que como explica la tradición, Śiva no puede ser etiquetado con facilidad: es un asceta célibe ejemplar pero también está casado y se lo presenta como marido y jefe de familia; tiene armas pero no es un guerrero; no encaja en ninguna de las castas originales; “tiene muchos años así que no es un niño, pero se le proclama como sin edad ni principio. Y sin embargo no es viejo, pues no tiene vejez ni muerte”.

En esta misma línea, no es de extrañar que los emblemas del Señor Śiva puedan tener un doble significado, a veces opuesto, al menos en apariencia. Por emblemas entendemos los símbolos que lo representan, de los cuales el más conocido es el tridente (triśūla), aunque posee muchos otros que son destacados, a saber: la luna creciente en su cabeza; el río Gangā manando de sus cabellos; una cobra haciendo las veces de collar; una piel de tigre como única vestimenta… De todos estos, el emblema que hoy nos interesa es el tambor, junto con su doble simbolismo.

El tambor de Śiva es un instrumento pequeño, con un parche en cada extremo, y que se suele sonar con una mano ya que por lo general tiene dos cuerdas con pequeñas bolas para percutir en lo parches cuando el tambor es movido, agarrado por el medio. Este instrumento se conoce como ḍamaru, una palabra sánscrita que simplemente quiere decir “tamborcillo” y que etimológicamente parece estar relacionada, según el diccionario Monier-Williams, con el verbo √ḍam que significa “sonar”, aunque hay indicios de que el origen del término podría ser onomatopéyico, ya que se dice que ḍam, ḍam, ḍam (o ḍām) es el sonido que hace el tambor cuando es batido.

La particular forma del ḍamaru (“bicónico”; “de cintura delgada”; “la intersección de dos triángulos opuestos”…) se compara con frecuencia a la “de un reloj de arena”, no solo por su similitud formal sino porque es bastante aceptado que el tambor representa al tiempo; “es símbolo del ritmo de las estaciones que pasan, de los ciclos celestiales y de las eras cósmicas” como dicen los profesores Daniel Smith & Narsimhachary.

A este respecto, y como explica el indólogo Alain Daniélou, “el tiempo relativo mide el crecimiento, la decadencia y toda existencia. El poder elusivo que todo lo destruye es la medida de la existencia. Así pues, el tiempo es el poder de Śiva, el poder de la muerte, el destructor universal”. De hecho, en su rol destructor Śiva se identifica con el tiempo (kāla en sánscrito) con el epíteto de Mahākāla, “el gran tiempo”; es decir el tiempo trascendente y absoluto, más allá del tiempo relativo. Por tanto, él es también el “destructor del tiempo” y, como acota Álvaro Enterría, por ello se le conoce como Mṛtyuṃjaya (Mrityumjaya), el “vencedor de la muerte”.

En su aspecto de mahāyogin, de asceta máximo, el Señor Śiva representa la quietud, la calmada y total oscuridad original que queda después de la disolución del universo. La misma quietud mental que queda en el yogui cuando se disuelven todos los pensamientos; el regreso a la propia esencia a través de la introspección. Y visto así, como el eremita que retira su atención del mundo y la redirige hacia su interior, sin participar en la manifestación del mundo, Śiva es “destrucción”.

Volviendo a la etimología por un momento, la palabra ḍamaru también parece estar emparentada con ḍamara que significa “ruido o tumulto”. En este sentido, el sonar del tambor podría relacionarse con la destrucción, ya que uno se puede imaginar con facilidad un sonido atronador como preludio al cataclismo universal, similar al potente batir de tambores previo a una gran guerra. Por tanto, expuesto así, ḍamaru como sinónimo del paso del tiempo o la destrucción suena bastante coherente, ¿verdad?

Quizás sería más cómodo dejarlo así y darle un sentido unívoco al ḍamaru (de hecho hay escuelas y visiones hinduistas que lo interpretan así), pero es aquí cuando recordamos el carácter complejo y ambivalente del Señor Śiva y nos enteramos de que para la mayoría de sus devotos el tambor es símbolo de creación; es decir, todo lo contrario – en apariencia – a la tan mentada destrucción.

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Además de su representación como mahāyogin, el dios Śiva posee dos aspectos principales (en su naturaleza “con atributos”): por un lado como marido y padre de familia (esposo de la diosa Pārvatī o Umā y padre de Gaṇeśa y Skanda; a veces llamado Śiva Somāskanda); y por otro como Naṭarāja, el “rey de la danza”. En estos dos casos el ḍamaru cobra un simbolismo más amplio al de elemento de destrucción (aunque ello no quiere decir que la visión de Śiva Mahāyogin no pueda incluir también este simbolismo).

Si el asceta es símbolo de “negación” porque lleva sus sentidos hacia adentro y retiene su semilla debido a su carácter célibe, el hombre de familia es lo opuesto: procreador de hijos, motor de la progenie, contribuidor activo de la creación de este mundo. La unión conyugal de Śiva y Pārvatī no representan solo un aspecto creador de Śiva, sino también los dos principios complementarios e inseparables del universo: la pura consciencia subyacente (Śiva, masculino) y la energía dinámica en manifestación (Śakti, femenina).

Estos dos principios, como dice Daniélou, “se representan gráficamente mediante un triángulo con la punta hacia arriba y otro con la punta hacia abajo. Cuando ambos triángulos se intersecan… obtenemos la representación de la manifestación. Cuando se separan, el Universo se disuelve. El momento en que solo se tocan sus puntas es el punto-límite (bindu) a partir del cual comienza la manifestación. Esto se representa mediante el ḍamaru, del que surgieron todos los ritmos de la manifestación”.

En cuanto a Naṭarāja, Śiva en su aspecto más dinámico, la simbología es interminable y profundamente hermosa. Los devotos de Naṭarāja (un culto más tradicional del sur de la India que del norte) lo consideran el Señor del Universo y el encargado de todos los procesos cósmicos, los cuales lleva a cabo siempre en frenética danza. De hecho, en este contexto, existe una desarrollada filosofía sobre los llamados “cinco actos de Śiva” (pañcakṛtya), que además de los tradicionales creación, mantenimiento y destrucción incluye ocultamiento y revelación. Justamente, esta danza representa su fuerza difundida en todas las direcciones, en su carácter de ser todo-penetrante.

La idea de que todo en este mundo no es otra cosa que la danza de Śiva es grandemente evocadora y está llena de significados. Al decir del mitólogo Heinrich Zimmer, “la danza es un acto de creación… Tiene una función cosmogónica en el sentido de que despierta las energías dormidas que a continuación pueden modelar el mundo… Las fuerzas acumuladas y proyectadas en el girar frenético y sempiterno [de Śiva] son las fuerzas de la evolución, conservación y disolución del mundo. La naturaleza y todas sus criaturas son efecto de su danza eterna”.

En su representación como Naṭarāja, el dios lleva, cómo no, el ḍamaru en su mano derecha superior, para marcar el ritmo; o sea, él crea el ritmo cósmico con su tambor. Para la visión hindú, que posee una “cosmogonía sónica” como le gusta decir a Agustín Pániker; es decir que considera al sonido (la famosa sílaba OM o AUM) como origen del universo, el batido del tambor es idéntico a la creación. Como expone Zimmer, el tambor “implica sonido, vehículo de la palabra, transmisor de la revelación, de la tradición, del conjuro, de la magia y la verdad divina… El sonido significa el momento primero de la creación, la energía productora del Absoluto en su fuerza original y cosmogenética”.

En su aspecto danzante, el emblema de Śiva que marca la destrucción no es el tambor, sino el fuego. E incluso en su aspecto estático, es generalmente aceptado que el tambor es símbolo de creación y más bien el tridente, que es un arma, de destrucción.

El maestro Sivaya Subramuniyaswami lo dice bellamente: “¡Danzando con Shiva! Que expresión extraordinaria de nuestra cercanía a Dios, de nuestra interacción creativa con Dios. La danza cósmica describe la visión hindú de la existencia, desde el primer estruendo del tambor en su mano derecha anunciando el comienzo, hasta las llamas finales que todo lo consumen en su mano izquierda pronunciando el final, las cuales sin embargo traen un nuevo comienzo. Así, danzar con Shiva es todo lo que hacemos, lo que pensamos y decimos y sentimos, desde nuestro aparente nacimiento hasta nuestra llamada muerte. Es el hombre y Dios por siempre involucrados en un movimiento sagrado”.

