El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

La práctica de recitar mantra según Swami Premananda

La práctica de recitar mantra según Swami Premananda

La práctica de recitar mantra según Swami Premananda

La práctica de recitar mantra según Swami Premananda

La práctica de recitar mantra según Swami Premananda

En la edición de enero de la revista del Sri Premananda Ashram, llamada Prema Ananda Vahini, aparece una pregunta que le hacen a Swami Premananda acerca de la forma correcta de rezar. Y, quizás inesperadamente, Swami empieza a contestar sobre mantras más que sobre ‘plegarias’ y explica la forma correcta de repetirlos y recitarlos. El tema de los mantras es bastante popular, aunque no sé cuán entendido y, por eso, me parece muy apropiado publicar unos breves fragmentos de la respuesta de Swami. Algunos de estos fragmentos son ciertamente llamativos y con mucho jugo para la reflexión. Para el que quiera leer el texto completo de la revista (que, en realidad es la 1ra parte de la respuesta total) puede clicar aquí. Dice Swami:
«Si uno sólo dice los mantras con la mente, no habrá ningún beneficio en ello para nada. Se debe decir el mantra en el corazón«.

«Cualquier mantra que digas, siente en tu interior y luego di el mantra».
«Cualquier mantra o plegaria que digas, lo mejor es decirlo internamente, sin usar la boca ni hacer sonidos. Piensas que estás diciéndolo internamente cuando vas hacia el trabajo, cuando vas a alguna parte, mientras charlas y hablas, o haciendo cualquier cosa, pero eso no es en verdad interno. Si dices un mantra internamente, de la manera genuina, no puedes hacer ninguna otra cosa al mismo tiempo. Si en verdad dices el mantra internamente, sólo puedes decir el mantra».

«No digas el mantra por momentos o todo el tiempo, dilo internamente«.
En la revista Prema Ananda Vahini de febrero, que aún no está disponible en español (en inglés se puede leer aquí), aparece la segunda parte de la respuesta de Swami y, como adelanto, les dejo este concepto, en una época en que los mantras son, con frecuencia, una mera música de fondo para nuestras actividades cotidianas:
«Las palabras de los mantras tiene tantísimo poder, pero no las sientes de forma poderosa porque simplemente las estás diciendo con tu boca. Debes darte cuenta del poder, sentir el poder, entender el poder y ser honesto con ese poder. De lo contrario, si simplemente dices el mantra, ¿qué conseguirá? Eso es una locura. ¿Cómo es que los mantras tienen ese poder? Depende de la manera en que dices el mantra. Puede tener mucho poder y vibración; por otra parte, puede ser una locura«.
El mantra no es un truco de magia ni un ‘atajo’; si no se repite con consciencia y desde el corazón, entonces puede ser un sinsentido o una «locura». Y conste que  esto me lo digo a mí mismo.

Suscríbete al boletín para recibir las novedades y accede gratis a la serie de video-sesiones:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

La práctica de recitar mantra según Swami Premananda