Comparto la grabación de la charla que tuvimos con Víctor Morera, yogui experimentado y formador de yogaterapia.
En abril de 2021 conocí personalmente a Víctor Morera, aunque ya había oído mucho sobre él a través de Hansika, que se formó con él. Víctor es cofundador de la escuela Pranamanas Yoga, especializada en Yoga terapéutico con un enfoque muy integral, aunque podríamos decir que hace hincapié en lo energético más bien que en lo biomecánico o fisiológico.
Fui a ver a Víctor para hablarle de algunos dolores físicos y para pedirle consejos sobre mi práctica de haṭha yoga. Sin entrar en los detalles, sí puedo decir que, con sus más de 40 años de experiencia, Víctor me ayudó mucho a remodelar mi visión del yoga y me impulsó en cambios que estaba buscando para mi vida en general. Desde entonces mantengo un contacto regular con él y me sigo tratando bajo su guía.
De hecho, una de las frases que Víctor me dijo en una de nuestras sesiones la utilicé como epígrafe para un capítulo de mi último libro El viaje del yoga. A saber:
“Gramos de fuerza, toneladas de conciencia”
Esta idea, tan antigua y tan yóguica, de que lo sutil es más poderosos que lo burdo, me llegó en el momento justo y todavía marca mi camino.
Al mismo tiempo, fiel a su apertura y generosidad, y con la excusa de la publicación de mi libro, Víctor me invitó a hacer una entrevista sobre los orígenes del yoga y su situación actual. Por suerte, el encuentro no fue un monólogo mío, sino que se convirtió en un diálogo sobre la filosofía del yoga y su relevancia en la práctica de hoy (y de siempre).
Tocamos temas como el rol de la mujer en el yoga, el discernimiento, la escucha, la paciencia, dar filosofía en clases de yoga, y la importancia de un lenguaje consensuado para entendernos en la búsqueda yóguica.
La charla, relajada y sin formalismos, dura 46’ y se puede ver aquí debajo:
Espero que les guste y les sirva en algún modo.
Oṁ śāntiḥ
Muy interesante y ojalá concretéis lo de las charlas que sugirió Victo
Gracias 🙏
Muchas gracias Victor y Naren por esta conversación.
Estaría feliz de participar en ese satsang, escuchar y conversar sobre la filosofía del yoga para poder ver su aplicación y evolución hacia la vida moderna.
Gracias por lo compartido!
Namaste