Canal RSS

Swami Premananda y cómo ver a Dios

Publicado en

Estoy de viaje y, por unos días, no tendré tiempo para sentarme a escribir un largo post ni a investigar temas nuevos. Aprovechando la coyuntura, he pensado que los lectores podrían beneficiarse si publico la respuesta de Swami Premananda a, ni más ni menos, la pregunta “¿cómo hacer para ver a Dios?”. Es decir, no nos estamos con rodeos y vamos directo a la pregunta esencial.

No sé si se han hecho esta pregunta alguna vez y no sé si están interesados en “ver a Dios”. Yo sí, y me imagino que cualquier persona que uno pregunte por la calle, creyente o no, también tendría cierta curiosidad. Otra cosa es que esté dispuesta a seguir el método que propone Swamiji que, en este caso, hace énfasis en la auto-indagación y en el proceso de discernimiento entre lo permanente y lo temporario.

Swami es un guru que fomenta los senderos espirituales de la devoción (Bhakti Yoga) y del servicio desinteresado (Karma Yoga), aunque en esta enseñanza nos habla, más bien, del llamado sendero del conocimiento (Jñana Yoga). Si bien este sendero es considerado dificultoso por ser más abstracto que los otros dos y, como tal, se postula como el camino más adecuado para quienes tienen una personalidad “intelectual o racional”, en este discurso Swami también da consejos prácticos que, creo, todos podemos aprovechar.

A continuación publico un fragmento de su respuesta (el discurso completo puede leerse en la edición de abril 2014 de la revista Prema Ananda Vahini, aquí), cuyo final a modo de decálogo espiritual me parece especialmente útil.

Dice Swami:

“Cuando te respondo, estoy seguro de mi respuesta porque siento, tengo la experiencia y entiendo completamente lo que preguntas. Yo no saco mis respuestas de libros ni de Escrituras. Te respondo con el verdadero y supremo deleite de la experiencia espiritual. Pero el oír palabras de mí no es suficiente para ti. Ten paciencia. Siéntate a pensar sobre todo esto por ti mismo. ¡El pensar tampoco es suficiente! Estudia profundamente el significado de mi consejo. No te detengas allí. Disfruta el beneficio de tu auto-indagación. El punto final es ser gozoso y verdaderamente feliz en tu vida.

¡Disipa la oscuridad que hay dentro de ti y tórnate brillante y luminoso! ¡Sé consciente de lo eterno! Aun eso no es suficiente.

Evoluciona y madura lo bastante como para lograr la liberación. ¡Tienes que convertirte en sabiduría pura!

La primera y más importante etapa es hacer germinar el pensamiento y la vigorosa voluntad de alcanzar un elevado estado espiritual. Ese fuerte deseo debe estar presente en ti.

El conocimiento libresco, las Escrituras y las opiniones de diversos santos ciertamente no son suficientes para ti. Discierne profundamente en lo recóndito de tu propia conciencia. Entra a lo profundo de tu corazón. Cava hondo, muy hondo en tu Ser y allí experimentarás la gracia de Dios.

Descubre qué es perdurable y controla el cuerpo para que se ajuste a lo real y a lo espiritual.

Aquieta la mente y llévala a un punto. Es fácil encontrar el camino, pero realmente practicar espiritualidad es lo de mayor importancia. ¿Dónde está el sendero? No está en ningún sitio específico. Está dentro de tu conciencia.

Para recorrer el sendero con seguridad y seguir sus carteles indicadores es necesario cultivar refinamiento de pensamiento. Ilumina tus procesos de pensamiento con la luz del sol espiritual…

Haz tus pensamientos supremamente puros y cristalinos.

Sé muy, muy paciente.

Controla tu mente con firmeza pero delicadamente.

Sé silencioso interiormente.

Reduce el número de tus pensamientos.

Elimina todas las ideas innecesarias.

Trae la gracia divina más y más cerca de tu conciencia.

Contempla eso.

Siente que todo lo que has visto con tus defectuosos ojos físicos no es significativo.

Pon OM en tu mente iluminada.

Oye el canto de la Divinidad con tus oídos internos.

Trae la luz a tus ojos.

Habiendo controlado la mente, ¡hazla divina!

Trae a Dios a la mente purificada y clarificada.

¡Haz todo esto y verás a Dios!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: