El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Amma recibe a la FHE

Amma recibe a la FHE

Amma recibe a la FHE

Amma recibe a la FHE

Amma recibe a la FHE

La visita anual de Amma a Cataluña es un hito espiritual que afortunadamente ocurre desde hace mucho tiempo. Para quien no lo sepa, Amma es una maestra espiritual de la India que pregona el amor como religión universal y que, poniendo en acción sus palabras, es especialmente conocida por abrazar a todas las personas que se acercan a ella, sin importar su credo, raza, estatus o apariencia externa. Derrochando amor maternal, puede pasarse más de 12 horas abrazando sin pausa, como ocurrió en su última visita a Barcelona (3-5 Nov. 2016), adonde regresó después de siete años de hacer su programa en Granollers y Cerdanyola.
Para esta auspiciosa ocasión, la Federación Hindú de España (FHE), de la que yo formo parte, tuvo la fortuna de ser recibida personalmente por Amma. Los representantes fuimos Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), presidente de la FHE; Rama, como vicepresidente de la FHE en nombre de Swami Satyānanda Saraswatī (actualmente enseñando en México); y yo. La visita tuvo la intención de presentar nuestros respetos y de pedir las bendiciones de Amma para el progreso de la Federación en su objetivo de difundir las enseñanzas del hinduismo.
2016-11-04_16.07.58.jpg
La organización de Amma fue muy hospitalaria y cortés. Tanto el área de Prensa (nuestro agradecimiento a Gati) como el Brahmachari Shubhámrita, que se interesó por el tema, nos dio sus valiosos puntos de vista y se mostró abierto a futuras colaboraciones. Fue el mismo Shubhámrita quien nos llevó a recibir el abrazo de Amma y se encargó de traducirle el caso al malayalam. Amma nos dio sus bendiciones y dijo que conseguiríamos nuestras metas pero que para ello no debíamos cejar en nuestro esfuerzo. Luego nos abrazó.

03 Hindu Group Barcelona 2016.jpg
Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) recibiendo el darshan de Amma.

Para nosotros como representantes y para toda la FHE es importante recibir el apoyo de una líder espiritual tan importante, que además es hindú y cuya enseñanza está totalmente arraigada en la tradición del Sanātana Dharma. Sin entrar en detalles acerca de su obra humanitaria (Embracing the world) que es enorme y maravillosa, al punto de que el Consejo Socioeconómico de la ONU le ha dado el rango especial de organización consejera. De hecho, su presencia en España desde hace tantos años es sin duda un gran aporte a la difusión y reivindicación de la tradición espiritual hindú en su forma más amplia.
07 Hindu Group Barcelona 2016.jpg
Rama, como vicepresidente de la FHE, le ofrece a Amma un ejemplar de ‘El hinduismo’ de Swami Satyananda Saraswati.

En un día muy fructífero, la FHE también visitó al Sr. Enric Vendrell i Aubach, Director general d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya, en un encuentro cordial que duró poco más de una hora y en que se habló de la situación del hinduismo en Cataluña, de posibles colaboraciones futuras en publicaciones oficiales, y de la intención de la Administración de que haya más presencia hindú en los actos institucionales.
PB040014.JPG
Rama, el Sr. Vendrell i Aubach y Krishna Kripa Dasa en encuentro oficial.

Como presente, al Sr. Vendrell se le hizo entrega de tres libros relacionados con el hinduismo y él, a su vez, obsequió a la FHE con el Diccionari de religions, publicación oficial con la terminología apropiada a la hora de traducir términos sánscritos/hindúes al catalán. Asimismo, el Director se comprometió a asistir al acto de presentación de la FHE en Barcelona que tendrá lugar en abril de 2017.
Hasta entonces seguiremos trabajando.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Amma recibe a la FHE