Canal RSS

Gangotri

Publicado en

En la crónica anterior ya hacía referencia a algunas de las desventajas de realizar este viaje hacia los Himalayas en temporada baja, es decir en la época que aún no es considerada oficialmente como de peregrinación.

Las principales desventajas hasta ahora eran la falta de transporte público regular hacia las montañas y los trabajos de reforma en los, ya de por sí, tortuosos caminos montañeses.

 

En esta línea, una nueva consecuencia, que inicialmente vi como negativa, de la temporada baja, fue la desolación del pueblo de Gangotri, destino final del viaje, a 3.000 metros de altura, y fuente de la diosa Ganga.

 

Pueblo Fantasma

 

Apenas nos dejó el jeep en la entrada del pueblo, sólo faltaba que pasara la bola de paja rodando frente a nosotros para completar un panorama, como dije, desolador.

Con las mochilas a cuestas nos adentramos timoratamente en las casi vacías calles del pueblo y las pocas personas que vimos eran siempre obreros que, una vez más, aprovechando la temporada baja, se dedican a arreglar y preparar las distintas construcciones (albergues, tiendas, posadas) para la llegada de la época de peregrinación.

 

El otro componente poblacional que se puede ver en Gangotri en esta época, aunque en menor manera, es el de los sadhus, los ascetas errantes típicos de la India. Por supuesto, hay muchos más sadhus en la época de peregrinación, pero al ser este un lugar sagrado, pues siempre hay algún renunciante, ya sea de manera temporal o permanente.

 

Por ser la época que era no había ningún albergue u hotel abierto y solamente uno se podía alojar en un ashram, concretamente el Sri Krishna Ashram. Esto no era un problema para nosotros, pues nuestra idea siempre había sido la de quedarnos en un ashram, que en general es un lugar espiritual.

Calle de entrada a Gangotri

Calle de entrada a Gangotri

 

 

Dicho ashram es una filial de otro ashram principal que se encuentra en un pueblo cercano, llamado Gagnani, también en los Himalayas.

La persona a cargo del ashram es un muchacho muy amable, muy sonriente y bastante callado. Ya hablaré más de él luego.

 

Para llegar al Sri Krishna Ashram se debe cruzar parte del pueblo, que es pequeño, y también cruzar un puente de hierro que pasa sobre el río. Sobre la zona elevada del pueblo se encuentra el ashram. Desde allí se domina gran parte de la vista de Gangotri, con Ganga fluyendo entre nosotros y la parte central del pueblo.

 

Sri Krishna Ashram, arriba a la derecha junto al pequeño templo

Sri Krishna Ashram, arriba a la derecha junto al pequeño templo

 

 

Salvoconductos

 

En el ashram fuimos recibidos amablemente y nos fue dada una habitación y muchas mantas para cubrirnos por la noche. No olvidemos que estamos a 3000 metros y esto se confirma viendo los picos nevados al alcance de la mano, pero también en los restos de nieve que hay en los varios rincones del pueblo.

 

Una vez instalados y tratando de asimilar el hecho de estar en un pueblo que parece abandonado, me dirijo a buscar un cybercafé para informar a mi familia de que todo está bien, pero sobre todo, para sentirme menos en el medio de la nada; más comunicado con el mundo de cada día.

Entonces, me informan que difícilmente pueda encontrar una computadora en el pueblo y que aunque lo hiciera sería inútil, pues no hay energía eléctrica. Al menos, hasta que la época de peregrinación comience en Mayo.

 

No me desaliento, me conformaré con un teléfono, hablar se siente más cercano que escribir, pienso. ¿Teléfonos? Lo siento, no hay ninguno habilitado hasta la época de peregrinación.

 

No hay problema, para algo he traído mi teléfono móvil, y aunque me cueste caro puedo enviar al menos un mensaje de texto para sentirme más cerca. ¿Dónde está la señal o la cobertura cuando uno está a 3000 metros? Pues no está, al menos en esta parte de los Himalayas. Y con cierta razón, claro.

 

No pasa nada. Hay un salvoconducto para estos momentos de desilusión, una solución que funciona en todas partes: comer algo dulce. ¿Dónde está el negocio más cercano, para comprar unas galletas o un chocolate? Pues, no hay negocios abiertos, no hay nada abierto, hasta….”la época de peregrinación”, completó la frase ya de memoria.

Y entonces, ¿cómo se hace con la comida? Bueno, nuestro anfitrión del ashram prepara con mucho cariño dos comidas diarias, almuerzo y cena. No hay más opciones que esas. Por cierto, también prepara bastante té durante el resto del día, que es muy bienvenido.

