El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Draupadī, el sari infinito y la invocación a Kṛṣṇa

Draupadī, el sari infinito y la invocación a Kṛṣṇa

Draupadī, el sari infinito y la invocación a Kṛṣṇa

Draupadī, el sari infinito y la invocación a Kṛṣṇa

Draupadī, el sari infinito y la invocación a Kṛṣṇa

En la historia central del gran poema épico Mahābhārata (Mahabhárata), uno de los momentos de mayor intensidad dramática sucede cuando el hermano mayor de los Pāṇḍava (Pándavas), que son quienes representan la defensa del dharma, pierde el reino y las riquezas de la familia jugando a los dados. Al punto de que, enajenado por el juego, también apuesta y pierde a sus hermanos, a sí mismo y finalmente a su propia esposa, la reina Draupadī (Dráupadi).
Como consecuencia, Draupadī es llevada a la corte, frente a todos los hombres, y presentada como esclava de los Kaurava (Káuravas), el grupo que representa la falta de rectitud. Como punto culminante, se da la orden de quitar los ropajes reales del cuerpo de Draupadī, lo cual la dejaría desnuda frente a la asamblea masculina y sería una de las máximas humillaciones imaginables para cualquier mujer india, con más razón si es de familia real y carácter noble.
Para ponerle más tensión, sus maridos, los Pāṇḍava, a pesar de estar presenciando el ultraje, no pueden rescatarla porque ellos también son ahora esclavos de los príncipes Kaurava.
Entonces, ya sin recursos, Draupadī eleva una plegaria al Señor Kṛṣṇa (Krishna), que además de ser primo de la familia y protagonista de la historia, no es otro que Dios mismo encarnado en la Tierra. De esta forma, a medida que uno de los viles príncipes tira del sari de Draupadī y lo va desenrollando para desnudarla, aparece más tela que tirar, como si sus vestidos fueran infinitos. Después de largo rato de tirar y quitar en vano, se forma una montaña de ropajes y la reina sigue vestida e impoluta.
La historia explica que es el Señor Kṛṣṇa quien, de forma invisible pero siempre protector del dharma, el orden universal, se encarga de salvaguardar la dignidad de Draupadī.

Toda esta historia es para contar que la plegaria que Draupadī dirige a Kṛṣṇa antes de que le intenten quitar el sari está compuesta por unos versos que son bastante famosos, especialmente en canciones devocionales. A saber:

śrī kṛṣṇa govinda hare murāre /
he nātha nārāyaṇa vāsudeva //

Si bien la plegaria original parece ser más larga, estos versos vienen a representar la entrega a Dios como último refugio y la idea de que para quien tiene devoción y fe en lo Divino nada es imposible. Los versos son básicamente nombres del dios Viṣṇu (Vishnu) en algunos de los diferentes aspectos de su encarnación como Kṛṣṇa , ya sea sus atributos físicos, sus cualidades espirituales o sus actividades «terrenales», como pastor de vacas.
Una posible traducción sería:

Oh Tú, Venerable (śrī), el de complexión oscura (Kṛṣṇa), el que busca las vacas (Govinda), el que quita el sufrimiento (Hari), enemigo del demonio Mura (Murāri)/
Oh Señor (nātha), hogar de todos los hombres (Nārāyaṇa), hijo de Vasudeva (Vāsudeva) //

Para darnos una idea de cómo pudo ser el momento de la invocación de Draupadī, pongo esta versión del mantra en voz femenina a cargo de Karnamrita Dasi (que es occidental):

Para el oído occidental, quizás la versión más conocida sea una de Krishna Das, aunque no sea necesariamente canónica ya que mezcla otros mantras:

Finalmente, una versión más tradicional con cantante indio:

Esta semana tengo poco tiempo, así que no puedo alargarme más. De todos modos prometo que para la próxima publicaré una ramificación de este tema para profundizar en el mantra, en Kṛṣṇa como niño y en la devoción a Dios. ¡Qué la espera sirva para fomentar vuestro anhelo!

9 comentarios

  1. Gracias por el post. Aprovecho para mencionar que existen versiones del Mahābhārata en las que Krishna no aparece en esta escena y es la propia pureza y rectitud de Draupadī (la pureza de su dharma) las que producen el milagro del Sari. En el sur de la India hay zonas en las que existe el culto a Draupadī como deidad y se considera que ella tiene suficiente fuerza para salvarse a sí misma sin la intervención de Krishna. Esto no afecta el tema de este post, pero es interesante comentarlo. Fuentes: Gurcharan Das – The difficulty of Being Good, on the subtle art of Dharma y Afred Hiltebeitel – The Cult of Draupadī. Por lo demás, este blog mejora día a día. Gracias.

    1. Gracias por tu comentario Michael.
      Efectivamente, también existe esa versión. De hecho, incluso en la versión en que Krishna viene al rescate no lo hace de forma «personal» sino que se considera que es su intervención divina la que hace crecer el sari de Draupadī.
      En cualquier caso, ya que Draupadī invoca a Krishna para pedir su protección, me parece justo decir que es Krishna el que la ayuda. ¿Sabes si en las versiones alternativas Draupadī deja de invocar a Krishna?
      Un abrazo.

  2. Hola, me llamo Leandro y llegue a tu blog dando vueltas y mil vueltas buscando el significado de algunas palabras, como por ejemplo Namaha…y bueno, aca estoy, te felicito por tu blog, es muy lindo, seguire pasando y leyendo, evidentemente tengo mucho por leer aqui.
    Saludos, Leandro.

  3. Bonita historia. Aunque cabe destacar que Krishna no es una encarnación de Vishnu. En el Bhagavata Purana (10.14.14) se explica que Narayana (Vishnu) es una expansión plenaria de Krishna.

    1. Gracias por tu comentario Salvador.
      Lo que tú explicas es, como bien sabes, la visión krishnaita dentro del vaishnavismo. Por otro lado, desde una visión más general, todas las escuelas están de acuerdo en que Krishna es una encarnación (avatara) de Vishnu.
      Ya que este blog no tiene la intención de difundir una escuela de pensamiento sobre otra, hago lo posible por presentar las enseñanzas, historias y hechos con un enfoque «neutro».
      Un saludo.

  4. Encontré esta novela, cuento o como se le llame (muy interesante) buscando algo sobre mi nombre (mi nombre es Draupadi) ya que mi padre me lo puso pero nunca pudo explicarme el por qué, desde entonces estoy muy intrigada y anhelo mucho saber más sobre lo que significa mi nombre y qué hay más allá. PD. si alguien me pudiera ayudar, se lo agradecería infinitamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Draupadī, el sari infinito y la invocación a Kṛṣṇa