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Echando una mirada final al tema uno podría replantearse la cuestión: si el tamborileo del ḍamaru no es otra cosa que el latido del universo, ¿refleja entonces la vida o el paso del tiempo?

Así como los primeros latidos del corazón de un bebé son un símbolo de nacimiento y creación, ese mismo batido con el curso de los años, en un cuerpo ya adulto, puede ser sinónimo del paso del tiempo y del encaminarse a la muerte. El batido es, entonces, ritmo de vida que nace y, a la vez, el golpeteo recordatorio de un ciclo que llegará a su fin. De la misma manera que el uniforme tic-tac del reloj nos informa que la noche oscura se acaba en detrimento del alba, así el tic-tac acompañará la luz del día hacia el atardecer y hacia una nueva noche. ¿Es ese tic-tac creador o destructor? ¿Es el batir del corazón símbolo de vida o una cuenta regresiva hacia la muerte?

Si la respuesta no es clara, uno puede remitirse a una simple frase de Smith & Narsimhachary: “como señor de todo, Śiva personifica todas las cosas”.

Para acabar un post de tambores, danza y música comparto dos canciones. La primera es moderna, pop-rock del artista Beck, y quizás no tiene nada que ver con Śiva, pero la estuve escuchando últimamente, me gusta, y creo que su título, Heart is a drum (“El corazón es un tambor”), es muy adecuado para hoy:

La segunda es un bhajan, un canto devocional a Śiva, interpretado por la Juventud Premananda Internacional (la rama juvenil de la Misión de Swami Premananda) en un disco llamado In tune with the Divine (“En sintonía con lo Divino”) de hace varios años y que en la Red solo se puede escuchar aquí desde hoy.

El título de la canción es ḍam ḍam ḍam ḍamaru bhaje, que se podría traducir como “adoro (o canto) el sonido ḍam ḍam ḍam del ḍamaru”.

En este caso, más que en el anterior, la canción es absolutamente adecuada. Y lo será mucho más cuando la escuches y notes el ritmo que va tomando, cual danza cósmica de Śiva, hasta que el latido del tambor y las alabanzas al Señor del Universo te colmen de vida, quizás de frenesí, ojalá de éxtasis y finalmente de quietud, paz e introspección, como un símbolo sonoro del ciclo universal. Tal como el ḍamaru:

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  1. Excelente post! He disfrutado mucho leyéndolo. Maravillosa síntesis para un tema tan amplio. Me ha encantado tu reflexión final sobre el paso del tiempo y las canciones. Un saludo grande. Hari Om!

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  2. Lú Delgado Morales

    Om Namah Shivaya!!
    Hola Naren, me pareció fantástico tu post. Soy simpatizante del shivaismo y con esta lectura he ampliado un poco más sobre este arquetipo. Tanto Heart Is A Drum como la canción dedicada al damaru me han encantado. Muchas gracias, saludos desde Perú.

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  3. Buenas tardes. Mire estoy desesperada. Quisiera saber que significa cuando una persona muere y tocan tambores esto fue en la hindia. Esq mire estos son suenos y la verdad ya no entiendo nada. Por favor ayudeme a encontrar una respuesta. Por favor.

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    • hola cristina según la cultura hindu cuando utilizan tambores tales como el damaru y/o caracolas también canticos ante un fallecido, es para que no se acerquen malos espiritus al fallecido en su transición de dejar el cuerpo mientras lo llevan a ser incinerado a pies del rio Ganges en Varanasi, según su cultura AQUEL QUE ES INCINERADO EN VARANASI Y LAS CENIZAS HECHADAS AL GANGES ESA PERSONA LOGRA MOKSHA O LIBERACION DE ESTE MUNDO MATERIAL.

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  4. Shiva funcionará como la entropia?

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