El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Podcast: La primera palabra en textos sánscritos

Podcast: La primera palabra en textos sánscritos

Podcast: La primera palabra en textos sánscritos

Podcast: La primera palabra en textos sánscritos

Podcast: La primera palabra en textos sánscritos

En este podcast explico de forma clara y entretenida la importancia que tiene, para la tradición hindú, la palabra con que se abre un texto tradicional.

Para la tradición hindú la primera palabra que uno dice al empezar el día es muy importante porque, como diríamos en la jerga moderna, «crea tendencia». Si al levantarse por la mañana, lo primero que uno dice es «He dormido muy mal», es obvio que no se está predisponiendo de buena forma para empezar su jornada. Si, por el contrario, uno repite una oración de gratitud que a la vez se focaliza en nuestro potencial, el día tendrá muchas más probabilidades de ser un evento que nos produzca bienestar.

 

Este criterio, tan de sentido común, ha sido llevado a su mayor refinamiento en el ámbito escritural y literario de la tradición hindú, donde el comienzo de un texto es muy relevante y nos marca, en ocasiones, el contenido y la idiosincrasia que nos deparará. Tanto a nivel de textos literarios, compuestos por poetas o sabios, como con textos sagrados considerados la revelación de un plano divino, podemos encontrar este patrón en que la primera palabra es fundamental.

 

En este podcast que hoy les ofrezco hago un resumen ameno de esta peculiar y hermosa característica de los textos hindúes en lengua sánscrita, citando algunos conocidos ejemplos de textos relevantes como Ṛg Veda, Mahābhārata, Bhagavad Gītā, Rāmāyaṇa o Yoga Sūtras.

 

Sin ponerme muy técnico doy unos detalles de la gramática sánscrita en comparación a la gramática española (y otras lenguas latinas) para que se pueda entender este recurso literario desde una perspectiva lingüística, pero sin descuidar su aspecto simbólico, estético y también espiritual.

 

Son unos 35′ que incluyen explicaciones, ejemplos, historias y fragmentos de textos. Espero que les guste, les genere ganas de leer alguno de estos textos y les sea útil de alguna forma.

 

Suscríbete a mi newsletter y accede gratis a la clase online:

Suscríbete al boletín para recibir las novedades y accede gratis a la serie de video-sesiones:

3 comentarios

  1. Gracias Naren! Me encanta escuchar tus podcast. Aprendo con ellos y a la vez lo puedo compartir.
    Como bien has dicho la primera palabra es importante, también la última, por eso termino como he comenzado.
    Gracias

  2. Om Shanty.
    Claridad en tus palabras hacen que la explicación fluya … y se aprenda.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.
    Om Shanty!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Podcast: La primera palabra en textos sánscritos