El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Podcast: El halcón, la paloma y las decisiones correctas

Podcast: El halcón, la paloma y las decisiones correctas

Podcast: El halcón, la paloma y las decisiones correctas

Podcast: El halcón, la paloma y las decisiones correctas

Podcast: El halcón, la paloma y las decisiones correctas

En el primer podcast del 2019 comparto la narración de una historia tradicional en que el legendario rey Shibi se ve en el dilema ético de decidir entre los intereses de una paloma atemorizada y un halcón cazador.

El objetivo último del Yoga es el autoconocimiento espiritual, también llamado iluminación o liberación, pero también es verdad que en el camino hay que transitar por la vida y pasar por pruebas, altibajos y encrucijadas. Uno de los grandes desafíos de los practicantes comprometidos es conciliar los valores espirituales personales con las acciones efectivas que uno lleva a cabo. La integridad, la coherencia ideológica o la compasión son cualidades sublimes que todos mentamos pero que solo en el momento de la verdad – es decir, cuando surge una situación de difícil resolución – sabremos si tenemos realmente arraigadas.

 

Cuando se nos presentan situaciones complejas en el plano de las hipótesis, generalmente somos capaces de desmenuzarlas intelectualmente y, con suerte, tomar una decisión con discernimiento. Cuando esa misma situación afecta nuestro interés personal de forma palpable, requiere un esfuerzo efectivo de nuestra parte e implica una solución que no nos gusta, entonces muchas veces nuestros valores ideales tambalean. Si se trata de hablar desde la comodidad física o emocional todos somos capaces de opinar con gran impecabilidad (“hablar es fácil”), pero cuando se trata de realizar un esfuerzo efectivo para ser consecuentes con nuestras ideas muchas veces somos más laxos con nuestro comportamiento.

 

Por ejemplo, yo opino libremente que hay que reducir el uso de plásticos y me doy cuenta de que comprar esas galletas  que tanto me gustan (y son bio por supuesto…) implica utilizar un envase plástico que ni siquiera es reciclable. Las alternativas serían cocinarme las galletas en casa, con el esfuerzo logístico, de tiempo y de mano de obra que eso implica. Otra opción sería directamente dejar de consumir esas galletas, es decir pura renuncia. En cualquier caso, se trata de un gran esfuerzo para mí y entonces, de vez en cuando, hago la concesión a mi apego y mi paladar y compro las galletas.

 

El ejemplo de arriba es tonto a propósito para destacar que es justamente en las pequeñas situaciones donde uno más descuida la coherencia entre sus valores y sus actos/palabras. Con las grandes decisiones, en cambio, uno siempre está más vigilante, pues se trata justamente de situaciones que uno intuye “importantes”.

 

El rey Śibi (Shibi), un legendario monarca de la India, era afamado por su generosidad, su compasión y sobre todo su rectitud. Se decía que nunca faltaba a su palabra. Y entonces una paloma atemorizada llega a su regazo mientras escapa de un halcón hambriento. La paloma pide protección y el halcón pide que le sea devuelta su presa/comida, debidamente ganada. Las dos peticiones son legítimas y el rey Śibi debe decidir cómo cumplir con su rol de protector de todas las criaturas sin fallar al orden universal.

 

Este es el contexto del primer podcast de Hijo de Vecino para este año 2019. Se trata de 26’ en que narro la historia tradicional del rey Śibi y sus argumentos para solucionar un dilema que, cómo se vera (o escuchará), no es nada fácil. Como pasa muchas veces, este podcast fue inspirado en hechos reales y cotidianos – que relato en el audio – y es por eso que creo que una historia antigua de la India, de carácter quizás legendario, nos puede aportar enseñanzas para aplicar en nuestra vida diaria.

 

Deseo que escuchen el podcast, que les guste y que les sirva de alguna forma. La intención no es dar respuestas unívocas y cerradas, sino abrir la puerta a la reflexión y a la auto-observación. Los comentarios son bienvenidos.

 

Aquí pueden escuchar el audio y, si quieren, también descargarlo directamente en la web de Soundcloud:

 

 

Oṁ śāntiḥ

Si te ha gustado este post, te gustará esta clase online:

En esta clase especial exploramos las deidades fundamentales del hinduismo popular, remontándonos al menos dos mil años en la antigüedad. Con nuestro entendimiento actual, pero sin descuidar la tradición y sus historias sagradas, analizamos el ciclo de creación, mantenimiento y destrucción del cosmos junto a los dioses y diosas que lo hacen posible.

Asimismo, buceamos en el origen de la “mitología” y en las razones por las que el ser humano se relaciona con estas fuerzas superiores.

Incluye material en video, audio y textos descargables.

Suscríbete al boletín para recibir las novedades y accede gratis a la serie de video-sesiones:

Descubre porqué se canta el OM, se habla en sánscrito o se hace postración en las clases de Yoga, y mucho más.

7 comentarios

  1. Ha sido genial esta reflexión a primera hora de un lunes! gracias!.
    Quisiera preguntarte una cosa sobre la musica del post, me podrias indicar que musica es?gracias de nuevo!

    1. Hola Irina:
      Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el podcast 🙂
      En el podcast hay dos músicas diferentes: la del comienzo la bajé de la Audio Library de YouTube, que ofrece música gratis y de uso libre, y se llama «Night Vision» de Bird Creek. La segunda música es la que está todo el tiempo de fondo mientras hablo y es del famoso Moby, un álbum que él hizo y regala directamente en su página web. El disco se llama «Long Ambients 1: Calm. Sleep» y la canción es la «LA6».
      Un saludo!

  2. Gracias, me ha sido muy util para empezar el lunes de otra manera!. Podrias indicarme el nombre de la musica del post?, Gracias!.

  3. Muy bueno el podcasts Naren… Muy contenta de escucharte y conectar contigo nuevamente… Dejé de recibir noticias de tu blog y al investigar un poquito por Google encontré este sitio web más reciente… Te felicito, me gusta mucho este nuevo medio y lo de los podcasts está genial… Ya conocía Puraka project por YouTube que también me gusta mucho… Te felicito y envío bendiciones para tí y tu familia… Un abrazo desde Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Podcast: El halcón, la paloma y las decisiones correctas