El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Segundo Encuentro de Hindúes de España

Segundo Encuentro de Hindúes de España

Segundo Encuentro de Hindúes de España

Segundo Encuentro de Hindúes de España

Segundo Encuentro de Hindúes de España

Los días 7 y 8 de junio de 2014 se celebró el 2º Encuentro de Hindúes de España. El año pasado ya hablé del histórico 1er Encuentro de Hindúes y estoy muy honrado por haber sido invitado a ambos eventos. Como el año pasado, el Encuentro tuvo lugar en Madrid, específicamente en el Jhulelal Mandir, un templo hindú que dirige Lal Chandnani y que cedió sus instalaciones desinteresadamente y con toda generosidad, al punto de que la esposa del señor Lal quiso cocinar espontáneamente para los asistentes un plato tradicional hindú (que estaba delicioso).

Una vez más, el encuentro fue organizado por el sacerdote hindú Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), que es un incansable difusor del hinduismo y que por ser hijo de padre indio y madre española representa muy bien este maridaje entre dos culturas. Ser hindú no implica, necesariamente, ser indio o nacido en la India. En España (y también en el resto del mundo) hay varios miles de personas que, sin tener sangre india, se consideran hindúes por el hecho de seguir la filosofía, la moral y las enseñanzas del hinduismo.

Cartel promocional del Encuentro, creado por artista y devoto Hari Das.

Justamente el debate sobre «qué es ser hindú» fue uno de los temas imprescindibles que se trató en el Encuentro y todos estuvieron de acuerdo en que, aunque el hinduismo proviene y está enraizado en la India, muchas personas occidentales siguen actualmente con seriedad ese camino espiritual, por lo cual es necesario distinguir entre hindú o hinduista (seguidor del hinduismo) e indio (habitante de la India, que incluye hindúes pero también musulmanes, cristianos, jainistas…).

Como ésta hubo otras mesas redondas con temas muy actuales y atrapantes como la aparente dicotomía «entre tradición y modernidad» o la situación del yoga en la actualidad, sobre todo en relación a la tradición original. Dichas mesas estuvieron compuesta por personas destacadas, pertenecientes a varias corrientes dentro del hinduismo, por ejemplo: Swami Satyānanda Saraswatī, Omkar Acharya, Javier Ruiz Calderón, Oscar Montero y Álvaro Enterría. También asistieron un total de veinticinco representantes de varias asociaciones llegados de Barcelona, Valencia, Bilbao, Ceuta y del propio Madrid.

Un momento del Encuentro, con el altar del templo al fondo y algunos de los asistentes escuchando con atención.

El hinduismo se caracteriza por admitir en su seno —donde conviven en paz— muchas corrientes distintas, con diferentes concepciones y prácticas pero con visiones convergentes. Esto es lo que se suele resumir como «unidad en la diversidad», ya que se entiende que todas las escuelas y personas no son otra cosa que diferentes manifestaciones de una esencia compartida. En esta línea, el hinduismo también admite plenamente la validez de las demás grandes religiones como caminos para acercarse a la última realidad o Dios.

Siguiendo este criterio de diversidad, en el encuentro se expusieron cinco ponencias sobre temas muy variados, como la tradición del vaishnavismo gaudiya de Śrī Caitanya Mahāprabhu (Shri Chaitanya Maháprabhu); la historia del sabio y deidad Dattātreya y su linaje de avadhūtas, es decir santos extáticos que están más allá de cualquier norma social; una charla sobre cómo ven los hindúes indios a los hindúes de España; una introducción de nociones prácticas de lengua sánscrita; y una charla sobre el origen y las enseñanzas de la Kumbha Mela, que tuve el honor de dar.

Por otro lado, uno de los temas de debate fue la formación de la federación de entidades y organizaciones religiosas hindúes que se encuentra en estado muy avanzado. Entre los objetivos de dicha federación figuran:

-Obtener el reconocimiento oficial del hinduismo por el gobierno español, junto con el certificado de «notorio arraigo».

-Ser un punto de encuentro entre los hindúes asiáticos y los españoles.

-Promover una visión correcta sin distorsiones ni prejuicios del hinduismo.

-Crear una plataforma de trabajo común sobre diversos temas relacionados con el hinduismo.

– La publicación de una revista con artículos de expertos dedicada a un público con poco o medio conocimiento de la espiritualidad hindú.

– Fomentar el dialogo intrarreligioso entre las diferentes escuelas del hinduismo, y el diálogo interreligioso con otras confesiones.

En lo personal estoy muy contento con el Encuentro. Aparte de haber tenido el honor de ser invitado a participar y, además, a hablar de la Kumbha Mela ante un público tan distinguido, para mí ha sido muy enriquecedor, tanto a nivel intelectual como espiritual. Ha habido debates muy nutritivos para el intelecto, con mucha información y conocimiento útiles para abordar posibles dudas y preguntas en un tema tan profundo e inabarcable como el hinduismo, a la vez que he recibido mucha inspiración para mi propia práctica espiritual.

Una foto «aérea» que tomé personalmente con la mayoría de asistentes al Encuentro.

Lo mejor, sin duda, ha sido la reunión con otros devotos y el estímulo que ese encuentro me genera para seguir en el camino espiritual con anhelos renovados. Espero con entusiasmo el Encuentro del año próximo.

2 comentarios

  1. IYo soy latina.para mi es lo mas bello .haber conocido bien el hinduismo.es muy espiritual.jamas en mi vida me senti tan .pero tan feliz y con mucha paz .Hice una promes a mi Lord Ganesha.en cuando este recupetada x el accidente que tube el 27 de febrero del anho pasado y termine mi rehabilitacion .viajaria con mi hija para agradecer..y conocer los templos .radico en Japon es muy dificil encontrar todo un paquete completo i hija busco una agencia y solo encontro visitar los templos .pero con guia japones nosotras no dominamos bien el idioma al menos si hubieta en Ingles.ella habla perfectamente .otro punto sin hotel…es x ese motivo que todavia aun no viajo.Deseari con todo mi corazon y fe llegar a conocer y saber aun mad todo aquello hermozo,Gracias x toda la informacio que nos la dan Namaste

  2. Que maravillosa página !! mi corazón esta tan agradecido por encontrar personas como ud que quieren compartir conocimiento!! Hace un año aproximadamente tomé el camino induista para transitar por esta tierra y me siento completa y en armonía!! .Todo el amor del PADRE FLUYENDO ATODOS LOS SERES DE ESTA TIERRA ! HARE KRISHNA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Segundo Encuentro de Hindúes de España