 

Pues bien, sin electricidad dependemos de la luz del sol, que apenas se va convierte todo el entorno en una fría y oscura noche a muchos metros de altura. Es decir, que después de las 6pm ya no hay mucho que hacer, ni leer, ni escribir, ni estar al aire libre. Lo mejor es dormir.

Pero bueno, quizás vendría bien una ducha caliente después del largo viaje y el frío. ¿Cómo? Aah, no hay agua caliente, también eso dependía de la electricidad. Debería haberlo imaginado.

 

A este punto no queda otra solución que… ¡escapar ya de este pueblo! Sin embargo, no hay autobuses ni jeeps para trasladarse. El pueblo más cercano está a 20 kilómetros, y aunque vaya al otro pueblo tampoco allí hay transporte regular asegurado.

 

Vista de Gangotri con el puente en centro

Vista de Gangotri con el puente en centro

 

 

Gaumakh

 

Ante este panorama comprendo porque hay tan pocos visitantes en Gangotri. Los peregrinos, ya lo hemos entendido, vendrán en unas semanas. Los turistas a secas, al parecer están informados de las cuestiones poca prácticas de viajar en esta fecha, tienen un mejor criterio logístico, o como me gustaría creer, no tienen suficiente espíritu de aventura.

 

Los pocos turistas y visitantes que vemos llegar se quedan una sola noche y se marchan, más o menos desilusionados, al día siguiente. Algunos llegan en motos alquiladas, otros en jeeps que los esperan hasta el día siguiente. Todo muy bien calculado.

 

Gangotri es un pueblo sagrado pero no es una atracción turística por excelencia. Menos en esta época. Asimismo, si bien Gangotri es considerado el pueblo donde nace la diosa Ganga, su nacimiento físico tiene lugar 18 Km. más arriba, en una zona llamada Gaumakh, directamente de un glaciar.

El camino que une Gangotri con el glaciar permanece cerrado generalmente hasta Mayo. Cuando el camino está abierto son muchas las personas que lo recorren, no sólo peregrinos, sino también amantes del trekking, por ejemplo.

Como en Abril el camino todavía estaba cerrado, pues menos visitantes había. De hecho, nuestro plan inicial era llegar al glaciar, aunque no habíamos contemplado el obstáculo del camino cerrado.

 

Centro de Gangotri vista desde el Ashram

Centro de Gangotri vista desde el Ashram

 

 

Permanencia

 

A pesar de todas estas contras, hay unos pocos visitantes que vienen a Gangotri para quedarse por más de una noche. Recuerdo particularmente una chica griega y un muchacho escocés.

Algunos llegan para alejarse del mundanal ruido, otros para reflexionar sobre la vida, otros para disfrutar el paisaje.

 

Otros, como yo, para conocer la fuente de la diosa Ganga, para ver sus aguas en su prístina esencia.

 

La primer noche había pasado, la segunda noche se acercaba. De haber podido quizás ya hubiera escapado. Pero bueno, uno no se cruza toda la India para quedarse sólo una noche en un destino sagrado.

 

Por fortuna, mi objetivo espiritual primó por sobre el impulso mundano de mi mente de volver a la vida “cotidiana y conocida”, de la que justamente muchas veces es necesario tomarse un respiro, sobre todo si uno no se siente del todo feliz.

 

Quedaban por delante, entonces, algunas noches más en la cima.

Anuncios

»

  1. Amor mio, me sigue gustando mucho, el martes estuve con Gauri, que comenzó a leer tus entregas cuando estuvo aqui en febrero-marzo y dice que le gustan mucho y que se nota tu crecimiento espiritual. Jai Prema Shanti

    Responder
  2. Pero como nos dejas asi?!?!
    Como termina la historia? subiste al glaciar a sufrir hyipotermia? o sufriste un ataque de locura tipo Jack Nicholson en el Resplandor?
    Un abrazo

    Responder
  3. ¡¡Qué emocionante!!
    Hasta he sentido un escalofrío al leerlo!
    Y ahora.. ¡emoción e intriga hasta la semana que viene!
    Besos amor-osos

    Responder
  4. hola, acabo e llegar de india ayer y tengo intencion de viajar a gangotri a finales de agosto, lo intente en el 2006, en el mes de abril y no lo logre.

    Me gustaria que me facilitaras información, lo unico que conozco es que puedo salir desde topovan, estube alli en enero del año pasado, pero por lo que veo, conoces vbien la zona y los accesos.

    gracias
    jai guru dev
    amrata

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: