El blog sobre Yoga, la India y su filosofía

Desde 2008 y con más de 500 artículos

Dīpavali en el Parlamento Europeo

Dīpavali en el Parlamento Europeo

Dīpavali en el Parlamento Europeo

Dīpavali en el Parlamento Europeo

Dīpavali en el Parlamento Europeo

El 11 de noviembre de 2015 se celebró en todo el mundo el día principal de Dīpavali (o Diwali), el festival hindú “de las luces”, en que los hindúes encienden lamparillas y lanzan fuegos artificiales como forma de festejar el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Se suele decir que es el “año nuevo hindú” y aunque esa definición no es correcta, sí es verdad que se trata de un periodo considerado de “renovación” que en cierta forma se podría relacionar con la atmósfera del Año Nuevo occidental.
En cualquier caso, la importancia de esta fecha para un hindú es tal que su celebración llegó este año (el 16 de noviembre) al Parlamento Europeo en Bruselas, impulsada por diferentes organizaciones hindúes y, desde dentro, por Nina Gill, europarlamentaria inglesa de origen indio y de religión sikh. Se trató de un evento histórico, ya que fue la primera vez que esta celebración tenía lugar en el Parlamento Europeo, algo que en Estados Unidos ya sucedió de forma novedosa en 2009 con Obama.
La relevancia del hecho está en darle visibilidad y reconocimiento a la comunidad hindú europea, que se estima es de unos dos millones de personas, muchas de ellas de origen indio y otras de origen occidental.
El momento más relevante de la celebración fue el encendido de las dīpas o lámparillas, como símbolo de la luz que destruye la oscuridad, o también del conocimiento espiritual que vence a la ignorancia.

La europarlamentaria Nina Gill encendiendo la lámpara

En el evento participaron europarlamentarios, embajadores, personalidades de la cultura y miembros del Hindu Forum of Europe (HFE) que es el organismo que agrupa las diferentes federaciones hindúes europeas. A este respecto, es importante destacar que la Federación Hindú de España (FHE) también estuvo presente por intermedio de su presidente, Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa).
En lo referente a la FHE es de notar que, horas antes del evento, fue aprobada su inclusión en asamblea general, con plenos derechos, al Hindu Forum of Europe, por lo que la voz y el voto de los hindúes españoles tendrán ahora su significancia a nivel europeo en debates y decisiones sobre temas como la “comercialización de los festivales hindúes” (como el Holi) o si las personas que manifiestan abiertamente sus prácticas religiosas o símbolos son una amenaza a los valores europeos humanistas y laicos.
Krishna Kripa Dasa, presidente de la FHE (vestido de blanco), junto a los miembros de la Junta directiva del Hindu Forum of Europe: Mahaprabhu Dasa (secretario general); Dra. Lakshmi Vyas (vicepresidenta); Raj Bondhe (presidente); y Bharti Taylor (directora ejecutiva)

La celebración del Diwali en el Parlamento Europeo ocurrió tres días después de los atentados yihadistas de París, por lo que las medidas de seguridad eran máximas y la ciudad de Bruselas estaba bajo total vigilancia militar. La consecuencia directa de esto para la celebración fue que se llevó a cabo en un clima menos festivo y de mayor solemnidad, por respeto a las víctimas.
Al mismo tiempo, el simbolismo de la luz del bien que se enciende para triunfar sobre el mal, no podría haber sido más adecuado para un momento así de oscuro.

Esperemos que este gesto político de llevar una festividad religiosa al Parlamento tenga repercusiones positivas de alguna forma y que tanto hindúes como no hindúes nos beneficiemos de un mundo más luminoso.

Un comentario

  1. Gracias Naren por las notas tan inspiradoras y tan necesarias en este Yuga. Pero sobre toda lo que me lleva a escribirte es para agradecerte mucho el Mahabharatha. Qué generoso eres! Lo he bajado y lo estoy leyendo con mucha atención. Su lectura es apasionante. Mucha luz en tu camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CURSO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL YOGA

Inscripciones abiertas

Abril – Junio 2024

Profundizarás en la filosofía del yoga de forma directa, amena, fructífera y a tu ritmo.

RECURSOS GRATUITOS AQUÍ

LIBROS PUBLICADOS
de Naren Herrero

Sobre la historia del Yoga:

Hinduismo para la vida occidental:

Primer libro en español sobre el festival espiritual más grande del mundo:

Mis viajes, aprendizajes y experiencias en India (ahora sólo en digital):

Artículos anteriores

Tapas en la sociedad de la queja

¿Qué recomienda el yoga y la espiritualidad hindú como antídotos contra la queja? En este artículo lo abordamos desde el concepto de tapas, especialmente en su vertiente verbal. Hace treinta años, el escritor Robert Hughes publicó «La cultura de la queja» acerca de la decadencia norteamericana en materia de política y cultura. No leí el libro pero el título me pareció adecuado para también etiquetar a nuestra sociedad actual y, además, hoy me sirve para abrir un tema que, intuyo, al lector le suena familiar: la recurrente lamentación de que las cosas no son como nos gustaría que fueran.   ¡Atención! No estamos entrando en el juicio de

Los hijos como gurús

Con la relativamente difundida afirmación «mis hijos son mis gurús» en mente, agregando la legitimidad que me da la paternidad, más algunas referencias tradicionales hindúes, he escrito este artículo para analizar la cuestión. En la luna llena que sigue al solsticio de verano en el hemisferio norte (21 de junio) se celebra Guru Pūrṇimā(guru púrnima), el día anual,que suele caer en julio, en que honramos a todos los preceptores espirituales que nos guían en el camino del autoconocimiento y la liberación.   A lo largo de los años, he escrito muchos artículos sobre este tema para llegar a la conclusión (que también es canónica) de que tener un gurú es imprescindible para avanzar en

Mantra para antes de comer (con recitación)

Incluye la recitación del mantra ahaṁ vaiśvānaro que aparece en Bhagavad Gītā 15.14 Para la cosmovisión hindú «el alimento es Dios» (annam brahma) y, como en muchas otras tradiciones, no se debe tratar de forma irrespetuosa ni malgastar. Asimismo, al tratarse de un elemento que nos es proveído por la Madre Divina no deberíamos darlo por descontado, sino más bien agradecerlo.   Para la tradición yóguica, comer ignorando esta relación de dependencia con la Naturaleza es una forma de «robar» pues, por más que hayamos pagado nuestra comida, estamos ignorando que el alimento llega a nosotros gracias al esfuerzo y la generosidad de la Tierra.   Como forma

Hiraṇyagarbha y el Día internacional del Yoga

Otra vez se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha instaurada en 2014 por la Asamblea General de las UN, en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En este artículo aprovecho para contarte algunos detalles no tan difundidos de la relación entre el Sol y el Yoga. Quizá sabes que el nombre más popular del dios hindú del Sol es Sūrya, de donde deriva el apelativo del famoso ejercicio de haṭha yoga sūrya namaskara o «salutación al Sol». A la vez, el Sol tiene cientos de otros nombres, entre ellos Hiraṇyagarbha, que es el que me interesa hoy.     Literalmente, hiraṇyagarbha significa

Dīpavali en el Parlamento Europeo