Canal RSS

Los días de baño para la Kumbha Melā

Publicado en

Hace una semana (14 de Enero) comenzó el multitudinario festival de la Mahā-Kumbha Melā en Allahabad (India), el cual se extenderá hasta el 10 de Marzo. Los motivos principales para que haya tantos peregrinos en dicha celebración son dos:

1- La gran presencia de sadhus, ascetas y maestros espirituales.

2 – Bañarse en la confluencia (sangam) de los ríos Gangā, Yamunā y Sarasvatī, una acción considerada capaz de lavar los pecados y otorgar liberación espiritual.

Por sus características geográficas, sumadas a una específica alienación planetaria en los meses de enero-febrero, el sangam es considerado por los hindúes el sitio más auspicioso para bañarse. Dentro de esta auspiciosidad, hay ciertos días que son especialmente favorables para sumergirse en las sagradas aguas. Estos días están determinados por razones astronómicas y astrológicas, ya que en la India ambas ciencias se siguen considerando inseparables, a diferencia de Occidente.

De esta forma, el inicio de la Kumbha Melā, Makara Sankrānti, uno de los días importantes, está dictado por la entrada del sol en la constelación de Capricornio. De la misma manera, dentro de los 55 días que este año dura el festival hay 8 días más que también destacan sobre el resto y que vienen determinados por las fases lunares.

Tres días de shahī snāna

Hilando más fino, del total de nueve días auspiciosos para el baño, hay 3 días que son particularmente propicios y es en estas jornadas cuando el baño en el sangam se convierte en shahī snāna, es decir ‘baño real’ o ‘sagrado’. La auspiciosidad planetaria de estos tres días se ve acrecentada por la presencia de los Naga sadhus, ascetas desnudos, sólo cubiertos de cenizas, que se dirigen en gran procesión a las aguas para ser los primeros en sumergirse en ellas.

Por lo general, en estos días hay muchas más personas que en las demás jornadas de la Kumbha Melā, ya que además del propio baño, se trata de la oportunidad ideal de observar en vivo y directo a estos sadhus y recibir su bendición.

De los tres shahī snāna de la Kumbha Melā 2013, el primero fue en Makara Sankrānti y todavía quedan dos: Mauni Amāvāsyā y Vasanta Pañchamī.

Mauni Amāvāsyā

El día de baño más importante de toda la Kumbha Melā se conoce como Mauni Amāvāsyā y refiere a la luna nueva del mes hindú de Māgha. Este año es el 10 de Febrero.

En astrología se considera que la Luna tiene mucha influencia en las personas porque es el planeta (aunque astronómicamente es un satélite en astrología se la considera ‘planeta’) más cercano a la Tierra. Está comprobado biológicamente que la luna afecta las mareas y muchos ciclos de plantas y animales. En cuanto al ser humano, la filosofía de la India dice que la luna nueva (o ‘negra’) es propicia para dejar atrás antiguas ideas y temas, pues se comienza a pasar de la oscuridad hacia la luz, simbolizada en la luna llena. La luna nueva, aunque es oscura y, a priori, menos auspiciosa, es buena para la introspección y la calma mental.

De allí que este día de shahī snāna se conozca como Mauni Amāvāsyā, ya que amāvāsyā refiere al día de ‘luna nueva’ y mauni a ‘silencio’. El silencio es una práctica espiritual muy tradicional en el hinduismo (como en todas las grandes religiones) que se ve reflejada en que a los sabios antiguos se les conoce como muni. Incluso a día de hoy, en la India, es muy normal saber de personas santas que han tomado este voto de silencio.

Para el peregrino común y corriente, Mauni Amāvāsyā es la oportunidad de practicar silencio y auto-indagación al menos por un día, alentado por la atmósfera piadosa de la Kumbha Melā.

Vasanta Pañchamī

Cinco días después de Mauni Amāvāsyā se celebra el tercer y último día de ‘baño real’ de la Kumbha Melā, conocido como Vasanta Pañchamī. Es decir, este año el 15 de Febrero.

La palabra pañcamī refiere al ‘quinto día’, mientras que vasanta (también puede encontrarse basanta, sobre todo en hindi) significa ‘primavera’ y también ‘brillante’. Se explica que es el día en que se adora a Sarasvatī, diosa del conocimiento, a la vez que se celebra la aproximación de la época primaveral, que llegará en Marzo.

La adoración a la diosa Sarasvatī no es casual, sobre todo si se tiene en cuenta que uno de los tres ríos que forman la sagrada confluencia en Allahabad se conoce con el mismo nombre. Este río, a diferencia de Gangā y Yamunā, tiene la particularidad de ser invisible. Un fenómeno que explico en este post protegido para las personas que apoyaron el crowdfunding. Si estás interesado en leerlo escríbeme aquí.

A continuación, los 9 días más auspiciosos para bañarse en esta Kumbha Melā 2013 (en rojo los 3 principales):

  • 14 Enero 2013 Makara Sankrānti (Inicio de la Melā).
  • 27 Enero 2013 Pausha Pūrnimā (Luna llena del mes de Pausha).
  • 06 Febrero 2013 Ekādashī (Onceavo día de la quincena lunar).
  • 10 Febrero 2013 Mauni Amāvāsyā (Luna nueva. Día principal de baño).
  • 15 Febrero 2013 Vasanta Pañchamī (Adoración de Sarasvatī).
  • 17 Febrero 2013 Rath Saptamī (Séptimo día después de luna nueva).
  • 18 Febrero 2013 Bhīsma Ekādashī (Adoración de Vishnu).
  • 25 Febrero 2013 Māghī Pūrnimā (Luna llena del mes de Māgha).
  • 10 Marzo 2013 Mahāshivarātri (Luna nueva. Gran noche del Señor Shiva y último día de Kumbha Melā).

Si todo sale bien, yo estaré en la Kumbha Melā para vivir los dos días de shahī snāna que restan, es decir los de febrero. Mientras tanto sigo mirando el calendario.

Anuncios

»

  1. Yo también estoy mirando el calendario y estoy ansiosa por que me cuentes!

    Responder
  2. Sat Nam! Enhorabuena, te acabo de nominar para Blog Inspirador, ve las reglas aquí:
    http://eternorenacer.wordpress.com/2013/01/29/gracias-vidasanatuvida/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: