El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

El significado de Navaratri

El significado de Navaratri

El significado de Navaratri

El significado de Navaratri

El significado de Navaratri

La semana pasada dije que empezaba la celebración de Navaratri, el festival anual dedicado a la Madre Divina que se extiende por nueve noches y diez días, específicamente, en este año 2010, del 8 al 17 de octubre.

Si bien en un antiguo post de hace dos años expliqué varios detalles de este festival de adoración a la Madre Divina, he pensado que hoy podía publicar la explicación completa. Una explicación que no es mía, sino que es tomada de un folleto informativo que hizo para la ocasión el Sri Premananda Ashram.

En el Sri Premananda Ashram, Navaratri se celebra siempre con devoción, y lo mismo sucede a lo largo y ancho de la India, al igual que lo hacen muchos devotos alrededor del mundo. A continuación, entonces, más detalles de una festividad que, por más que sea de origen hindú, podría aplicarse en esencia a cualquier persona que crea en el poder “maternal” del Universo.

Madre Divina

En sánscrito nava significa nueve y rati significa noche. De acuerdo con la tradición, durante estos diez días (con sus nueve noches) consagrados a la Madre Divina, se celebra un ritual para adorarle y pedirle su gracia y sus bendiciones.

La Madre Divina, la Diosa madre o el aspecto femenino de Dios ha sido adorado desde siempre en numerosas civilizaciones. Dios, o la Energía Divina, es llamada «Madre» por aquellos que la conocen, porque sienten y ven cómo Dios cuida de nosotros de forma tan perfecta y que está constantemente tratando de hacernos realizar nuestra verdadera naturaleza divina, la que hemos olvidado.

Si consideramos al Ser Supremo (Brahmán en el Hinduismo), que es trascendente, infinito, eterno y más allá del alcance de los sentidos y de la mente, podemos decir que lo que llamamos Madre Divina es el aspecto dinámico del Ser Supremo. Ella es el poder consciente de Dios, la fuerza de Dios manifestada, el aspecto creativo de Dios.

La relación que existe entre la Madre Divina y Brahmán es, por lo tanto, la que existe entre lo manifestado y lo no-manifiesto. Ambos son inseparables. Uno no puede existir sin el otro. Son como el fuego y su calor.

Los cinco elementos (aire, fuego, agua, tierra y éter) y sus combinaciones, son manifestaciones externas de la Madre. La inteligencia, el discernimiento, el poder psíquico y la voluntad son sus manifestaciones internas. Ella es la vida toda del universo, ella es el poder cósmico que parece en todas las formas y todos los nombres.

De acuerdo con la cultura hindú, la Madre Divina es una, pero se nos presenta bajo diferentes aspectos a los que se le han dado distintos nombres. Los antiguos rishis enseñaron a adorarla como las manifestaciones de creación, preservación y destrucción.

Los nombres que corresponden a estas tres funciones son Saraswati, Lakshmi y Durga.

Estos son los tres aspectos que encontramos durante los días de Navaratri. Tres días están dedicados a Durga, los tres siguientes a Lakshmi y los otros tres a Saraswati. Hacerlo de esta manera tiene un significado profundo.

Durga

Los tres primeros días (este año 8, 9 y 10/10) se rinde culto a Durga, la Shakti (energía femenina) de Shiva. A primera vista, observando su imagen aparentemente feroz podríamos pensar que estamos venerando una Diosa temible. Primero debemos comprender los simbolismos. Ella en su amorosa bondad destruye para salvar, para luego poder construir, sin pena por nuestro ego. Ella tiene herramientas para destruir todas nuestras imperfecciones. Destruye la ignorancia para instalar el conocimiento, destruye la oscuridad para restaurar la luz.

Para desarrollar nuestras buenas cualidades, primero debemos eliminar nuestras faltas. Por lo tanto, durante estos tres primeros días se implora a la Madre que nos ayude a destruir nuestras faltas, nuestras tendencias negativas. Necesitamos practicar introspección para reconocer nuestras faltas y pedir que desaparezcan. La Madre Durga es quien nos ayuda en esta primera etapa.

Durga

Lakshmi

Después de Durga que nos ha ayudado a purificarnos, Lakshmi nos ayudará en la etapa siguiente (11, 12 y 13/10) que es adquirir cualidades morales y espirituales. Lakshmi es la Shakti de Vishnu. Dentro de la trinidad de Brahma, Vishnu y Shiva, Vishnu es la energía que mantiene y preserva al mundo. Para mantener, uno debe poseer. Por lo tanto, Lakshmi está a cargo de nutrir y mantener la Tierra.

A ella, por lo tanto, también se la considera la Diosa de la abundancia, la fortuna, la salud y la belleza. La riqueza que distribuye Lakshmi no debe entenderse sólo en el sentido material. Ella nos dice que la única verdadera riqueza digna de adquirirse es la riqueza interior, la fuerza de voluntad, el vigor moral y también la fuerza intelectual.

Por eso la veneramos después de Durga y antes de Saraswati.

Lakshmi

Saraswati

Al llegar al séptimo día comienza la adoración a Saraswati por tres días (14, 15, 16/10). Ella es la Shakti de Brahma, el creador.

Así, a ella, se la considera la Madre de toda la creación. Es aquella que nos da la esencia de nuestro verdadero yo. Ella es el origen y la conclusión. Representa poder e inteligencia. La sabiduría del místico, sin la cual la creación organizada es imposible. También representa la creatividad, las ciencias, las artes, las profesiones y los oficios. Es el conocimiento, opuesto a la ignorancia y la oscuridad.

La imagen de Saraswati está rodeada de simbolismos que nos muestras cómo lograr el verdadero conocimiento.

Saraswati

Experiencia

Cuando el poder trascendental no-manifestado se tornó manifiesto, cuando el Uno se hizo múltiple y apareció bajo diversas formas en el momento de la creación, se inició un proceso de involución. Este proceso nos lleva progresivamente a través de esferas cada vez más burdas hasta finalmente alcanzar la esfera de materia inerte.

Observando el orden de los festejos en Navaratri, Durga, Lakshmi y al final Saraswati, vemos que seguimos el mismo proceso, pero en orden inverso. Es un proceso evolutivo del ser humano regresando a la fuente y alcanzando lo Divino.

Los tres primeros días implican destrucción de las tendencias negativas, Durga nos purifica para iniciar el regreso. Luego Lakshmi otorga al aspirante esas cualidades necesarias para avanzar en el sendero y finalmente llegamos a Saraswati.

En el décimo día (17/10), el último, se celebra la victoria sobre la oscuridad, conocido como Viyaia Dasami.

El único modo en que el aspirante espiritual puede ser victorioso es si reúne toda la fuerza, la energía y el poder de la voluntad para luchar contra las tendencias negativas. Entonces la voluntad divina intercede.

Todos deben tener su propia experiencia de Navaratri. Swami Premananda alienta a los aspirantes espirituales a realizar algún tipo de celebración durante estos diez días. Swamiji dice: » La Madre está en tu corazón».

Si usamos este tiempo para abrir nuestra mente y nuestro corazón, para concentrarnos en la Madre Divina y rezarle, para conectarnos con el origen Divino en nuestro propio corazón, definitivamente recibiremos la Gracia y las bendiciones de Dios.

 

Imágenes tomadas de: indiavilas.com

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

El significado de Navaratri