El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

3 Entrevistas inspiradoras en Pūraka Project

3 Entrevistas inspiradoras en Pūraka Project

3 Entrevistas inspiradoras en Pūraka Project

3 Entrevistas inspiradoras en Pūraka Project

3 Entrevistas inspiradoras en Pūraka Project

Hoy compartimos a través de Pūraka Project tres entrevistas llenas de experiencias y consejos prácticos para inspirarnos a lo largo del año 2019.

Hace un año lanzamos Pūraka Project, un proyecto audiovisual de entrevistas inspiradoras sobre Yoga, espiritualidad, autoconocimiento y la vida misma. El proyecto es sin fines de lucro, solo por el gusto de difundir la visión elevada de personas que hacen de este mundo un lugar más hermoso. Cada uno de los tres miembros de este proyecto (Ismael Joyera de Inhala Studio, Tere Castillo y yo) tenemos diversas obligaciones y actividades y durante este último año hemos realizado y colgado algunas entrevistas en la medida de nuestras posibilidades.

 

A la falta de tiempo se le sumó el robo de todo el costoso equipo de trabajo de Isma, que entre todo el material audiovisual perdido incluía una entrevista a Jahnavi Harrison, que lamentablemente nunca podremos publicar.

 

Sin decaernos y encontrando momentos libres seguimos grabando entrevistas y durante el Global Yoga Congress de Barcelona aprovechamos la visita de grandes profesionales para hacer tres entrevistas que hoy queremos compartir.

 

La primera es a Gustavo Plaza, experto en yoga, filosofía y meditación y un gran referente del yoga en el mundo hispano. A pesar de ser joven tiene mucha experiencia, pues su involucramiento en el mundo del Yoga viene desde niño y, además, porque encontró a su maestro en la adolescencia. Algo de eso nos explica en la sección de Inspiración:

 

 

Y en lo referente a la práctica, Gustavo nos comparte una enseñanza muy valiosa que se resumen en la idea de “cuanto más simple es la técnica mejor”. Veamos:

 

 

Es verdad que nuestras entrevistas se focalizan en personas dedicadas al Yoga, aunque también nos interesan otras disciplinas y en el caso de Camilo Garcia tenemos la fortuna de conjugar Yoga con música. Él es el fundador del grupo colombiano de música devocional Bhakta Project, cuya música es una fusión de mantras tradicionales con ritmos modernos que recomiendo escuchar fervientemente. La sencillez y la claridad de Camilo son tesoros que nos alegramos de difundir:

 

 

Y todavía más sencillo:

 

 

Tenemos que admitir que contamos con pocas mujeres en nuestras entrevistas y para intentar hacer justicia a la energía femenina que de verdad tanto valoramos hoy también compartimos las palabras de Claudia Musello-Brambilla. Ella es ecuatoriana, madre, bióloga y amante ferviente de la Naturaleza y nos parece que su visión y sus ideas son muy adecuadas para la vida desconectada, urbana y estresada que vivimos la mayoría de las personas:

 

 

Y finalmente algo de arte:

 

 

Todas las entrevistas del proyecto están disponibles en la web y en el canal de YouTube de Pūraka así que esperamos que las vean, les gusten e inspiren en el año 2019 y también en todo momento.

Suscríbete al boletín para recibir las novedades y accede gratis a la serie de video-sesiones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

3 Entrevistas inspiradoras en Pūraka Project