Canal RSS

Draupadī, el sari infinito y la invocación a Kṛṣṇa

Publicado en

En la historia central del gran poema épico Mahābhārata (Mahabhárata), uno de los momentos de mayor intensidad dramática sucede cuando el hermano mayor de los Pāṇḍava (Pándavas), que son quienes representan la defensa del dharma, pierde el reino y las riquezas de la familia jugando a los dados. Al punto de que, enajenado por el juego, también apuesta y pierde a sus hermanos, a sí mismo y finalmente a su propia esposa, la reina Draupadī (Dráupadi).

Como consecuencia, Draupadī es llevada a la corte, frente a todos los hombres, y presentada como esclava de los Kaurava (Káuravas), el grupo que representa la falta de rectitud. Como punto culminante, se da la orden de quitar los ropajes reales del cuerpo de Draupadī, lo cual la dejaría desnuda frente a la asamblea masculina y sería una de las máximas humillaciones imaginables para cualquier mujer india, con más razón si es de familia real y carácter noble.

Para ponerle más tensión, sus maridos, los Pāṇḍava, a pesar de estar presenciando el ultraje, no pueden rescatarla porque ellos también son ahora esclavos de los príncipes Kaurava.

Entonces, ya sin recursos, Draupadī eleva una plegaria al Señor Kṛṣṇa (Krishna), que además de ser primo de la familia y protagonista de la historia, no es otro que Dios mismo encarnado en la Tierra. De esta forma, a medida que uno de los viles príncipes tira del sari de Draupadī y lo va desenrollando para desnudarla, aparece más tela que tirar, como si sus vestidos fueran infinitos. Después de largo rato de tirar y quitar en vano, se forma una montaña de ropajes y la reina sigue vestida e impoluta.

La historia explica que es el Señor Kṛṣṇa quien, de forma invisible pero siempre protector del dharma, el orden universal, se encarga de salvaguardar la dignidad de Draupadī.

Toda esta historia es para contar que la plegaria que Draupadī dirige a Kṛṣṇa antes de que le intenten quitar el sari está compuesta por unos versos que son bastante famosos, especialmente en canciones devocionales. A saber:

śrī kṛṣṇa govinda hare murāre /
he nātha nārāyaṇa vāsudeva //

Si bien la plegaria original parece ser más larga, estos versos vienen a representar la entrega a Dios como último refugio y la idea de que para quien tiene devoción y fe en lo Divino nada es imposible. Los versos son básicamente nombres del dios Viṣṇu (Vishnu) en algunos de los diferentes aspectos de su encarnación como Kṛṣṇa , ya sea sus atributos físicos, sus cualidades espirituales o sus actividades “terrenales”, como pastor de vacas.

Una posible traducción sería:

Oh Tú, Venerable (śrī), el de complexión oscura (Kṛṣṇa), el que busca las vacas (Govinda), el que quita el sufrimiento (Hari), enemigo del demonio Mura (Murāri)/
Oh Señor (nātha), hogar de todos los hombres (Nārāyaṇa), hijo de Vasudeva (Vāsudeva) //

Para darnos una idea de cómo pudo ser el momento de la invocación de Draupadī, pongo esta versión del mantra en voz femenina a cargo de Karnamrita Dasi (que es occidental):

Para el oído occidental, quizás la versión más conocida sea una de Krishna Das, aunque no sea necesariamente canónica ya que mezcla otros mantras:

Finalmente, una versión más tradicional con cantante indio:

Esta semana tengo poco tiempo, así que no puedo alargarme más. De todos modos prometo que para la próxima publicaré una ramificación de este tema para profundizar en el mantra, en Kṛṣṇa como niño y en la devoción a Dios. ¡Qué la espera sirva para fomentar vuestro anhelo!

Anuncios

»

  1. Gracias por el post. Aprovecho para mencionar que existen versiones del Mahābhārata en las que Krishna no aparece en esta escena y es la propia pureza y rectitud de Draupadī (la pureza de su dharma) las que producen el milagro del Sari. En el sur de la India hay zonas en las que existe el culto a Draupadī como deidad y se considera que ella tiene suficiente fuerza para salvarse a sí misma sin la intervención de Krishna. Esto no afecta el tema de este post, pero es interesante comentarlo. Fuentes: Gurcharan Das – The difficulty of Being Good, on the subtle art of Dharma y Afred Hiltebeitel – The Cult of Draupadī. Por lo demás, este blog mejora día a día. Gracias.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Michael.
      Efectivamente, también existe esa versión. De hecho, incluso en la versión en que Krishna viene al rescate no lo hace de forma “personal” sino que se considera que es su intervención divina la que hace crecer el sari de Draupadī.
      En cualquier caso, ya que Draupadī invoca a Krishna para pedir su protección, me parece justo decir que es Krishna el que la ayuda. ¿Sabes si en las versiones alternativas Draupadī deja de invocar a Krishna?

      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola, me llamo Leandro y llegue a tu blog dando vueltas y mil vueltas buscando el significado de algunas palabras, como por ejemplo Namaha…y bueno, aca estoy, te felicito por tu blog, es muy lindo, seguire pasando y leyendo, evidentemente tengo mucho por leer aqui.

    Saludos, Leandro.

    Responder
  3. Bonita historia. Aunque cabe destacar que Krishna no es una encarnación de Vishnu. En el Bhagavata Purana (10.14.14) se explica que Narayana (Vishnu) es una expansión plenaria de Krishna.

    Responder
    • Gracias por tu comentario Salvador.
      Lo que tú explicas es, como bien sabes, la visión krishnaita dentro del vaishnavismo. Por otro lado, desde una visión más general, todas las escuelas están de acuerdo en que Krishna es una encarnación (avatara) de Vishnu.
      Ya que este blog no tiene la intención de difundir una escuela de pensamiento sobre otra, hago lo posible por presentar las enseñanzas, historias y hechos con un enfoque “neutro”.
      Un saludo.

      Responder
  4. A mí personalmente siempre me ha inspirado mucho GOVINDA ( la imagen de Krishna como el protector de las vacas).

    Responder
  5. Encontré esta novela, cuento o como se le llame (muy interesante) buscando algo sobre mi nombre (mi nombre es Draupadi) ya que mi padre me lo puso pero nunca pudo explicarme el por qué, desde entonces estoy muy intrigada y anhelo mucho saber más sobre lo que significa mi nombre y qué hay más allá. PD. si alguien me pudiera ayudar, se lo agradecería infinitamente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: