El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Inauguración de Mandiram Yoga en Gràcia

Inauguración de Mandiram Yoga en Gràcia

Inauguración de Mandiram Yoga en Gràcia

Inauguración de Mandiram Yoga en Gràcia

Inauguración de Mandiram Yoga en Gràcia

La que ha sido mi escuela de yoga desde hace tres años, ubicada en el centro de Barcelona, ahora abrió un nuevo espacio en el barrio de Gràcia. Más allá de alegrarme porque haya otra buena sala donde ir a practicar yoga, me sentí especialmente involucrado con esta apertura de puertas debido a que las creadoras de la escuela me invitaron a realizar un ritual de inauguración.
La idea era que hiciéramos una pequeña puja al estilo hindú, por lo que recurrimos, cómo no, al Señor Ganesha, la deidad que remueve obstáculos y abre caminos, fuente ineludible de adoración ante cualquier nuevo inicio de acuerdo a la tradición de la India. Para eso, preparamos un kumbham tradicional, que es una vasija de bronce llena de agua y decorada con hojas, pasta de sándalo, polvo de kumkum y un coco. Este objeto es de tradición védica y representa la auspiciosidad y, en este caso particular, al mismo Ganesha.

Oportunamente, dos de las personas que asistieron a la inauguración trajeron como regalo estatuillas de Ganesha, por lo que el altar de la entrada se vio decorado de manera ideal.
La puja se inició con un arati, es decir mostrando una lámpara con fuego al altar y a Ganesha. El fuego, como sinónimo de la luz, es lo que da inicio.
La ruptura de cocos es muy tradicional en los rituales indios como símbolo de auspiciosidad. De hecho, una forma típica de romperlos es simplemente lanzándolos con fuerza contra el suelo, por lo que cuanto más se rompa el coco, mejor; es decir, a mayor cantidad de trozos más auspiciosidad. El flamante suelo de parquet de la nueva sala de Mandiram no parecía el sitio adecuado para probar esta técnica, así que rompimos un coco con el machete traído de la India.
Luego, aprovechando el agua que había traído una amiga y profesora de la escuela desde la misma fuente del sagrado río Ganges, se salpicaron las instalaciones de la nueva escuela, incluyendo a los presentes que recibieron sus gotas de agua bendita.
De esta forma, con el ritual consumado, todos entramos de forma oficial a la sala principal para tener una charla sobre ‘nuevos comienzos’ y sobre cómo ‘regresar siempre a nuestro centro/equilibrio’. Luego hubo canto grupal de mantras al Señor Ganesha, por su rol destacado en ayudarnos a manejar los obstáculos, a la madre Sarasvati, diosa de la sabiduría y las artes, al Guru, el maestro que siempre nos guía en cualquiera de sus manifestaciones, y al Señor Shiva, el más grande de los yoguis.
Como broche de oro todos los presentes repetimos 108 veces el mantra ‘Om Gam Ganapataye Namaha’ en honor a Ganesha, protagonista absoluto de la tarde.

Personalmente creo que el evento fue, en consonancia con el estilo de Mandiram, muy espiritual, por lo que más allá de alegrarme por encontrar personas amigas y por pasar un buen rato, me encantó que tuviéramos un tiempo de práctica interior.
Además, me gustó mucho realizar el ritual de inauguración, lo cual fue un honor para mí.
Con el material amateur que filmamos el sábado, más las virtudes de edición de Hansika, hemos preparado un vídeo-resumen de lo que fue el evento, para que todos se puedan dar una idea.
Aquí está y ‘Om Vinayaka Devaya Namaha’:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Inauguración de Mandiram Yoga en Gràcia