Hijo de Vecino

La práctica de recitar mantra según Swami Premananda

En la edición de enero de la revista del Sri Premananda Ashram, llamada Prema Ananda Vahini, aparece una pregunta que le hacen a Swami Premananda acerca de la forma correcta de rezar. Y, quizás inesperadamente, Swami empieza a contestar sobre mantras más que sobre ‘plegarias’ y explica la forma correcta de repetirlos y recitarlos. El tema de los mantras es bastante popular, aunque no sé cuán entendido y, por eso, me parece muy apropiado publicar unos breves fragmentos de la respuesta de Swami. Algunos de estos fragmentos son ciertamente llamativos y con mucho jugo para la reflexión. Para el que quiera leer el texto completo de la revista (que, en realidad es la 1ra parte de la respuesta total) puede clicar aquí. Dice Swami:
“Si uno sólo dice los mantras con la mente, no habrá ningún beneficio en ello para nada. Se debe decir el mantra en el corazón“.

“Cualquier mantra que digas, siente en tu interior y luego di el mantra”.
“Cualquier mantra o plegaria que digas, lo mejor es decirlo internamente, sin usar la boca ni hacer sonidos. Piensas que estás diciéndolo internamente cuando vas hacia el trabajo, cuando vas a alguna parte, mientras charlas y hablas, o haciendo cualquier cosa, pero eso no es en verdad interno. Si dices un mantra internamente, de la manera genuina, no puedes hacer ninguna otra cosa al mismo tiempo. Si en verdad dices el mantra internamente, sólo puedes decir el mantra”.

No digas el mantra por momentos o todo el tiempo, dilo internamente“.
En la revista Prema Ananda Vahini de febrero, que aún no está disponible en español (en inglés se puede leer aquí), aparece la segunda parte de la respuesta de Swami y, como adelanto, les dejo este concepto, en una época en que los mantras son, con frecuencia, una mera música de fondo para nuestras actividades cotidianas:
“Las palabras de los mantras tiene tantísimo poder, pero no las sientes de forma poderosa porque simplemente las estás diciendo con tu boca. Debes darte cuenta del poder, sentir el poder, entender el poder y ser honesto con ese poder. De lo contrario, si simplemente dices el mantra, ¿qué conseguirá? Eso es una locura. ¿Cómo es que los mantras tienen ese poder? Depende de la manera en que dices el mantra. Puede tener mucho poder y vibración; por otra parte, puede ser una locura“.
El mantra no es un truco de magia ni un ‘atajo’; si no se repite con consciencia y desde el corazón, entonces puede ser un sinsentido o una “locura”. Y conste que  esto me lo digo a mí mismo.

Suscríbete al boletín para recibir las novedades y accede gratis a la serie de video-sesiones:

1 comentario en “La práctica de recitar mantra según Swami Premananda

Deja un comentario