El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

El supuesto nombre sánscrito del hijo de Shakira

El supuesto nombre sánscrito del hijo de Shakira

El supuesto nombre sánscrito del hijo de Shakira

El supuesto nombre sánscrito del hijo de Shakira

El supuesto nombre sánscrito del hijo de Shakira

Los lectores habituales de esta bitácora saben que no suelo dedicar líneas a las novedades de la farándula y que además, reprimiendo fuertes deseos que vienen de la infancia, he escrito apenas un par de posts sobre fútbol. Por tanto, el nacimiento del hijo de la cantante Shakira y del futbolista Gerard Piqué no me habría llamado la atención si no fuera porque su nombre, según dicen sus padres, es sánscrito. Al menos, entre otras cosas.
El nombre en cuestión, por si todavía no lo saben, es Milan (con acento en la ‘i’) y, según dice el comunicado oficial que aparece en la página web de Shakira, tiene tres significados posibles. Esto se debe a que el nombre, se explica, tiene significancia en eslavo («querido, lleno de gracia y amoroso»), en romano antiguo («entusiasta y laborioso») y también en lengua sánscrita («unificación»).
De los dos primeros idiomas no puedo hablar, excepto que, efectivamente, el nombre Milan me sonaba de un jugador de fútbol (Milan Baros) y del escritor Milan Kundera, ambos checos. No tengo referencias de futbolistas ni escritores romanos antiguos con ese nombre.

Baros & Kundera
Baros & Kundera

Por su parte, en sánscrito tampoco conozco ningún Milan y, de hecho, no estoy seguro de que exista la palabra como tal. Sí existe, en cambio, la palabra milana que quiere decir «reunión, encuentro, contacto o unión» (Fuente: Monier-Williams, Sanskrit-English Dictionary). Esta palabra me suena porque su raíz es el verbo mil («reunirse, encontrarse, unir, coincidir, congregarse») y da la casualidad que es la misma raíz de la palabra melā («asociación, asamblea»), que tanto he usado aquí los últimos meses por mi visita al festival de la Kumbha Melā.

En cualquier caso, la palabra milan parece ser hindi y no sánscrito. El sánscrito es la antigua y sagrada lengua de la India, de la que proviene el hindi, que es el actual idioma oficial del país. En hindi, las palabras derivadas del sánscrito pierden la ‘a’ final cuando ésta es breve, como claro ejemplo, de milana a milan.
Por tanto, la raíz es la misma e incluso el significado puede ser similar en este caso, pero desde el punto de vista lingüístico, milan es un término hindi. Para los que vean esta interpretación como muy estricta, agrego que sería como decir que un nombre es en latín, cuando en realidad es en español.

Los piecitos del interesado…

En cuanto al sentido de «unificación», que para mí tiene un leve aire místico, yo creo que no es la palabra exacta para traducir milan del hindi, pues el sentido original remite más a ‘reunión’ o ‘encuentro’. La famosa palabra yoga quiere decir ‘unión’ y su significado tradicional principal remite a un plano espiritual o trascendental; la palabra milana, en cambio, hace referencia más bien a un encuentro de personas.
Con este post no es mi intención meterme con el nombre del niño ni con la elección de los padres, que es muy personal y tiene sus complicaciones, como hemos comprobado con Hansika por nuestro embarazo actual.
De hecho, nosotros también le pondremos a nuestra hija (porque es niña) un nombre sánscrito, aunque en nuestro caso será por pura afinidad espiritual y, eso por supuesto, con mucho rigor filológico.

0 comentarios

  1. Quien hubiera dicho que, al cabo de un pedazo de vida, iba a toparme con tan buen estilo, con tan pulcra y amigable expresión escrita. Lo último que recuerdo de Narén son anécdotas triviales relatadas con ingenio hilarante. Estos textos, una forma diferida de recuperar aquel grato contacto que se iniciaba ahí nomás del comedor Kali-Ma, esperando que el Expreso Mina Clavero nos llevara a cursar a nuestro colegio Brizuela. Creo que debe hacer unos 18 o 19 años que dejamos de frecuentarnos.
    Ya me haré el tiempo para ir lleyendo estos posts, más por interes por el autor, que por lo relativo a la cultura India, que por cierto no me desagrada para nada.
    Mis mejores y más vivos deseos por la niña por venir.
    Un gran saludo, con el afecto de los buenos recuerdos. (Por cierto, el martes pasado anduve por Las Caleras, visitando a mis viejos).
    José Mazzone.-

  2. Hola Naren,
    muy bueno el post, como siempre, pero ahí va una duda: cuando dices «romano antiguo», a qué te refieres? porque yo estaba pensando en Julio Cesar, pero entonces hablaríamos de latín, no?

    1. Gracias por tu comentario Alex.
      El comunicado oficial en la página de Shakira dice «romano antiguo». No sé exactamente a qué se refiere. Según mis investigaciones (poco profundas en este caso) la palabra ‘milan’ no existe en latín.
      Como no quiero ensañarme con el nombre elegido, doy el beneficio de la duda a ese ‘romano antiguo’, aunque todo indica que es básicamente un nombre eslavo y ya.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

El supuesto nombre sánscrito del hijo de Shakira